Análisis Resident Evil: Operation Raccoon City

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Análisis Resident Evil: Operation Raccoon City

mayo 7, 2012 - Análisis, PS3

Capcom nos devuelve una vez mas a Raccoon City, y esta vez nos retrae casi al principio de la saga.

Es esta ocasión estaremos en el espacio temporal situado antes y durante el transcurso de Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil: Outbreak, y poco después de que el virus-T se extendiera por toda Raccoon City.

Pero en esta etapa nos sacan del survival horror al que Capcom nos tenia acostumbrados y se mete de pleno a un shooter/acción, mas bien enfocado para el multijugador, orientada en todos los aspectos al online de tiros, como juegos tipo Left 4 Dead, ya que jugándolo en solitario pasaremos dificultades para completar algunos niveles por culpa de la IA de nuestros compañeros, los que morirán con facilidad ante los ataques enemigos. Esto nos obligará a convertirnos básicamente en los encargados de resucitar casi constantemente en los combates más complicados. 0 

 

 

 

Datos Técnicos

  • Desarrollador: Capcom, Slant Six Games
  • Distribuidora: Koch Media
  • Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC
  • Fecha(s) de lanzamiento: 20 de marzo de 2012 NA, 23 de marzo de 2012 Europa y Asia
  • Género: Shooter en tercera persona
  • Serie: Resident Evil
  • Modos de juego: Arcade, Multijugador

 

 

 

Historia

El juego tiene lugar durante los acontecimientos de Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil Outbreak y está situado en El seminario, cuyos residentes se han convertido en zombies después de un brote del virus T, un arma biológica ilegal desarrollado por la compañía farmacéutica Umbrella.

La historia es una re interpretación de los acontecimientos descritos en los juegos originales, permite cambiar ciertos aspectos de la serie, mas bien en si seria un spin-off dejando abiertas lineas temporales del tipo ¿que hubiera pasado si…? .

Los jugadores tomarán el papel de un oficial del Servicio de Seguridad de Umbrella (USS), o de un miembro de la fuerza de Operaciones Especiales de los Estados Unidos. Ambos tienen diferentes objetivos: Los miembros de la USS tienen la tarea de destruir la evidencia de actividades de Umbrella, mientras que el equipo de Operaciones Especiales tiene que exponer las acciones de la compañía. 0 

 

 

 

Jugabilidad

Este sin duda alguna ha sido el mayor y mas grave de errores que cometieron en esta entrega, la jugabilidad, gracias a un sistema de control que responde bien, pero que observa algunas limitaciones con respecto a lo visto en otros videojuegos similares y que recortan mucho nuestra movilidad cuando, por ejemplo, nos resguardamos tras los parapetos. 0 

Deambular por todos los parajes buscando medicinas, pases, llaves, munición y armas,  la exploración en general de los fondos es una tarea complementaria y residual, y a pesar de que roza lo testimonial es muy recomendable para subsistir.

 

 

 

Multijugador

Nuestro principal objetivo es ganar puntos de experiencia para subir nuestro nivel y así poder comprar más habilidades, para ser cada vez más fuertes. Este sistema crea un desequilibrio en el juego online como pasa siempre, pero aquí alguien con nivel 50 es casi imposible de matar si recién comenzamos a jugar. Por tanto olvidaros de meteros en juegos de este tipo para luchar contra ellos, porque no vais a conseguir nada. 0 

Aquí encontraremos la parte mas interesante de este juego, tendremos grandes y conocidos modos de juego pero con cambios significativos: Ataque por equipos, en el cual viviremos un enfrentamiento directo entre un equipo del USS y un equipo de Spec Ops del gobierno; la modalidad Biohazard, una especie de Captura la bandera en la que los miembros del USS y los del equipo de Spec Ops se enfrentarán por hacerse con una muestra del Virus-G.; la modalidad Héroes en la que encarnaremos a los personajes conocidos de la franquicia, y tendremos como objetivo sobrevivir y encontrar pruebas contra Umbrella; Por último, tendremos la modalidad Supervivencia, en el que los equipos del USS y de los Spec Ops deben salir de la ciudad antes de que explote todo, por lo que tendremos que llegar a un helicóptero a toda costa antes que el otro equipo. 0 

 

 

 

Gráficos

Aquí una vez mas se han alejado de los estándares de la compañía, si bien este juego presenta un acabado bastante interesante, Dado que el título ha sido desarrollado casi en su totalidad por Slant Six Games, el motor gráfico empleado no ha sido el potente MT Framework de Capcom, engine que ya ha dado vida a múltiples títulos realmente vistosos. En su lugar el juego usa el motor Hexane, herramienta que está muy lejos de obtener la misma calidad que su homónimo de Capcom. 0 

Eso sí, a nivel visual permite cargar un poco más de detalles los entornos, aunque en algunos interiores el resultado no acaba de ser idóneo, sobre todo con los pequeños detalles como basura o escombros.

 

 

 

Sonido

El sonido no está del todo mal aunque también podría haber mostrado más trabajo. Por un lado, estamos ante el primer episodio de la saga destinado a consolas domésticas que ha sido totalmente traducido a nuestro idioma. Y se trata de un doblaje más que aceptable que ha contado con el trabajo de actores profesionales.

El resto de los efectos de sonido también es destacable, incluyendo los sobrecogedores ruidos y chillidos que emiten los monstruos constantemente, y la contundencia de los sonidos ligados a cada disparo que efectuamos con un amplio abanico de armas.

Los temas usados son adecuados y logran trasmitir la sensación de intriga, suspense y la intensidad que el juego pide a gritos. Algunos temas están inspirados en temas de anteriores entregas por lo que serán familiares a los más fanáticos de la saga.

 

 

 

Conclusión

Un juego largamente esperado por todos, que seguramente habra captado a una gran cantidad de seguidores, pero lamentablemente ha decepcionado a los fans incondicionales que no encajan muy bien este spin-off o la falta de calidad en algunos aspectos. Esperemos que en las venideras entregas sepan mantener el listón alto, y seguir siendo fieles a un estilo que les hizo merecer su lugar en lo alto como nos han tenido acostumbrados la gente de Capcom. 0 

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