Análisis Gran Turismo 5

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Análisis Gran Turismo 5

diciembre 21, 2010 - Análisis

En esta ocasión realizamos el análisis de uno de los juegos más esperado por los aficionados tanto de la Playstation 3 como del mundo del motor virtual. El Hype ha perseguido este juego desde su anuncio e incluso antes, desde que se sabe que llegaria una Play 3, todos deseábamos ver la continuación de la saga Gran Turismo en la Next-Gen.

71 meses, que se dice pronto, han pasado desde la publicación en Japón de la anterior entrega y desde entonces todos los videos, trailers y teasers de este juego han hecho la boca agua de los amantes de la franquicia y de los aficionados en general, que nos ha llegado después de esta larga espera.

El genio de tras de esta magna obra es Kazunori Yamauchi, padre de la criatura y creador de la saga, que en esta ocasión ha contado con fondos, su nombre lo precedía y le daban lo que pedía, de tiempo, los citados 6 años y además, de una legión de admiradores que garantizan el éxito comercial.

Señas de identidad

Nombre: Gran Turismo 5
Género: Conducción
Desarrollado: Polyphony Digital
Distribuido: Sony
Plataformas: PlayStation 3
Lanzamiento: 24 de Noviembre de 2010

El juego

Primeramente debemos instalar en el disco duro el juego que aunque no es obligatorio, es altamente recomendable. En la instalación se gastan cerca de 40/50 minutos de nuestra vida, pero además cuando cargamos por primera vez un coche o un circuito también se vuelca esta información al disco duro, consiguiendo que cuanto más jugamos mejores son los tiempos de carga, quizás hubiera sido mejor una instalación completa para mejorar en general los tiempos. De hecho, es tan importante la instalación en GT5 que tiene su propio menú con diversas opciones, desde comprobar el espacio que nos ocupara el juego en disco, unos 6,5 gb, a cómo recuperar ficheros de sistema que se hayan corrompido. 0 

Una vez hecho esto tenemos el “modo GT”, el “modo Arcade” y el “Creación de Circuitos” y las omni-presentes “Opciones”.

Si pasamos rápidamente al modo GT, que es la opción más completa y lograda del juego, tenemos dos opciones, primeramente el A-spec, donde seremos nosotros el piloto, desbloquearemos los diferentes carnets que necesitemos en las diferentes pruebas y empezaremos a reunir dinero y experiencia, para subir nivel, adquirir mejoras y comprar coches, vamos, es el modo coleccionista de este juego. 0 

Empezaremos con un coche sencillo y ahorraremos todo lo posible para poder comprar mejoras, reparar el coche y poder adquirir coches más potentes, para usarlos en pruebas con un nivel mayor de exigencia que las primeras. Con cada nueva carrera que ganemos, iremos desbloqueando nuevas pistas y nuevos coches, así hasta llegar a los más de mil del juego. Literalmente nos podemos pasar meses y meses para conseguirlos todos. 0 

Luego tenemos la vertiente más estratégica del juego en el B-Spec, en esta ocasión nos convertimos en el “patrón” de un equipo de pilotos, hasta un máximo de 6, pudiendo ver las carreras de nuestros pupilos en tiempo real e ir dándoles diversas órdenes de equipo como, cuando adelantar, cuando apretar, etc. Cada piloto tiene sus virtudes y sus debilidades y nuestra misión será llevar a nuestra escudería a lo más alto. 0 

El mayor añadido que se ha realizado son los apasionantes Eventos Especiales, en estos eventos, aparte de ganar vehículos sin coste, podemos jugar a modos distintos al básico de carrera, desde carreras de Karts a Nascar pasando por pruebas de Rally, lo que aumenta la variedad del conjunto y ayuda a romper la monotonía, un ejemplo es la prueba donde correremos por la pista de Top Gear con las míticas Volkswagen Kleinbus. 0 

Por otro parte, tenemos el modo Arcade, el más clásico entre los clásicos, que nos permite acceder a las carreras de exhibición contra hasta 15 rivales manejados por la IA, a las contrarrelojes y a las pruebas de derrape. En el modo exhibición podremos jugar a pantalla partida, pero desgraciadamente no podremos añadir bots, para poder rellenar la carrera. 0 

Ahora llegamos a una parte más que importante en los juegos de conducción, los coches. En Gran Turismo 5 tenemos una cifra más que mareante de vehículos, pues son más de1000, divididos en dos tipos, los Premium y los Estándar.

Los coches Premium, sobre doscientos coches, son aquellos con los mejores acabados, los interiores totalmente detallados y de la mayor perfección técnica posible. Son la muestra de todo el potencial del juego y de lo que puede dar la PlayStation 3, con 100.000 polígonos para los modelos de mayor LOD.

Los coches Estándar, la inmensa mayoría de los del juego, están muy bien modelados pero no tienen ese “mimo” y “esmero” que se tomaron con los otros vehículos, no tienen interior, no están tan detallados y los efectos lumínicos sobre ellos son inferiores en calidad. Son coches “reciclados” de anteriores entregas de la saga.

Las opciones de personalización son inmensas y tenemos tanto exclusivas bestias del mundo del motor, como coches más regulares y accesibles, pero en todos ellos, los cambios de aspecto con accesorios y mejoras y los distintos y diversos reglajes que podemos efectuar no tienen virtualmente fin.

Otro apartado importante en los juegos de conducción son los mapas, aquí tenemos grandes clásicos de la saga, recordados y queridos por todos, a los que se les ha hecho un lavado de cara de cara a esta entrega, pero donde se parte la baraja es con los nuevos escenarios, de una belleza increíble y que nos sumergen totalmente en ellos.

Además, se ha añadido un “generador de circuitos”, donde nosotros marcamos los parámetros, número de curvas por sección, el grado de curvatura de estas o el ancho de la carretera y una vez le demos las indicaciones y variables, el circuito se genera y podemos probarlo, si no nos gusta, volvemos a intentarlo. Tenemos hasta siete “bases” distintas sobre las cuales editar. 0 

Los gráficos

Este juego era esperado y creaba una gran expectación, en gran parte, debido a su presumible gran nivel gráfico, los decorados, las luces y los efectos climatológicos están cuidados hasta el último detalle.

En cuanto a vehículos, tenemos algunos de los modelados más perfectos vistos hasta el momento (en los coches Premium), con un nivel de detalle que raya en la locura. La incidencia de la luz, le da un brillo de elegancia y calidad a las carrocerías de los bólidos difícil de superar, son igualmente impresionantes algunos de los salpicaderos, que también parecen más reales que los auténticos. Pero desgraciadamente no todo está bien. Uno de los pequeños defectos casi imposibles de creer en este juego, las sombras que genera el coche no son todo lo perfectas que debieran, mostrando incluso dientes de sierra en el acabado final, sobre todo cuando cambian las luces o con varios coches en pista. 0 

Entre las inclemencias meteorológicas, destaca la lluvia, que si bien contra el cristal se muestra algo irreal y hace casi innecesario el limpiaparabrisas, logra que su aspecto en circuito y su comportamiento sea preciso y suponga una dificultad añadida a la conducción, como obviamente se pretende. El cambio entre el día y la noche está muy logrado y los diferentes climas y situaciones de luz añaden profundidad y desafío al título. 0 

En cuanto a los escenarios, como hemos dicho anteriormente, hay un nivel muy alto difícil de superar en los más logrados de ellos.

Los tan cacareados daños en el vehículo, van aumentando según nuestro nivel en el modo campaña, cuanto más nivel, mayores daños se reflejan en la chapa del vehículo y más gastamos en repararlos, aun así éste daño en los automóviles está muy limitado, me explico, es muy superficial y cosmético, como si pudieran reflejarse más, pero diera rabia estropear los coches a pesar de los golpes que les propinamos. 0 

En resumen, gráficamente hablando estamos ante un título con una potencia impresionante y un despliegue de medios a la altura de lo que esperábamos, aunque quizás hubiera sido mejor menos coches normales y más Premium y quizás un sistema de daños que refleje mejor el motor de colisiones.

El sonido

Quizás estemos hablando de una de las bandas sonoras y efectos mejor realizados y en los que más mimo se han puesto en un juego de carreras. La música acompaña durante todo momento, en los menús, en la selección de vehículo, durante los arreglos, mientras carga, en todo momento. Tenemos desde suaves y delicadas piezas de piano a rítmicos sonidos de jazz, tan habituales en la saga, dotando de una experiencia de alto nivel en este aspecto. 0 

Los sonidos de la “bestia”, del motor, son espectaculares y aprovechan toda la potencia y calidad de unos buenos equipos de audio, sentirás el rugir de las fieras de la ingeniería o el delicado ronroneo de un Fiat 500,

El único pero son las colisiones, si todos los elementos del juego se juntan para logran una inmersión inmensa, los “plom” de las colisiones le quita toda la magia cuando chocamos contra otros coches o contra elementos del escenario, parece otro de esos pequeños fallos de este juego tiene de forma inexplicable después de tan largo tiempo de desarrollo. 0 

El juego, afortunadamente, llega a nuestro país completamente traducido al español.

Online

El desarrollo del online en este juego está muy anticuado y recordara a los que lleven en este mundillo un tiempo como se hacían las cosas antes, es un punto muy mejorable, de tal forma que ni tan siquiera tiene la opción de buscar partidas rápidas, si no que te vas conectando a los distintos servidores del juego hasta que se cumple el cupo.

En este aspecto se debe mejorar mucho, pues el componente de juego en línea es esencial hoy en día para la mayoría de títulos, sean del género que sean, pero especialmente para los juegos con una mayor base de competitividad.

La jugabilidad

En este aspecto el juego es fiel a la saga y apenas evoluciona lo mostrado en otras entregas, básicamente se lleva el gran cuidado de siempre a la nueva generación, pero el hecho es que innova muy poco y no añade cambios significativos que le den un nuevo aire a la veterana y laureada franquicia, dando cierta sensación de deja vu.

Los coches tienen un comportamiento muy real, pues se tienen en cuenta, las características, la potencia, el peso, el motor de cada vehículo hasta niveles increíbles y seguramente para la gran mayoría será lo más cerca que estemos de pilotar muchos de los vehículos incluidos. Para el usuario medio se tardan horas y horas para aprender a manejarlos con fluidez. 0 

Para los usuarios de nivel bajo y para ganar nuevos adeptos al título, se han añadido las ya clásicas marcas en la pista que sirven como guía y como referencia de cuando frenar y cuando adelantar, todo para hacer el juego más accesible.

Se ha añadido el sistema de la cámara de PlayStation Eye que nos permitirá un reconocimiento facial del jugador permitiéndonos ampliar nuestro campo de visión moviendo la cabeza a izquierda o derecha, para, por ejemplo, visualizar mejor los retrovisores del vehículo. También tiene soporte para 3D.

Para terminar con esta sección, este es un juego que necesita muchas horas, tanto para ir mejorando y hacerse con los controles, como para ir recibiendo premios y coches. La mecánica de juego se basa en premiar las horas y horas que juegues al título, a mayor número de horas, mayor inmersión y mayor es el disfrute del juego, como sucedía en las anteriores entregas. 0 

Conclusiones

Este juego es un digno heredero de los juegos que componen la franquicia Gran Turismo, mostrando lo mejor en juegos de simulación hasta la fecha para PS3, pero la falta de innovación en varios apartados y defectos menores como los dientes de sierra o los sonidos de la colisiones le restan puntos y son detalles a mejorar con futuras actualizaciones. Por así decirlo, le falta la chispa de los mejores juegos de la saga. 0 

Quizás sea el juego de Sony que mayor Hype haya generado y los continuos retrasos tampoco lo han favorecido pues crearon unas expectativas difícilmente superables, básicamente esperábamos el mejor de los mejores juegos de la historia pero eso es muy complejo hoy en día.

¿Han valido la pena este tiempo de desarrollo/espera? Solo el tiempo lo dirá.

NOTA: 8,7

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Comentarios de juegos

  1. Command diciembre 21, 2010

    Muy buen post !! felicidades por el analisis!!!

  2. occupational therapy diciembre 21, 2010

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  3. Mrfloppy diciembre 21, 2010

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