Análisis-Killzone 3

Análisis-Killzone 3

marzo 21, 2011 - Análisis

Killzone es la franquicia con la que Sony ha querido consagrar los juegos de acción en primera persona en su consola de ultima generación. Es cierto que cuenta con todos los desarrollos multiplataforma, pero nunca un shooter hecho en la casa ha despuntado, con grandes ventas, en el catálogo de Sony.

Se trata de un título que sufrió bastante en la anterior entrega por quedar tachado de “halo killer” aunque no fuera lo que se pretendía y como siempre se dice las comparaciones son odiosas, ya que en ese caso fue el juego de Bungie el que se llevo el gato al agua.

Datos del juego

Nombre: Killzone 3
Género: FPS
Desarrollado: Guerrilla Games
Distribuido: Sony
Plataformas: PlayStation 3
Lanzamiento: 24 de Febrero de 2011

Impresionante edición que sera la fantasía de todos los fans de la saga.

Historia

El argumento nos sitúa exactamente donde terminó el juego anterior, hasta se podría decir que es la segunda parte del Killzone 2, ya que la campaña de Killzone 3 se sitúa minutos después del final de su predecesor. El cuerpo de Visari yace inmóvil ante la mirada de Rico y Sev. En ese momento llega el capitán Narville, furioso por la decisión que tomó Rico al ejecutar a Visari. Pero no hay tiempo para discutir; el enemigo aprieta y debemos abrirnos paso entre sus impenetrables filas para regresar a nuestro hogar. Y para no destripar todo sólo diremos que los humanos deben escapar de Helghan, planeta de los Helghast, una raza derivada de la nuestra, extremadamente violenta y espoliados por dirigentes dictatoriales. Nuestro objetivo por tanto será salir con vida del planeta, para lo que contaremos con un buen arsenal y variedad de armas además de situaciones muy variadas (algo que le da mucha vida al juego) donde tan pronto estamos en una fase de sigilo como controlando un mecha o ejerciendo de francotirador, resultando muchas veces algo chocante. No obstante, en el lado positivo se han incorporado momentos de acción cuerpo a cuerpo realmente geniales donde podemos pasar por el cuchillo a los enemigos. 0

Nuestro personaje, el sargento Sevchenko, no está a la altura de lo que un personaje principal debería representar, no es un personaje todo lo carismático que debería. El único sentimiento que veremos en él será la amistad con Rico, aunque en momentos críticos discutirá acaloradamente con él, y actuará a su manera, con rebeldía. Aún así, se echa de menos la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones a la hora de atacar, a pesar de que vayan en contra de lo que exija el capitán Narville. En ningún momento llegaremos a sentir empatía por el soldado, que podríamos definir como un títere a las órdenes de sus superiores, que en ocasiones e vera obligado a seguir a regañadientes. 0

En resumidas cuentas nos encontramos con un apartado más trabajado que en Killzone 2, algo que se agradece, a pesar de que el anterior capítulo ya contaba con una historia más que interesante.

Gráficos

Los gráficos del juego son los mejores (quizá junto a Uncharted 2) de la PS3 y sin duda los mejores entre cualquier FPS para consola que exista hoy en día. El juego presenta unos modelados, animaciones, texturas y sobretodo iluminación dignos de mención. Parece mentira que un hardware con unos cuantos años en mercado siga sorprendiendo así. Lo nuevo de Guerrilla Games muestra escenarios considerablemente más amplios y vastos, llenos de detalles y elementos que los dotan de vida y realismo. Además el estudio no ha escatimado en efectos gráficos para mostrar entornos de un ambiente hostil creíbles e impactantes visualmente al hacer uso de muchos filtros en la imagen para alcanzar un acabado visual muy espectacular.

Música

La Banda sonora del juego, más que nada en el tema principal con una gran calidad, de lo que ya no se puede decir lo mismo es del resto de temas que durante el juego solo sirven en su función de dramatizar algunos momentos. Pero todo esto se olvida cuando tenemos en cuenta también el magnifico doblaje con el que Sony nos ofrece en este juego.

Online

Aquí se encuentra con su gran ventaja, el multijugador. Para empezar contamos con diferentes clases con las que jugar en multi.

Ingeniero: cuyas principales características son la capacidad de construir torretas automáticas donde quieras y que atacan al enemigo con disparos o misiles y la capacidad de reparar objetos, tanto vehículos (los “mechas”) como las torretas, cajas de munición o ametralladoras fijas repartidas por el mapa.

Tirador: básicamente es un francotirador con las capacidades de hacerse invisible unos segundos y de crear un campo antirradar de unos 15 metros de diámetro, dentro del cual ni él ni los de su bando serán detectados aunque disparen.

Táctico: puede capturar zonas de regeneración avanzadas (respawn) y marcar en el mini mapa las posiciones enemigas.

Infiltrado: se puede disfrazar de la facción rival para pasar inadvertido, pero si lo apuntan directamente se revela el engaño. Aparte tiene una habilidad para correr más durante unos segundos.

Medico: puede curar a los aliados, tener un droid de defensa volando a su alrededor, que ataca automáticamente e incluso puede “resucitar” o auto curarse completamente una vez derribado, una vez por vida.

Nos encontramos con 3 modos de juego Guerra de guerrillas, Zona de guerra y Dominación en los que poder pasar horas en varios mapas por modo y todo esto en partidas de hasta 24 jugadores con posibilidad de meter bots e información detallada en cada momento de tus progresos y los de tu amigos en cualquier momento en Killzone.com.

No es que me queje de que sea un juego poco abierto, y para hacer un buen shooter no es que sea algo estrictamente necesario, pero durante la aventura se nos facilita, quizás, demasiado las cosas. Me explico, los enemigos siempre nos aparecerán por delante y los veremos venir, no tendremos que preocuparnos en ningún momento de que aparezcan por nuestra espalda por sorpresa, lo cual resta un poco de emoción. Nunca pasaremos apuros ni por desorientación, siempre nos van a marcar la dirección como por no saber hacia donde ir, ni por munición. Sumando a esto que ademas en cualquier momento podemos coger el arma del enemigo muerto. 0

La dificultad del juego es correcta y ajustada al numero y tipo de enemigos. De nada nos servirá ir con el cuchillo en boca y salir a por todas, hay que tener paciencia, avanzar poco a poco e ir derrotando los enemigos y para eso se aprovecha el punto de dinamismo en este juego al poder aprovechar hasta el mínimo sitio de cobertura. Con todo ello, la duración del juego ronda las ocho horas aproximadamente. 0

A esto hay que añadir que, aunque para mi gusto no es lo mismo que un Dualshock, este juego dispone de compatibilidad con el move.

Ni que decir que es uno de los imprescindible de la Playstation 3, sino lo tenéis no sois merecedores de tener esta consola. Cierto es que se le puede tachar de caer en clasicismos tipo Halo o Call of Duty que se van viendo tal y como se va jugando o si bien que el punto de los protagonistas no son de los que hacen época tipo Master Chief pero es original, tiene un motor gráfico impresionante y un multijugador espectacular en el que os vais a pasar horas así que si no lo tenéis id corriendo a la tienda más cercana y haceros con este juego que os dejará un buen sabor de boca.

Nota: 9