Análisis - Dirt Showdown

Skip to content

Análisis – Dirt Showdown

agosto 5, 2012 - Análisis, PC, PS3, Sony, Xbox 360

Codemasters Racing aprovecha su condición de estudio de referencia en el desarrollo de juegos de conducción (no en vano son responsables de sagas tan consagradas como Collin McRae o la propia Dirt). Para presentarnos un spin off que trata de acercarse a todos aquellos jugadores que adoren los choques, la destrucción y el llegar los primeros a la meta sin importar los metodos empleados.



DATOS TÉCNICOS

- Título: Dirt Showdown

- Desarroladora: Codemasters

- Productora: Codemasters

- Distribuidora: Namco Bandai

- Plataforma: Xbox 360, Playstation 3 y PC

- Lanzamiento: 25/05/2012

Este título a buen seguro será toda una sorpresa para los fans de la saga y un soplo de aire fresco para todos aquellos que estaban ya algo “cansados” de la misma mecánica de anteriores entregas.

En Dirt Showdown todo lo que ocurre es puro espectáculo, desde las carreras entre los distintos participantes hasta las pruebas de los circuitos que nos proponen saltos imposibles, desarrapajes extremos o choques increíbles. Quizás el apartado más novedoso sea precisamente el sistema y las físicas de los choques entre los vehículos que lo acercan a un juego tan recordado por todos los aficionados como fue en su momento el Destruction Derby.

Todo gracias al poder del motor gráfico EGO 2.0, que vuelve a hacer aparición con un sistema de daños que, sin estar especialmente mejorado, consigue hacer realidad el sueño de destrozar nuestro coche sin tener que pagar los daños ocasionados XD.

Modos de Juego

El juego presenta un nº amplio de modos de juego que dan variedad a su desarrollo, y es que siempre tendremos una prueba en la que pasar un buen rato conduciendo y haciendo el cafre a gusto.

Race Off: Se trata de la típica carrera en un circuito en la que nos enfrentamos a otros 7 competidores. A medida que avancemos en el modo Carrera, llamado Showdown Tour, los circuitos serás mas extensos.

8 Ball: Una variante de la anterior en donde los circuitos, tienen una serie de intersecciones que provocan el choque de vehiculos que proceden de ambos lados del cruce. Son mucho más emocionantes y divertidas que las Race Off, aunque una verdadera lotería.

Elimination: Consiste en una prueba de velocidad donde cada catorce segundos se elimina al último clasificado.

Domination: El circuito cerrado donde transcurre la prueba se divide en varias sectores, teniendo que lograr el mejor tiempo posible en cada uno de ellos para así sumar la mayor cantidad de puntos y auparnos con la victoria final.

Smash Hunter: Prueba que aúna velocidad y precisión al tener que romper una serie de bloques que van apareciendo en pantalla (pudiendo ser de color rojo, amarillo, verde o azul), de tal manera que así seguimos una especie de ruta marcada por el juego. Esta prueba es contrarreloj y ganará el que consiga destruir primero todos los bloques de colores que se vayan marcando como objetivo. 0 

Head 2 Head: Esta prueba viene a mezclar las sensaciones de una etapa Superespecial de un rally y de la prueba Gymkhana que vimos en DiRT 3. Consiste en superar un circuito corto lleno de saltos que realizar, bloques que romper o zonas para hacer derrapes o donuts. Consiste en dos rondas diferentes, pues competimos contra otro vehículo, y en la segunda ronda intercambiamos los trazados y luego se suman los tiempos de las dos rondas juntas. 0 

Transporter: Una prueba muy similar al clásico,  “Captura la Bandera” donde tendremos que pasar por el punto en el que recogemos el testigo y que luego deberemos depositar en el punto de destino. Eso sí, habrá que tener cuidado de no chocar con el resto de vehículos rivales, pues si nos tocan pasarán a tener ellos la bandera, teniendo que volver a chocar con ellos para recuperarla.

Smash and Grab: En esta ocasión deberemos coger el botín que hay en el entorno cerrado donde transcurre la prueba y mantenerlo en nuestro poder el máximo tiempo posible. Si un vehículo rival choca contra nosotros, pasará a tenerlo él, y siempre sabemos quién porta el botín porque el vehículo se vuelve de color amarillo.

Speed Skirmish: Esta prueba se desarrolla en un entorno cerrado donde hay una serie de puntos de control repartidos por todo el escenario, teniendo que pasar por cada punto de control lo más rápido posible, y en el orden que queramos, para que así se active la meta y podamos conseguir un mejor tiempo que cualquiera de nuestros rivales.

Trick Rush: El objetivo de esta prueba consiste en hacer el mayor número de trucos posibles en un tiempo limitado (saltos, donuts, trompos, derrapes, rotura de bloques, etc.). Aquí se premia nuestra nuestra precisión y habilidad frente a la velocidad.

Rampage: Iniciamos con esta prueba los modos de carácter destructivo que aparecen en DiRT Showdown. En esta modalidad ganará el que cause más daños al resto de participantes, siendo la destrucción definitiva de cada vehículo lo que nos otorga más puntos. No hay que preocuparse demasiado por la salud de nuestro vehiculo, ya que en caso de que sea destrozado, reapareceréis con uno completamente nuevo para así seguir golpeando a los demás. Además, durante los últimos treinta segundos se da puntuación doble, con lo que la variación en los marcadores finales puede ser realmente frenética. 0 

Knock Out: En este modo debemos, tirar de una plataforma elevada al resto de participantes, pues así conseguiremos buenos puntos. También se obtienen puntos por chocar con el resto o destruir algún vehículo, pero serán más los puntos recibidos por echarlos de la plataforma. Nuevamente, los últimos treinta segundos habrá puntuación doble y reapareceremos en caso de que destrocen nuestro coche. 0 

Hard Target: Viene a ser una especie de modo Supervivencia en la que habrá que aguantar con vida sin que nos destrocen el vehículo. Todos los rivales tienen por objetivo destrozarnos, y poco a poco se irán sumando más y más rivales hasta que consigan hacer añicos nuestro vehículo.

Todas estas pruebas se encontrarán disponibles o bien en el modo Showdown Tour o en el modo multijugador online.

Apartado Gráfico

Como comentábamos anteriormente, este Dirt Showdown hace uso del motor EGO 2.0, que si bien no muestra un gran avance con respecto anteriores entregas.  Sí que aporta mejoras en los efectos de partículas (como el polvo el humo durante las carreras), la ilumuniación de los entornos o los distintos efectos gráficos empleados (como el efecto blur al aplicar el turbo).

Quizás el aspecto más conseguido es el alto grado de destrucción que podemos lograr con los vehiculos,  pudiendo observar como saltan partes del chasis o alguna que otra rueda.

El diseño de los vehículos está bastante logrado, tanto en los que ofrecen una licencia oficial como en aquellos inventados para la ocasión. Todos ofrecen una respuesta muy apropiada a las inclemencias del tiempo y al desgaste que van sufriendo tras los choques.

La variedad de vehiculos es tambien bastante grande, teniendo desde licencias oficiales como (Ford Fiesta, Ford Mustang GT, Subaru Impreza WRX STI GR y GD, Mitsubishi Lancer Evo X.. etc) o buggies, pick-ups, furgonetas, muscle cars, coches deportivos, rally cars..

Con respecto a los escenarios es importante destacar que sufren distintas condiciones meteorológicas que pueden pasar desde estar en los parajes nevados de Colorado con un día soleado, de noche o incluso mientras nieva copiosamente.

Algunos escenarios han sido “rescatatados” de entregas anteriores, pero también se han incluido muchos circuitos nuevos ambientados en ciudades muy conocidas como Miami, San Francisco, Tokio, Yokohama, Los Angeles… o incluso en regiones como Michigan, Nevada, la ya citada región de Colorado o Baja California.

Una de las pocas pegas que se le puede poner e este apartado, son los elevados tiempos de carga que tenemos en determinadas ocasiones y que rompen el ritmo del juego.

Sonido

La banda sonora del juego ofrece una música que opta por ritmos de caracter intenso, aunque quizás sea demasiado uniforme en cuanto a los temas empleados. No se observa demasiada variación en los temas elegidos, aunque sí lo compensa con una línea ambiental que nos mete sin problemas en un título arcade como este.

Por lo demás, los sonidos ambientales y de los coches son los correctos: el ruido de los motores, los choques, el sonidos de los derrapes y demás elementos técnicos cumplen de manera correcta su cometido.

Se echa en falta una pizca de personalidad en el narrador que escuchamos durante las pruebas, sí bien sus indicaciones son de cierta ayuda cuando ocurren cosas importantes durante la partida.

Jugabilidad

Como comentamos a lo largo de este análisis el punto fuerte de deste Dirt Showdown es su apuesta por algo “distinto” en este mundo de las carreras, el control es en todo momento muy sencillo y accesible a casi cualquier tipo de jugadores. No hay mucho más que hacer que dirigir nuestro vehículo, acelerar, frenar, usar el turbo o cambiar la vista de nuestro coche.

El resto es pura diversión, carreras, choques, acrobacias y demás posibilidades se mezclan a lo largo del juego con total fluidez. Podremos jugar solos, a traves de internet o incluso a pantalla partida.

Algo que creará cierta controversia es el retorno del pase VIP (incluído con el juego), necesario para poder acceder a Xbox LIVE o PlayStation Network para disfrutar de Dirt Showdown en sus opciones online. Eso sí dicho pase puede ser comprado desde el Bazar o PSN si lo perdemos o adquirimos el título de segunda mano, lo cual por cierto nos dará además dos vehículos exclusivos (un Jackson Adventurer y un Subaru Impreza) aparte de la oportunidad de subir nuestras repeticiones a Youtube. 0 

Y es precisamente esta integración con internet un punto fundamental en este juego al proponernos formar parte de “Racenet” (la red online de codemasters) que a cambio de registrarnos en su web nos premia con cierta cantidad de dinero (ideal para comprar nuestro primeros vehículos) y la opción de iniciar una trayectoria profesional en el juego como pilotos oficiales de Codemasters. 0 

Conclusiones

Dirt Showdown no es desde luego un paradigma en cuanto a la inovación en los juegos de carreras, pero sí intenta aportar ciertas novedades en una saga tan consagrada como Dirt y proponernos “estrategias jugables” que funcionaron en el pasado, y que han sido previamente tamizadas por la experiencia de Codemasters en estas lides.

En resumen estamos ante un juego, muy arcade al que desde luego no se le puede negar que es accesible, divertido y con muchas opciones online que hace que echar unas partidas con el sea una experiencia satisfactoria.

Solo el tiempo dirá si este Dirt Showdown es una experimento dentro de una saga consagrada o se convierte en otra línea de produccion de juegos separada del original, sea como fuere esta mezcla de Dirt con Destruction Derby cumple lo que promete.

Lo Mejor

- Los Modos Online
- El poder subir nuestros mejores choques a Youtube
- El Multijugador a pantalla partida
- El modo JoyRide

Lo Peor

- Poco Innovador
- Apartado gráfico demasiado continuista
- Pocos vehículos oficiales
- Tiempos de carga algo largos

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

  1. Adriana X. Wilmot septiembre 27, 2014

    I know this site presents quality dependent articles and additional material, is there any other
    website which presents such data in quality?

Trackbacks

No hay artículos relacionados en esta entrada.

Añade un comentario

Opcional

Opcional