Dead Space 2 - Análisis

Dead Space 2 – Análisis

marzo 9, 2011 - Análisis, PC, Xbox 360

Tres años despues de su primera aventura, Isaac Clarke vuelve con nosotros en una nueva aventura en el espacio.

Para aquellos que todavía no lo sepan: el primer capítulo de la saga fue desarrollado por un estudio interno de EA, ahora conocido como Visceral Games. Corría el año 2008 y el género de los survival horror estaba de capa caída. Ante esta situación, sorprendieron al público y crítica dándole una nueva vuelta de tuerca al género, planteando un juego de terror situado en una nave minera espacial a la deriva (llamada USG Ishimura). Donde nuestro protagonista, un ingeniero cuyo nombre es Isaac Clarke (llamado así, en honor, a dos grandes escritores de la ciencia ficción: Isaac Asimov y Arthur C. Clarke) debía hacer frente a la tripulacion de la nave que había sido convertida en horribles criaturas bajo el efecto de un atefacto alienígena descubierto en las excavaciones, y denominado: “La Efigie“.

Espero que este análisis os sirva para daros una idea de lo que os espera en esta nueva aventura y que opinéis lo que os ha parecido el juego, comenzamos…

Señas de Identidad

Nombre: Dead Space 2
Género: Survival Horror
Desarrollado: Visceral Games
Distribuido: EA
Plataformas: Xbox 360, Playstation 3 y PC
Lanzamiento: 27 Enero de 2011

El Juego

Nuestra aventura comienza, 3 años despues de los sucesos acontecidos a bordo de la Ishimura, volvemos a encarnar el papel de Isacc, encontrandonos sin saber muy bien porque en el ala de psiquiatria de un hospital, situado en una gran estacion espacial situada en una de las lunas de Saturno. Desconcertados y desorientados,  sin distinguir muy bien entre lo que puede ser real, o imaginaciones de nuestra mente enferma, nos volvemos a encontrar en medio, de una invasión de necromorphs.

Los primeros minutos del juego ya nos ponen en situación de lo que vendrá a continuacion, una lucha frenética y desesperada por sobrevivir al ataque de los necromorphs y de descubrir como puede ocurrir lo mismo por segunda vez (son flipantes los primeros minutos con un Isacc escapando sin armas y con una camisa de fuerza de todo bicho viviente). Dejando de lado otro tipo de paralelismos, os puedo asegurar que esta segunda parte, supone el mismo cambio para la franquicia que el paso de la primera película de Alien a su directa continuación Aliens el regreso. Y es que en este Dead Space 2 todo es mas impactante y vertiginoso que en el anterior, tanto que muchas de las situaciones de tensión que se planteaban en la primera entrega han sido sustituidas por grandes batallas contra enemigos donde no se nos da un solo respiro. 0

Si en el original, nos sobrecogía la sensación de desolación de la nave, donde no sabíamos que podía atacarnos detras de cada esquina, en esta continuación (si bien es cierto que los sustos siguen haciendo acto de presencia) somos testigos directos de como afecta el ataque de los necromorphs a los habitantes de la colonia, sembrando el caos y la destrucción a su paso. 0

Uno de los aspectos que sin duda más se ha potenciado en esta secuela es el ritmo narrativo, dando más peso a los personajes secundarios, mostrándonos a nuestro héroe como un ser vulnerable y atormentado que debe lidiar no solo con la situación que tiene entre manos, sino luchar también contra sus propios demonios.

El segundo es el componente de acción pura y dura, donde viviremos situaciones realmente angustiosas frente a enemigos más inteligentes y coordinados, que nos pondran las cosas difíciles (ya os aviso que aún en los niveles más bajos de dificultad en algunos casos sudareís de lo lindo) dando lugar a algunas secuencias de acción, tan impactantes y deslumbrantes que se os quedarán grabadas para siempre en la memoria. 0

Los gráficos

Estamos ante uno de los apartados más sobresalientes del juego, con un motor gráfico similar al de la primera aventura podemos observar pequeñas mejoras, patentes sobre todo en los efectos de post-procesado y en la iluminación, que de nuevo vuelve a ser simplemente soberbia.

El poder deambular por la gran colonia, nos deja un registro artístico muy amplio y completo, veremos zonas muy direntes entre sí pero cuidadas en extremo con todo lujo de detalles: zonas médicas, complejos de apartamentos, paseos espaciales, zonas subterraneas, todas gozan de una gran acabado y espectacularidad.

A nivel de animaciones, pocas pegas hay que ponerle al juego, ya que casi todas vienen heredadas de la entrega original. Mención especial en este aspecto merecen las criaturas, que consiguen parecerle al jugador entes viscerales y grotescos, algo a lo que también ayuda el muy buen diseño de personajes y el excelente modelado.

Los efectos de luces y sombras vuelven a ser impresionantes, no sabéis lo que puede llegar a acogotar una sombra en un determinado sitio hasta que lo vivís en carne propia, en este aspecto cabe destacar de nuevo el uso e intensidad que se hace de las distintas fuentes de luz logrando una atmosfera perfecta en cada situación.

Otro punto a destacar del apartado gráfico es como no podía ser de otra forma su estabilidad y robustez, capaz de mostrarnos una gran cantidad de enemigos de manera simultánea, que despedazareis a conciencia, con sus miembros saltando por doquier, ejecutando sus correspondientes físicas sin resentirse ni un ápice.

El Sonido

Apoya en todo momento a la jugabilidad, desde los ruidos de tuberias, al sonido de los necromophs, o la respiración de Isaac, todos consiguen hacernos sentir la tensión que experimenta el protagonista. Con melodías orquestales precisas para cada momento y que nos darán más de un susto al escuchar en la oscuridad el gruñido cercano de una enemigo o el sonido de una llave al caer, indicandonos que algo esta rondando cerca. Otro punto importante del apartado sonoro es el hecho de estar totalmente doblado al castellano, con unas interpretaciones de alta calidad, que si bien no llegan al nivel de otros juegos como puede ser Alan Wake, no son algo infumable como el del inefable Section 8. 0

La Jugabilidad

Si en el primer juego las cosas funcionaban, para que tocar este apartado, debieron pensar los desarrolladores y es que es cierto que el primer Dead Space tenia un control realmente preciso. Desde una perspectiva cámara al hombro podíamos manejar con soltura a Issac, ya fuese corriendo, disparando las armas o pisoteando a nuestros enemigos; en aquel momento sorprendió gratamente la buena idea de limpiar la pantalla de cualquier HUD, integrando la barra de vida en la columna del protagonista y desplegando los menus de armas a modo de pantalla holográfica, una gran idea que dotaba al juego de un mayor realismo. 0

En esta segunda parte, como decíamos, poco se ha cambiado con respecto al sistema de control siendo las acciones y los movimientos prácticamente iguales al original. A ellos se les suma ademas dos novedades: un mayor uso de los poderes de telequinesis (lo que resulta realmente útil para acabar con los enemigos o resolver puzzles del entorno) y por otro la implementación en el traje de unos pequeños propulsores que nos dan una mayor libertad al realizar movimientos en las localizaciones de gravedad 0.

El abanico de armas, tambien se repite, con la ya famosa cortadora de plasma, como protagonista principal (es todo un puntazo la escena en donde la consigues por primera vez) y alguna que otra de nueva incorporación, cada una con su característico modo de disparo secundario. Todas ellas pueden ser mejoradas a traves de los terminales repartidos por los niveles, en ellos (al igual que en el original) se nos permite comprar, vender o guardar diversos items para poder progresar en la aventura. 0

Los escenarios tambien afectan de manera directa a este apartado, donde tendremos gran variedad de situaciones, en donde sobre todo deberemos ser rapidos y decisivos para acabar con los enemigos sin gastar toneladas de munición. En la variedad esta el gusto y en esta segunda parte la verdad es que no nos cansaremos de avanzar en la historia mientras los niveles se suceden uno de tras de otro, proponiéndonos todo tipo de retos que van desde la acción pura y dura (teniendo que muchos casos que acabar con toda una sala llena de enemigos para poder avanzar), a realizar operaciones de mantenimiento para alcanzar un determinado destino o hacer de escolta a algún personaje secundario. 0

El elenco de enemigos se repite en su mayoría, salvo algunas excepciones, siendo mucho más duros y competentes que antaño, retándonos constantemente, ya sea apareciendo de los sitios más insospechados o atancando en grupo de manera bien coordinada.

El Multijugador

Este modo, nos ofrece partidas de cuatro contra cuatro, en las que un grupo de jugadores se pone en la piel de humanos (con trajes similares a los del protagonista), y el otro equipo toma el papel de los necromorfos. Los humanos tienen objetivos diferentes, en cada nivel y el equipo de necromorfos tiene la misión de acabar con ellos. Cuando un equipo gana, alcanzando los objetivos marcados, en el siguiente turno se cambian los roles. 0

Como os podeis imaginar, lo más interesante de todo esto es poder ponernos en la piel de un necromorfo, algo que se convierte, sin duda en el punto más atractivo de la experiencia multijugador. En el lado humano, la recompensa jugable está en coordinarse, y trabajar juntos para eliminar la amenaza. Pero sin duda el punto gamberro y gore que supone ponerse en la piel de un necromorpho y acabar con tu rival no tiene precio. Existen diferentes clases de necromorfos para escoger, cada uno con habilidades muy diferentes, y los humanos por su parte, pueden escoger su tipo de arma y equipacion. 0

Se incluye un sistema de progresión, con 60 rangos. Vamos sumando puntos, y cuanto mayor es nuestro rango más opciones tenemos para conseguir personajes más potentes. Lo bueno del sistema es que las partidas son ágiles, muy rápidas, y no se hace pesado el ir sumando puntos. Eso sí este sistema recompensa a la gente que mas horas consuma jugando ya que en los niveles mas altos la subida de nivel se realiza con más esfuerzo. 0

Sin ser igual de revolucionario que su antecesor, esta nueva entrega ha sabido posicionarse como uno de los mejores juegos del género en la presente generación de consolas, sus virtudes y defectos se solapan, hasta fundirse.

Sin duda el hecho de no haber cambiado en nada el estilo de juego a muchos les parecerá un acierto y a otros la perdida de una oportunidad de oro para innovar en nuevas propuestas jugables. Otro punto controvertido desde mi punto de vista se encuentra a nivel argumental, ya que si bien es cierto que nos deja una gran sensacion en la manera en como esta esta trazada la historia una vez llegado al final de los títulos de crédito, nos asalta una ligera sensación de deja vu, sobre como se afrontará el devenir de la franquicia. 0

Realizadas estas consideraciones, estamos ante un juego sobresaliente que solamente tiene la pega de tener que enfrentarse a la revision de sí mismo y mirarse al espejo de la que fue una de las mayores sopresas de 2008, y es que el peso de la historia es una losa muy grande de llevar.

Pero pese a sus defectos no podemos más que dar la bienvenida a este nuevo capítulo, enfundarnos el traje espacial y volver a experimentar el miedo en nuestras propias carnes, la pesadilla continua….

NOTA: 8.5