Análisis NFS The Run

Análisis NFS The Run

enero 28, 2012 - Análisis

Gracias a la desarrolladora Black Box, llega a nuestras consolas una nueva edición de la más que conocida franquicia de conducción Need For Speed. En esta ocasión el título recibe el sobrenombre de “The Run” (La Carrera) y trae consigo una gran expectación debido a la revitalización de la franquicia gracias a sus últimos juegos Hot Pursuit y Shift 2 después de una etapa baja derivada de los Need For Speed Carbono y Undercover. Pero no por nada la desarrolladora Black Box es la que más juegos lleva realizados de esta franquicia, así que vamos a ver si nos sorprende o no esta nueva entrega de NFS. 0

Datos generales:

Género: Conducción arcade

Desarrollador: Black Box

Fecha lanzamiento: Ya disponible

Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii y NDS

PVP: Consultar según plataforma

Historia:
En NFS The Run, nos tendremos que meter en el pellejo de Jack, y decimos pellejo porque unos mafiosos intentarán arrancárnoslo. El juego comienza con un video donde podemos ver a los mafiosos que van detrás de Jack intentándolo aplastar dentro de un Porsche rojo, pero a través de unos quick time events podremos liberarnos y huir de la zona, pero la huída no será tan fácil como os la pintamos, y es que los mafiosos nos perseguirán durante un rato y para detenernos nos dispararán, chocarán contra nosotros e incluso nos lanzarán bidones explosivos a la carretera todo con el único objetivo de deshacerse de Jack. Todo se solucionará gracias a nuestra pericia conduciendo y a un tren, no os desvelamos más porque es un momento muy emocionante del juego. 0

Una vez que hayamos conseguido huir de los mafiosos, a los cuales les debemos una gran suma de dinero, será una amiga de Jack llamada Sam la que nos dará la solución para salir de este problema, que será ni más ni menos que participar en “La Carrera” (de ahí el título del juego). “La Carrera” consiste en una carrera desde San Francisco hasta Nueva York (en torno a unos 5000 Km de recorrido por todo tipo de tramos) en la que competirán más de 200 corredores, pero con un premio muy “apetecible”, la friolera de 25 millones de dólares para el primer clasificado. 0

Pero no todo será coser y cantar ni mucho menos, y es que a lo largo de las 10 fases en las que se divide “La Carrera” nos perseguirán la policía, los mafiosos e incluso otros competidores.

Jugabilidad:

“La Carrera” estará dividida en 10 fases desde nuestra salida desde San Francisco hasta nuestra meta en Nueva York, pero cada una de estas fases a su vez estará dividida en diferentes pruebas como escalar un número determinado de posiciones en el ranking general, eliminar a otros competidores en carreras contrarreloj o en pruebas de tiempo en las que deberemos pasar un determinado punto (visualmente marcado con bombas de gas rojo) dentro de un determinado tiempo. 0

La variedad de coches a nuestra elección será bastante amplia (más de 70 coches), los cuales cobrarán una gran importancia ya que la elección de un coche según el reto a superar nos hará la vida más o menos fácil. La opción de “tunning” de los coches será muy escasa dejándonos tan solo a escoger entre el color del coche o unas variaciones estéticas preconfiguradas de antemano. Los coches estarán divididos en 6 categorías según su potencia y exclusividad. 0

En cuanto a la IA del juego es un tema muy curioso, y es que los corredores contrarios nunca intentarán hacernos trampas (como por ejemplo echarte de la carretera) pero no ocurrirá lo mismo con la IA general del juego, nos explicamos: durante cada carrera, en los momentos en que tu frenas también lo hacen tus contrincante dándote una sensación de poder ganar, que en realidad es cierta hasta el último check point donde no habrá perdón para nadie, pero en cambio cuando vas pasando a los corredores contrario estos de repente “aceleran” obteniendo bonos por velocidad haciendo muy difícil el dejarlos atrás. En cuanto a la policía pasa algo parecido y es que solo se fijan en nuestro coche dejando al resto de corredores más o menos indemnes. Con los mafiosos ocurre lo mismo que con los policías, solo que además estos te podrán disparar desde sus coches e incluso desde un helicóptero. 0

El sistema de desarrollo de juego se basa en niveles de conducción. Este nivel de conductor lo subiremos a través de la obtención de experiencia durante las carreras que se podrá obtener de diversas y más variadas maneras como por ejemplo con los adelantos, derrapes, etc. Además obtendremos nuevos coches y diverso contenido adicional según el nivel alcanzado. Para la obtención de experiencia podremos realizar el modo historia o los retos (en los cuales además obtendremos medallas según como los acabemos de realizar), ya que el NFS The Run no cuenta con carreras libres a nuestra disposición algo que se echa muy en falta. 0

Si en cualquier momento somos eliminados, destrozamos el coche o simplemente no superamos las pruebas, NFS The Run cuenta con un sistema de rebobinado hasta el último check point pasado. Según en la dificultad en la que juguemos contaremos con más o menos oportunidades de rebobinado. Por lo cual, para no gastar estar oportunidades de rebobinado, a lo largo de la carrera deberemos tener mucho cuidado con los márgenes del circuito (si nos lo pasamos la descalificación será automática y es la principales causa de abandono de la carrera y la más injusta) 0

En cuanto a su conectividad hay que alabar la inclusión del Autolog, un sistema que cuelga instantáneamente nuestros tiempos y logros online y avisa a nuestros amigos de los mismos para que los intenten batir (lo que aumenta drásticamente la competitividad del juego y la rejugabilidad del mismo).

Gráficos:

NFS The Run utiliza el motor gráfico Frostbite 2, para aquellos que nos le suene es el mismo utilizado por el Battlefield 3. Gracias a este motor gráfico las imágenes del juego son de una gran calidad y en especial el modelado de los coches que es lo más realista posible.

Uno de los mayores avances gráficos derivados del uso de este motor gráfico se nota desde el comienzo del juego (en el modelado de los personajes y la calidad de las expresiones de sus caras) y en cuanto cogemos un coche, y es que la sensación de velocidad es totalmente similar a la alcanzada en la realidad estos super-vólidos, además de aportar una gran fluidez y de poder mostrar diferentes efectos simultáneos. Por eso la sensación de velocidad que aportan los coches en el nuevo NFS The Run es la mejor hasta la fecha llegando a no tener ningún rival. 0

Los paisajes y la tipología de los terrenos están bastante logrados, aunque es algo austera, ya que son zonas que no nos llegan a impresionar por su espectacularidad (un ejemplo son las zonas del parque natural de Yosemite) o su puesta en escena sino que simplemente son circuitos muy bien elaborados para un juego de carreras sin llegar a demostrar la identidad particular de los mismos. “La Carrera” se realizará a lo largo de múltiples y  muy diversos mapeados que irán desde las zonas urbanas de las grandes ciudades en nuestro trayecto a zonas totalmente desérticas del medio oeste de americano, pasando por zonas portuarias, polígonos, el parque natural de Yosemite o pistas heladas con la estación de Aspen de fondo. De los casi 5000 Km que durará la carrera tan solo habrá 300 Km mapeados (aunque son muchos Km a recorrer). Algunos de los mejores circuitos para nosotros son los urbanos en los cuales la policía nos perseguirá e incluso nos harán barricadas que deberemos sortear. 0

Los coches están recreados hasta su más mínimo detalle, incluso en ocasiones llegando a impresionar por su realismo exterior únicamente, y es que el juego no permite ver los detalles interiores de los coches como sucede con otros juegos similares. Las deformaciones de los coches según los accidentes que vayamos teniendo a lo largo de las carreras (bien contra obstáculos naturales u otros coches) también están muy logradas y en ocasiones llegan a ser espectaculares (cuando destrozamos un coche al 100% aparecerá un video automáticamente mostrándonos el desarrollo del accidente a cámara lenta así como los estragos ocasionados en el coche, tanto de nuestro coche como de coches enemigos), eso sí, el rendimiento de los coches no se ve afectado por estos accidentes. 0

En cuanto a las cámaras para la conducción podremos elegir entre tres diferentes: la larga (en la que podremos ver el coche desde el maletero), la de media distancia (desde el interior del coche) y la corta (vista sobre el capó del coche).

Audio:

En nuestra opinión es de lo más acertado posible, canciones que en todo momento simulan “verdaderamente” estar en una carrera ilegal y que lleva al que está jugando a creerse “más chulo que nadie”, lo que indirectamente lleva a aumentar la competitividad contra la IA y los “piques”. Aunque ya se sabe “para gustos hay colores” y en cuanto a los temas musicales es uno de los aspectos más problemáticos. 0

El doblaje de los diálogos esta en español y es más que aceptable aunque para el caso no son muy necesarios, ya que la trama no tiene mucho desarrollo. Además los efectos de sonido, tanto los propios del coche como los del coche al pasar por determinadas zonas o en los accidentes, son muy reales y llegan a sorprender.

Conclusiones:

El resultado obtenido en el NFS The Run no ha sido tan satisfactorio como se tenía pensado en un primer momento. El juego carece de muchas modalidades de juego como por ejemplo las carreras simples (en las que escogemos coche, circuito y número de rivales), algo que hoy en día es impensable en un juego de sus características. Además el modo campaña es muy corto (entre 5-6 horas de entretenimiento) y no invita a su rejugabilidad, a no ser que otros amigos vía internet mejoren nuestros tiempos y nosotros queramos batirlos. 0

Pero no todos son pegas, y es que se nota mucho un gran avance en esta última entrega respecto a sus antecesoras en cuanto al tema gráfico. Además la inclusión del sistema Autolog ha sido de los mejores aciertos, su funcionamiento es muy bueno y los resultados que obtenemos son publicados instantáneamente.

Desde nuestro punto de vista creemos que la próxima entrega de la franquicia puede llegar a ser muy “interesante” a pesar de haber dado un paso atrás en la franquicia después del gran acierto de los NFS Hot Pursuit y Shift 2, si tan solo mejoraran algo más las cámaras y sobre todo las modalidades y opciones de juego podríamos estar ante uno de los mejores juegos de la saga hasta la fecha. Esperemos que en su próxima entrega tengan en cuenta nuestras peticiones para devolverle a la franquicia NFS toda la grandeza y prestigio que tuvo en su momento. 0