Deus Ex: Human Revolution – Análisis

Skip to content

Deus Ex: Human Revolution – Análisis

septiembre 8, 2011 - Análisis, PC, Xbox 360

En esta ocasión hemos realizado el Análisis de Deus Ex: Human Revolution utilizando como plataforma el Pc, juego perteneciente a Square Enix, pero que en esta ocasión ha sido desarrollado por EIDOS Montreal.

Señas de identidad

Nombre: Deus Ex: Human Revolution

Género: Acción/RPG

Desarrollado: Eidos Montreal

Distribuido: Koch Media

Plataformas: PC, Xbox 360  PS3

Lanzamiento: 25 de Agosto de 2011

El Juego

Cuando hablamos de Deus Ex: Human Revolution, hablamos, por una parte de un juego de los debutantes EIDOS Montreal y, además, de la tercera parte de la saga Deus Ex, nacida en el año 2000 y continuada con Deus Ex: Invisible War en 2003, saga que une la acción, el uso del sigilo y la ciencia-ficción, con unos toque de RPG.

Se ha intentado no alterar la esencia de la Ip, pero con el lógico añadido de nuevos detalles propios de esta generación, que van más allá de la mejora gráfica. Es un juego digno de la saga y que cumple la mayor parte de las expectativas creadas, aunque no supone una sorpresa como si lo fue el primer título de la franquicia.

La Historia

Estamos en Detroit, año 2023. (Lo cual convierte al juego en una precuela de lo sucedido en los anteriores)

Encarnamos a Adam Jensen, antiguo miembro de los SWAT y actualmente jefe de seguridad de Sarif Industries, empresa dedicada a la “Evolución controlada por el Hombre”, o lo que es lo mismo, a la prospera industria de la biomecánica. Las corporaciones multinacionales dedicadas a las mejoras humanas realizadas de forma artificial están juntando gran poder y el liderazgo de este salto tecnológico es muy lucrativo y ello conlleva batallas encubiertas y burocráticas.

Pero más facciones entraran en juego, una organización llamada Pureza Primordial, formada por un grupo de radicales anti-aumentos, generando odio y campañas contra los Aumentados, en una sociedad donde toda esta tecnología es muy reciente y algunos de los que se han beneficiado de ella son tratados como apestados.

De una serie de misiones rutinarias como jefe de seguridad vamos pasando a una historia entrelazada y con gancho donde la guerra corporativa toma mayor relevancia, aunque con algún pequeño bajón, que hará las delicias de los jugadores que busque argumento en sus juegos.

Las referencias son claras, como en otros tantos juegos, con una atmosfera muy similar a la vista en películas del género como Blade Runner.

Quizás de las pocas pegas que podemos poner en este apartado es la falta de carisma del protagonista y la poca profundidad que se da a algunos personajes secundarios o a algunas tramas del juego que serían interesantes de conocer.

Jugabilidad

Deus ex es una saga que se caracteriza por su forma de juego, o más concretamente,  con sus diferentes formas de juego y por la posibilidad, al ser un Aumentado, de mejorar nuestros atributos y habilidades.

Las habilidades son muy variopintas y podemos ir enfocándonos al estilo de juego que vayamos desarrollando.

Por un lado podemos basarnos en la posibilidad de usar únicamente el sigilo, pues prácticamente podemos pasarnos el juego sin matar a ninguna tropa enemiga, (con los jefes de zona no sucede lo mismo) así pues, escaleras, conductos de aire acondicionado y estar atentos a las rutinas de movimiento y despliegue de los enemigos serán esenciales de esta forma, algunas mejoras, como las de vista serán esenciales.

También podemos jugarlo como si fuese un fps al uso, con un sistema de coberturas que no tardaremos en aprender a usar (aunque sea mejorable) y una variedad de armamento más que digna, tanto en su vertiente de daño letal como no letal, que va desde la clásica pistola, a la que sucesivos kits de mejora convierten en parte esencial de nuestro arsenal (limitado a un número finito de recuadros dependientes de nuestra fuerza), pasando por armas más potentes como lanza cohetes, pasando por una nada desdeñable variedad de granadas de diferente tipo.

En un punto intermedio, podemos jugar como un comando de infiltración, solo usando la fuerza en momentos necesarios, gracias a movimientos de “ejecución” muy visuales y que consumen nuestra energía (no debemos olvidar esconder los cuerpos), además de la obtención de claves de acceso y pirateo de terminales, que incluye un minijuego sencillo pero entretenido.

Como recomendación, creo que la forma más entretenida es mezclar todo un poco, cuando nos apetezca arrasar zonas, hacerlo y cuando la situación lo requiera eliminar uno a uno los guardias enemigos es muy entretenido, mientras cortamos cámaras y anulamos torretas centinelas.

Toda esta variedad da una gran posibilidad de re-jugar este título varias veces, sobretodo y con mayor satisfacción en el nivel más complicado del juego.

Los gráficos

El nivel grafico no desentona con los últimos lanzamientos de esta generación, pero aun así, personalmente esperaba algo más. Lo que destaca, eso sí, es el apartado estético, sobresale sobre otros juegos, con unas estancias que a pesar de no ser colosales, están llenas de pequeños detalles que nos trasladan a ese mundo cercano en el futuro al que nos quiere llevar el juego. Tanto los acabados de la “escenografía” como de los personajes está más que cuidado. Donde más se ve ese mimo y cuidado es en las brutales secuencias cinemáticas del juego, donde todo luce muchísimo mejor y conforma, junto con la extraordinaria paleta de color, una parte de ese “todo” que dota de vida al juego.

Detalles como la publicidad que salpica los escenarios, periódicos o televisiones con las ultimas noticias de actualidad, dotan de vida y ayudan a la inmersión en la historia, como detalle, hubo un momento que lance una caja de cartón contra una televisión y le rompí el cristal haciéndola inservible.

Como puntos flacos el modelado de armas y el de algunas pantallas, quizás debido a lo dilatado del desarrollo del juego y las partes in-game donde elementos como la carga poligonal bajan el resultado final del aspecto.

Audio

Dos detalles destacan por encima de todo, una banda sonora fenomenal utilizando todos los detalles a mano para seguir metiéndonos en el juego y por ende, en la historia, con muchos momentos con música épica pero a la vez heredera de la banda sonora de las dos anteriores entregas. Otra muestra de que desde Eidos Montreal se ha cuidado este apartado con esmero, tal como apuntaban los trailers.

Como premio extra en este apartado, el hecho de estar completamente doblado a la lengua de Cervantes, detalle siempre de agradecer y que en esta ocasión ralla a un gran nivel.

Conclusiones

Deus Ex: Human Revolution es un juego completo, con una buena historia, un diseño artístico espectacular y una banda sonora sobresaliente. Todo esto unido a su componente RPG y a sus diferentes formas de ser jugado lo convierten en un juego muy recomendable y re-jugable.

Mención a la campaña viral de anuncio del juego con una web de la propia Sarif Industries y sus propios anuncios promocionando el mañana, Hoy.

 

Gameplays del juego

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

  1. Mrfloppy septiembre 8, 2011

    Gran análisis si señor, tengo ganas de catarlo y por lo que has contado caerá fijo XD

  2. LoboGris septiembre 8, 2011

    Gran análisis Dr. No, muy bueno y completo

Trackbacks

  1. "El eslabón perdido" el primer DCL para Deus Ex: Human Revolution

Añade un comentario

Opcional

Opcional