Análisis – Dishonored

Análisis – Dishonored

octubre 23, 2012 - Análisis, PC, PS3, Sony, Xbox 360

Arkane Studios apuesta fuerte con el lanzamiento de una nueva Ip. Uno de los debuts mas ilusionantes de de los últimos tiempos dentro del mundo de los videojuegos. Acción y sigilo, innovación en conceptos ya vistos y un apartado artístico cuidado y asombroso. Dishonored juega a caballo ganador.

Señas de identidad

Nombre: Dishonored

Género: Acción, Aventura (Ciencia ficción)

Desarrollado: Arkane Studios

Distribuido: Bethesda Softworks

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360

Lanzamiento: 12 de octubre de 2012

El juego

Bethesda en los últimos tiempos esta conjugando la llegada de nuevas ips con la consagración de varios de sus títulos bandera, con continuaciones logradas. En el caso de Dishonored, estamos hablando de una de esas apuestas arriesgadas con alma de ganador que llegan, lamentablemente, cada vez mas a cuenta gotas.

El juego recicla y añade ideas a lo visto hasta el momento en la generación, algunas de ellas ya vistas, pero gran parte del merito de Arkane Studios pasa en hacerlas muy propias.

Estamos hablando de un juego que mezcla de juego de infiltración en primera persona, con un shooter atípico en esta gen, le añadimos una historia de venganza sencilla pero bien hilada, lo colocamos en un universo sci-fi con estética steampunk que bebe a su vez de la época victoriana. Unas gotitas de trabajo artístico maravilloso y un autentico tratamiento adulto. Esto y mucho mas es Dishonored. 0

La historia

Encarnamos al guardaespaldas Corvo Attano, fiel servidor de Lady Jessamine Kaldwin, Emperatriz de Dunwall, una ciudad-estado castigada por la peste y de la pequeña Emily, hija y sucesora de milady. Al volver de una misión, cuyo objetivo es pedir ayuda a ciudades vecinas, un acto de alta traición desata una trama de venganza. Ciertamente la historia, con un hilo desarrollado de forma cronológica basa su éxito en su sencillez y buen ritmo, donde la sensación de no estar realmente encorsetado por los acontecimientos, nos da mas libertad de la que realmente tenemos. Todo ello gracias a un factor muy demandado en este tipo de juegos, las consecuencias, según nuestro comportamiento, la historia tendrá pequeños giros que poco a poco darán mas interés a las intrigas palaciegas y desigualdades sociales que se da en un ambiente de corrupción y epidemia. Como muestra, simplemente decir, que cada muerte que realicemos “oscurecerá” el ambiente, la peste se extenderá mas por la ciudad, los infectados y las ratas come-cadáveres pulularan en mayor cantidad por las calles y el sentir general sera de mayor desasosiego. En cambio si nuestra determinación no es acabar con nuestros objetivos, todo sera mas luminoso, mas “sano”. 0

Como buen juego de infiltración, nuestro objetivo sera derrotar al corrompido poder político que asola, la ya tristemente condenada Dunwall, que casi toma consciencia como un personaje trágico mas. No estaremos solos en este objetivo, pues un grupo de rebeldes, opositores del sistema nos suministrara material, información y misiones.

Cada misión tiene su barrio o zona de actuación, desde las zonas mas pobres y consumidas por la peste hasta las viviendas de mandatarios, pasando por burdeles, destilerías o cloacas. Estas misiones son independientes entre si, pero hiladas al argumento central, cada una es una adoquin de un camino que lleva a la venganza.

El incomparable marco donde se desarrolla esta historia es Dunwall, ciudad industrial de corte victoriano y que evoca a una posible época post Revolución Industrial, donde el Aceite de Ballena sirve como combustible de todos y cada uno de los artefactos que llenan el escenario. A ello le agregamos toques de ciencia ficción y de decadencia, donde los mejores tiempos de la ciudad, hace mucho que pasaron y casi fueron olvidados y obtenemos una ambientación opresiva y oscura. 0

Lo primero que sorprende y a lo que tenemos que habituarnos es la cámara en primera persona, pues normalmente en los juegos de infiltración tenemos cámara en tercera persona o “desde el hombro” que nos permiten ubicarnos espacialmente y completar mejor la vista del entorno. Esto tiene importancia al dificultar, hasta que uno se acostumbra, las maniobras de sigilo y posicionamiento táctico. 0

Corvo, en su búsqueda de venganza tendrá , en su escala de asesinatos y desapariciones, un arsenal compuesto por pistolas, minas, una ballesta con varios tipos de proyectiles, en las cuales podremos realizar mejoras en la cadencia, la capacidad de munición o la precisión y unos útilisimos poderes sobrenaturales que nos da “El Forastero”, una deidad que nos ayudara en nuestro camino. Los poderes se dividen en dos tipos, los pasivos o habilidades secundarias, tales como mejor vida, saltar mas, no dejar rastro de los cadáveres, etc.. También contaremos con otros que necesitan activarse como el teletransporte, una visión “térmica” o la “dominación” de animales o personas. 0

Completamos el catalogo con talismanes, que nos darán pequeñas mejoras pasivas bastante útiles, como cierta inmunidad al fuego o al daño o mayor regeneración de vida o mana.

Podemos jugar de muchas formas, desde el típico plan “destroyer”, arrasando todo lo que se encuentra a nuestro paso y matando un enemigo tras otro hasta ser el ultimo en pie, con lo cual la combinación de uso de armamento de distancia y un buen uso de nuestra espada retráctil sera esencial, sobre todo los bloqueos y contraataques, hasta ser una sombra indetectable. Obviamente, todas las variedades entremedias están disponibles, siendo quizás lo mas aconsejable seguir nuestro propio ritmo. 0

En la vertiente mas ofensiva, nos encontraremos con la muerte a menudo, pues la Ia de los enemigos los hacen acudir a todos los de la zona tan pronto el intruso, nosotros, somos detectados, y desde el primer momento notaremos como la efectividad de nuestras armas depende mucho de la munición disponible, pues no es precisamente abundante y los cargadores no son infinitos ni nada que se les parezca. 0

La vía mas sigilosa, parte de la idea de no eliminar ningún objetivo, algo que el juego pone a nuestra disposición, pero algo complicado de conseguir. Pero ahí radica el merito,¿no? Para lograrlo deberemos planificar bien nuestros movimientos, usar las habilidades con cabeza y escuchar a los distintos personajes que pululan por el escenario. Controlar los ritmos y los tiempos sera esencial en este modo. 0

Normalmente, a no ser que queramos rejugar el juego de diversas formas, algo muy recomendable por otra parte, seguramente nos veamos en un punto intermedio, donde lo mas conveniente puede ser ir eliminando objetivos de los escenarios para prepararnos un camino de huida mas seguro y pasar desapercibido cuando claramente las fuerzas opositoras estén en clara ventaja. 0

Un consejo que os puedo dar es que no subestiméis a vuestros adversarios, hasta un simple matón puede convertirse en un escupe-fuego.

La combinación entre tener que pensar los movimientos y morir de vez en cuando, guardar partida a menudo, le dan al juego una duración de algo mas de 20 horas, según habilidad.

Gráficos y Audio

¿Qué pasa si juntamos una de las mejores optimizaciones del Unreal Engine con un diseño artístico impresionante?

Pues el resultado simplemente es Dishonored. Como decíamos al principio, la ciudad y su aureola de decadencia ponen el listón muy alto en cuanto al concepto Steampunk en el mundo de los videojuegos.

Tanto los exteriores de las edificaciones que recorreremos de salto en salto como los interiores tienen y muestran un gran acabado y multitud de detalles, logrando que sea un autentico gusto dar un “paseo” por los decorados y no que sean solamente un camino entre misión principales y secundarias. Gran merito tiene que cada edificación, cada rincón parezca único y cuidado hasta el detalle, no solamente un rincón mas que recorrer. 0

Los efectos ambientales también tienen un gran nivel, a destacar la luminosidad y los tonos tanto, nuevamente, en exteriores como en el interior de los edificios. Esto en conjunción con la lluvia, muy habitual, dan mas carácter decadente a la ciudad.

El agua que rodea la isla tiene un aspecto inmejorable, y el hecho de poder interactuar con ella nadando o buceando es increíble.

El aspecto de las gentes de este mundo esta cuidado en extremo, cada escalafón social, cada profesión, cada sector, implica diferencia es las vestimentas, en la fisonomía y en las facciones.

En cuanto al sonido lo único desdeñable sea quizás la bso, pues se hace algo reiterativa. Pero este detalle queda compensado con un doblaje totalmente correcto que incluso presenta una gran calidad dramática.

Conclusión

Cada nueva noticia, cada avance prometía mas y mas de este juego. La suma de talento en el apartado artístico, un argumento solido y una apuesta por diferenciarse de otros productos y ser algo “nuevo” da como resultado una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos. A titulo personal considero que es uno de los candidatos fuertes a Game of the Year, aunque probablemente se vea solapado por lanzamientos mas potentes de sagas mas veteranas, lo cual seria, ciertamente una pena. 0

Quien se atreva a probar algo nuevo, no se decepcionara.

Videos