Beta de Gears of War 3 - Análisis

Beta de Gears of War 3 – Análisis

mayo 1, 2011 - Análisis, Xbox 360

Después de dos intensas semanas probando la beta de uno de los juegos más esperados para Xbox 360, en el presente año, os traigo mi análisis de lo que esta dando de si. Las novedades, las mejoras, los mapas, las armas y todo lo que nos han preparado los chicos de Epic para cerrar unas de las trilogías estrella de la presente generación de consolas.

Comenzamos…

Las fechas de la BETA.
Empezaré comentando (aunque a estas alturas ya debería saberlo todo el mundo), que la beta multijugador del nuevo juego de Epic comenzó de manera oficial el pasado día 18 de Abril (para todos aquellos poseedores de la versión Epic de Bulletstorm) y de manera generalizada para el resto de usuarios (aquellos que reservaron el juego o compraron algún artículo en las tiendas adheridas a la promoción de la beta) el día 25 de abril. La beta terminará el proximo 15 de mayo, haciendonos desear que pasen los meses para el lanzamiento del juego, que esta previsto para el dia 20 de septiembre.

El efecto: “servidores dedicados”.

Todo el mundo que haya jugado algún juego de la franquicia Gears sabe lo que puede esperar del apartado multijugador, pero sin duda la gran incógnita de esta beta era si Epic lograría evitar el desastroso lag que tanto lastró la jugabilidad de Gears of War 2. y convetir a este juego en una de las bazas más potentes para disfrutar nuestras horas ocio en Xbox live.

La respuesta a esta pregunta ya os la puedo responder sin rodeos, un rotundo SI. La gente de Epic parece que se ha tomado muy en serio las críticas y ha enmendado los errores de manera eficiciente. El hecho de usar servidores dedicados, debidamente preparados, le ha sentado de maravilla al juego, donde antes teniamos un tiempo desesperante en la busqueda de partidas (no digo ya jugando en ellas que eso era otro cantar), ahora nos encontramos que aún tratandose de una beta, esta busqueda es realmente rápida y en pocos segundos nos encuentra una partida y nos permite unir sin problemas. 0

Durante las partidas se vuelve a notar otro tanto de lo mismo, donde antes había partidas infumables en los que te disparaban dos veces desde “cuenca” (mientras tu le vaciabas el cargador) y te mataban siempre. Ahora las cosas se ven mas igualadas, sorprende el hecho de que pese a ser una version beta (insisto en este hecho), se ve que la mayoría de los aspectos estan pulidos al máximo, no se observan grandes fallos que nos “salten a simple vista“, como caminos secretos o cosas raras como poder subirnos en partes del escenario o hacer trucos con el escudo como se veían en la segunda entrega.

Esto nos demuestra que si se quieren hacer las cosas bien, se puede, costará más dinero para las compañías pero desde luego un servicio tan bueno a la hora del online como es Xbox Live, no puede permitir que sus juegos superventas tengan modos de juegos tan malos como el de Gears of War 2, y por lo que hemos visto este problema ha quedado solventado con una nota más que sobresaliente.

El menú de la BETA

En este apartado hablaremos de los distintos menús que nos encontramos en la beta y de lo que nos aporta cada uno de ellos (como siempre a la derecha de los mismo tenemos la posibilidad de iniciar una sesion con hasta 5 amigos para jugar juntos en una partida y chatear en una xbox live party.)

1. Versus – Esta entrada del menu nos lleva a la busqueda de las partidas, podemos elegir el modo de juego y elegir si queremos en modo público o ranked (que viene a ser como buscar una  partida rápida sin marcadores, o bien por el contrario entrar a competir en clasificaciones con jugadores de todo el mundo). Los modos de juego que tenemos en a la beta son 3:

• Team Deathmatch: El clásico duelo por equipos (podemos ser o Gears o Locust), pero con el aliciente de tener un número determinado de vidas por equipo, lo que provoca más tensión que en los modos anteriores (dándose casos de autenticas frikadas, como que 2 fulanos con 0 vidas se carguen a varios del equipo contrario y le den la vuelta a la partida).
  • King of The Hill: Otro modo más que conocido por todos los seguidores de los FPS online, nos toca controlar distintas áreas del escenario (hasta que el sitio se vuelve del color del equipo), e ir juntando puntos hasta llegar a 170 para ganar la partida. Os aviso que en este caso la zona a controlar no será siempre la misma sino que va cambiando a distintas partes del mapa (siendo una especie de mezcla entre los modos anexo y rey de la colina del Gears 2).
  • Capture de Leader: Sin duda el modo más interesante y novedoso con respecto a las anteriores entregas, aquí tenemos a un líder por equipo que debe ser capturado por los contrarios y retenido un tiempo determinado para poder ganar la partida. Un modo dinámico e interesante ya que no solo basta con evitar que capturen a nuestro líder sino que tendremos que preocuparnos de capturar al líder del equipo contrario (de hecho si los dos son capturados el contador de tiempo se para hasta que uno de los dos sea liberado), ademas el capturado puede intentar zafarse de su captor con determinados movimientos, si ven que los de su equipo estan atacando para liberarlo.

2. Stats y Awards – En esta opción podemos ver las estadísticas de juego (nº de partidas, muertes, modos de juego y demás) el nivel de nuestro personaje y cuanto nos falta para llegar al siguiente, así como los distintos premios que podremos desbloquear durante la beta, algunos de los cuales podrán ser utilizados luego en la versión final del juego.

• Desafíos: En este apartado podemos ver a su vez varios subapartados, el primero son las llamados Ribbons, como medallas que otorgan puntos en las partidas, las hay de lo más variado: por el ser el primero en morir (el inefable FIFO), por acabar con dos tipos con la gnaser, por matar a alguien mientras esta serrando a otro, por morir el menor número de veces, etc.. Luego tenemos el apartado de Weapon Skins que como su nombre indica nos informará de que debemos hacer para desbloquear distintas pieles para las armas que usamos durante el juego, tenemos a continuación la opción de Caracthers, donde nuevamente se nos informa de que objetivos deberemos cumplir para poder desbloquear a un determinado personaje durante la beta (la mayoría consiste en jugar x nº de partidas, o usar a un personaje un nº de veces en determinado modo de juego). Por último en este apartado tenemos las Executions, donde podemos ver la manera de desbloquear las distintas ejecuciones (realmente espectaculares y la mayoría nuevas) que podemos realizar con las armas del juego.
  • Medallas: Al igual que en otros FPS del mercado como por ejemplo la saga COD, aquí se incluyen distintos tipos de medallas que podemos obtener mientras jugamos y que pueden mostrarse en nuestro menu de jugador (para fardar delante de los demas jugadores básicamente).
  • Marcadores: Para ver como vamos de nivel con respecto a nuestros amigos o al resto de jugadores del modo multijugador.

3. Calendario de eventos – Aquí podemos ver que eventos nos tienen preparados los chicos de Epic para cada una de las semanas que dura la beta (por ejemplo, cuando se añade un nuevo modo de juego, ya que no todos estaban disponibles la primera semana) y que a buen seguro nos darán más de una sorpresa, según se acerque el final de la misma.

Las armas

Una de las cosas que me llamo la atención cuando se empezaron a conocer los detalles de esta beta, era cuales serían las nuevas armas y que efecto destructivo tendría cada una de ellas. Vamos a comenzar con las que se nos permite elegir al comenzar las partidas y luego hablaremos de aquellas que estan repartidas por los escenarios.

Armas iniciales:

• De largo alcance: tenemos 3, dos ya conocidas como son el Lancer (con su bendita motosierra XD), el Hamerbust (con su rafaga constante de disparo) y una nueva llamada Retro Lancer que posee una bayoneta en su extremo con la cual podemos ensartar a nuestros enemigos. Me ha gustado lo bien equilibradas que están cada una de ellas, bajo mi modesta opinión para los jugadores novatos la mejor arma para comenzar es sin duda alguna el lancer. Tiene un rango de alcance bastante amplio, no es difícil apuntar a los enemigos con ella y además tiene el añadido de poder utilizar la sierra en los momentos de melee loca con otros jugadores (dandose el claro efecto de tren de sierras, yo te sierro a ti el otro al  colega….). El hamerbust sigue comportandose de manera eficaz, tiene un mayor rango de alcance que el lancer y el mismo daño. La novedad como comentaba es el retro lancer, un arma que puede desesperar un poco al principio (su rango de alcance es mas corto que las otras dos) por como se mueve el punto de mira pero con el uso se convierte en una de las más poderosas al tener el mayor grado de daño. Otro cantar en el tema del uso de la bayoneta que lleva, ya que a mi parecer no esta del todo bien implementado su uso ya que la carrera que haces previa a poder ensartar a los oponentes debe terner una determinada duración ya que de lo contrario te encuentras con que en vez de matarlos les acabas dando un leve golpecito que te condena a la muerte.
  • De corto alcance: tenemos 2, la archiconocida Gnaser (o recortada como nos gusta llamarla entre los colegas), un arma realmente mortífera (ojito con los “bichos” que pululan por la beta que con esta arma hacen estragos), ya que sumada a su gran potencia en el corto-medio alcance, tiene una velocidad de recarga bastante rápida (eso si olvidaros del combo codazo-escopetazo del 2 que aquí no funciona XD). La otra novedad en este apartado se llama Sawed-off, una pistola de dos cañones con una potencia brutal (te puedes cargar a dos tipos a la vez, o a uno solo que lleve como escudo a un adversario) muy corto alcance y una velocidad de recarga lenta como una tortuga. Un arma no recomendada para los novatos pero que en manos expertas se puede convertir en una tocada de pelotas en toda regla.

Armas de los escenarios:

• Mortar: útil como siempre, para cuando se apiña mucha gente en poco espacio.
  • Mulcher: la ametralladora pesada, para machacar y defender posiciones.
  • Booshot: como no el arma preferida de los boomers, vuelve para resonar con el “Bumm” de nuestros enemigos saltando en pedacitos.
  • Longshot: otro “clásico“, el rifle de francotirador vuelve para ejercer el terror desde la lejania.
  • Toque Bow: el arco explosivo, igual de difícil de controlar que siempre, pero letal en manos expertas.
  • Scorcher: el lanzallamas, para asar a la parrilla a nuestros oponentes.
  • Boomshield: el escudo de los boomers (yo la verdad la única utilidad que le he visto es para jugar en el modo horda y bloquear a los Bloodmount, en mapas como río XD)
  • Boltok pistol: el pistolón a lo “Harry el sucio” que repite también.
  • Gorgon SMG: la pistola favorita de los kantus, con sus rafagas ultrarápidas.
  • Granadas: vuelven a aparcer las normales, con un humo mas espeso que en el 2 y con un efecto mas realista sobre los personajes (nada de tirar a la peña para a atras ni tonterías por el estilo), las venenosas (cuyo efecto, por lo menos a mí, me ha dado la impresión de ser menos fuerte que en el 2), explosivas (cumpliendo su función y desesperando a mas de uno). Y por último la novedad las incendiarias que como su nombre indica dejan chamuscado al que pillen por delante, o se pueden usar para bloquear en parte, el camino hacia algún punto del mapeado. Se me olvidaba comentaros que cualquiera de ellas se puede pegar ahora a un enemigo que tengamos agarrado para luego lanzarlo de una patada a los demás.
  • Digger launcher: esta es nueva y muy interesante, se trata de un lanzador de granadas que discurren bajo tierra, al llegar al objetivo saltan y explotan. Un arma muy vistosa e interesante que nos da varias posibilidades (ya he visto como en determinados mapas la gente lo usa de manera muy ingeniosa).
  • One shoot: otra arma de nuevo cuño, que es una especia de rifle de francotirador hipervitaminado, tienes que apoyarlo al igual que el mulcher y tiene una mira de precision que amplifica un moton y te deja ver a los enemigos como si los tuvieses delante. Ah sabréis cuando os están apuntando con semejante bicho porque escucharéis un pitidito sospechoso y por el puntero laser que lleva incorporado.

Los mapas

Para la beta los chicos de Cliff B. y compañía nos presenta 4 mapas diferentes, de los cuales uno de ellos fue elegido por votación popular a través de una encuesta en el facebook de Epic Games. Pasamos a contaros a continuación las peculiaridades e impresiones de cada uno de ellos.

Checkout

Este mapa tiene lugar en lo que parece ser un supermercado abandonado, es un mapa ideal para las coberturas con muchos estantes tras los que esconderse. Una zona más o menos resguardada donde tenemos el mulcher, y dos zonas donde salen las granadas: una de las cuales esta elevada lo que facilita el poder disparar desde ella con buena visibilidad. Ademas contamos con el digger launcher, que es letal en muchos casos al no lo verlo venir con tantos obstáculos por delante del campo de vision. Un mapa aparentemente sencillo pero que da mucho juego para el sistema de coberturas. 0

Thrashball

Un mapa que recuerda los orígenes de uno de los miembros estrella del equipo Delta (Cole Train), un antiguo campo de juego donde suponemos el bueno de Cole brindó grandes tardes a sus seguidores.

Es una mapa vistoso a simple vista con una parte de vestuarios (desde donde se renace) una central con obstáculos y sobre el que esta suspendido un marcador destartalado que puede acabar cayendo sobre nuestras cabezas en cualquier momento. A ambos lados tenemos por un lado una zona subterranea donde aparecen las granadas y la zona del palco con unas escaleras de acceso que dan mucho juego, y un mulcher situado en una zona con buen rango de disparo pero bastante expuesto. 0

Trenches

Una especia de mina o cantera usada por los locust en medio del desierto, tiene la peculiaridad de que en ciertos momentos puede llegar una tormenta de arena y cambiar por completo la visibilidad del escenario. Para mí este es el mapa más logrado, dado que su diseño en dos niveles nos ofrece múltiples posibilidades para abordar las partidas: pudiendo disparar desde la distancia bien protegidos con el one shoot, optar por usar el mortero para causar estragos o vaciar nuestro cargador sobre los sitios en donde aprecen las granadas desde la parte interior del mapeado.

Old Town

El último mapa en sumarse a la lista de la beta, recuerda a un pueblo pesquero con una gran plaza interior donde están las granadas y una serie de callejuelas laterales donde hay distintas armas diseminadas. Un mapa bastante amplio pero que no me termina de convencer del todo.

Todo lo que podiamos esperar por parte de Epic se ha visto cumplido, pese a tratarse de una versión beta podemos ver como el trabajo de desarrollo del título (en su vertiente multijugador) esta más que terminada a falta de los retoques finales. Este modo multijugador es sin duda el mejor de la saga: tanto por sus mejoras en la jugabilidad (haciendolo un juego a prueba de bombas en este sentido), la mejora del nivel gráfico mostrado en las entregas anteriores (quizás en este aspecto el salto no será tan grande como el que pudimos ver al pasar del 1 al 2) o el aspecto fundamental y que ya hemos comentado es sin duda el haber logrado una experiencia online realmente satisfactoria, donde podremos invertir horas y horas, siendo cada partida totalmente disinta a la anterior. 0

Desde aquí les doy a estos señores mi más sincera enhorabuena, y ahora sí me dejo de mas rollos…. Y me pongo a viciar que por desgracia la beta se acaba en dos semanitas!!!!