Análisis - ICO & Shadow of the Colossus Classics HD

Análisis – ICO & Shadow of the Colossus Classics HD

octubre 18, 2011 - Análisis

Desde la lejana PlayStation 2, una de las consolas más vendidas y populares hasta la fecha, llega a nuestro poder la reedición de dos de los juegos más impactantes e impresionantes vistos hasta la fecha y declarados como obras maestras por aquellos afortunados en probarlos en su fecha. Y es que muchos fueron los problemas para hacerse con estos dos juegos en su primer lanzamiento debido a su desconocimiento y su limitada distribución. Estas dos obras son fruto de Fumito Ueda para la desarrolladora Team ICO, los cuales convirtieron a sus creadores en uno de los más aclamados por aquel entonces. 0

Datos generales:

Género: Aventuras

Desarrollador: Sony

Fecha lanzamiento: Ya disponible

Plataforma: Exclusivo para PlayStation 3

PVP: 39,95€

Historia:

• ICO: nuestro protagonista es un joven llamado Ico el cual es encerrado en una prisión por el hecho de haber nacido con cuernos y de ser una amenaza para su aldea. Pero sorprendentemente se ve liberado de su prisión y su único objetivo será buscar una salida de la misma, pero lo que no espera encontrarse es a una chica llamada Yorda, también encerrada en la misma prisión, aunque esta en una situación un poco más complicada, y es que a esta chica la persiguen las sombras contra las cuales nos tendremos que enfrentar a la vez que ayudamos a Yorda a escapar con nosotros de la prisión (para ello la llevaremos cogida de la mano, la ayudaremos con los saltos, en los peligros, etc.). Pero Yorda tendrá un factor importante a su favor y es que ella es la única capaz de abrir las puertas especiales de la prisión.

• Shadow of the Colossus: en este juego deberemos de tomar el control de un chico llamado Walder, el cual tiene un único objetivo en su vida: devolverle la vida a su amada. Para ello tendrá que cumplir la misión impuesta por Dormin (aquel que controla las almas de los muertos y que habita en el templo desde el cual se desarrollará todo el juego), que no es otra que derrotar a 16 colosos distribuidos a lo largo del mundo, los cuales representan a los 16 ídolos que hay en el templo de Dormin. Para ello contaremos con la ayuda de Agro, nuestro fiel caballo, que nos ayudará a desplazarnos por el terreno y escapar de los colosos.

Jugabilidad:

Terminar estos juegos no nos llevará mucho tiempo, en cuanto a ICO nos llevará de 5 a 6 horas y lo doble en el caso de Shadow of the Colossus. Aunque gracias a la reedición esto se ha visto aumentado gracias al GAME+ (en el caso de ICO que podremos beneficiarnos de la traducción de Yorda al castellano para comprender mejor la historia o la posibilidad de que un amigo la controle) y al Time Attack (modo del Shadow of the Colossus que consiste en derrotar a un coloso en el menor tiempo posible) y no nos podemos olvidar de los trofeos, aunque la mayor parte de ellos se obtienen con el curso de la historia y de las diversas dificultades del Shadow of Colossus. 0

Ahora os detallaré como nos las tendremos que ver una vez en los juegos:

• ICO: la principal acción a llevar a cabo será la de buscar una salida de la prisión en la que nos vemos encerrado, para lo cual deberemos sobrepasar muchas zonas de plataformas, puzles y desafíos a la vez que velamos para que Yorda nos acompañe de cerca y que no sea secuestrada por las sombras, las cuales aparecerán en cualquier momento y en cualquier lugar para llevar a cabo con su cometido. Para ayudar a Yorda contaremos con el botón R1, el cual nos ayudará a cogerla de la mano, ayudarla a subir, a saltar, buscarla, llamarla, etc. Los otros dos principales botones de acciones a utilizar serán el r para realizar los saltos y el O para deshacernos de las sombras que acosaran constantemente a Yorda. La única pega que podemos ponerle es que la IA es muy simple.

• Shadow of the Colossus: nuestro principal objetivo será, tan solo, el de derrotar a los 16 colosos, así que en ocasiones hemos echado de menos otras acciones. Para ello tendremos a nuestra disposición desde el comienzo dos armas: una espada de luz que nos indicará los puntos débiles de los colosos y un arco. La forma de derrotar a los colosos será buscando una manera de trepar por ellos para asestarles un golpe mortal, pero mientras trepamos deberemos tener en cuenta nuestro medidor de aguante en cual nos determina el tiempo que podemos estar colgados de los colosos así como los movimientos de los colosos y sus formas de responder a nuestras acciones lo cual nos permitirá treparlos más fácilmente. Para esta hazaña es más necesario la inteligencia por encima de otros factores, aunque un buen manejo del mando es imprescindible.

Gráficos:

Los gráficos han sido mejorados a calidad HD y con la posibilidad de 3D, aunque en verdad este “era” el objetivo:

• En el caso de los efectos 3D, estos son apenas perceptibles y muy mejorables en los dos juegos, aunque este fallo es más perceptible en ICO puesto que la ambientación de los lugares son muy poligonales y este hecho hacen que sobresalgan más en 3D.
  • En cuanto a la calidad HD ha sido un progreso-atraso, me explico, en el hecho de ICO el aumento de la calidad en imagen es muy escaso, principalmente lo que han conseguido es un resaltamiento de los brillos pero debemos tener en cuenta que se trata de un juego de 2002 así que se lo perdonamos en parte, y en el caso de Shadow of the Colossus con la calidad HD han hecho destacar sus fallos anteriores, y es que este juego ya sufría popping que antes era disimulado por la niebla, pero también volver a dejarnos impresionados con los colosos y sus detalles como los pelos u ornamentos y en eliminar fallos anteriores como ralentizaciones y flamerate inestable.

En cuanto al control de la cámara hay una gran diferencia entre los dos juegos. Mientras que en ICO el uso de la cámara será nulo, puesto que el juego siempre nos dará la mejor perspectiva aérea de la zona en la que nos encontramos, en Shadow of the Colossus la cámara cobra más importancia que las acciones de ataque u otras similares y es que la usaremos para buscar a nuestros colosos con nuestra espada de luz, cuando busquemos los puntos débiles de los colosos, para ver en todo momento los movimientos y acciones de los colosos, para orientarnos en el mapa, etc. algo IMPRESCINDIBLE. 0

Audio:

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes y completamente perfectos de los dos juegos. En cada momento podremos disfrutar de melodías creadas expresamente para cada momento de cada juego, lo que nos ayudará a vivir más de cerca las historias que se nos narran. En el caso de ICO la música será predominantemente melódica aunque tendrá cambios abismales en los momentos más épicos del juego y en el caso de Shadow of the Colossus la música no cobra tanta importancia como en el anterior aunque ésta nos ayudará a que se nos pongan los pelos de punta en el momento en que trepemos por los colosos o nos los encontremos por primera vez. 0

Pero no solo han acertado en esto, sino que algunas de las melodías de los dos juegos son grandes temas musicales que un buen aficionado a la música melódica no se puede perder por nada del mundo.

Conclusiones:

Estamos ante una remasterización única. Las que hemos visto hasta ahora han sido de grandes juegos y sagas pero que se han visto desmerecidas por sus continuaciones que las han superado en todos los aspectos posibles o por otros juegos que han seguido sus pasos, planteamientos de los juegos o simplemente copiando la historia. Pero en este caso es distinto, estos juegos fueron únicos y sorprendentes en su época, no han tenido rival alguno hasta la fecha, si fuesen hechos desde cero actualmente y para PlayStation 3 estamos seguros de que serían de los mejores juegos del año. Así que, a pesar de los fallos que le hemos encontrado, esta reedición es una compra obligatoria para todos los amantes de los juegos. 0