Donkey Kong Country Returns - Analisís

Skip to content

Donkey Kong Country Returns – Análisis

diciembre 24, 2010 - Análisis

Tras muchos años de espera (ya llovió desde 1994), el simio mas famoso de Nintendo regresa en un plataformas, digno heredero de la saga que lo cubrió de gloria de la mano de Rare.

Lejos queda aquella época en la que los fundadores de Rare (los hermanos Stamper) mostraron al por entonces presiente de Nintendo lo que una estación silicon graphics podía hacer sobre la mejor consola de 16 bits del mercado, la Super Nintendo.

El resultado fueron 3 juegazos publicados entre 1994-1996 que dejaron a todo el mundo apabullado, ante su revolucionario aspecto grafico, siendo el primer juego en utilizar gráficos 3-D pre-renderizados gracias a un proceso denominado ACM (Advanced Computer Modelling). El resultado como podéis imaginaros fue brutal para una época en la que pensar en ver videojuegos en 3D era poco mas que una quimera, a esto además debemos añadir una jugabilidad explosiva y melodías que aun hoy son recordadas. 0 

16 años después y con cambio de desarrolladora incluida (Rare pertenece ahora a Microsoft), los mandamases de la compañía de Kioto han decidido encargar la creación de la secuela a una gente en la que confían. Alguien capaz de volver a traer las aventuras de la caza recompensas Samus a la actualidad, si señores, estamos hablando de los chicos de Retro Studios. Que se han enfrentando a un cambio de registro brutal entre su anterior trabajo (la saga Metroid Prime) y este plataformas que nos ocupa.

Pero ya os advierto que han pasado el examen y con nota, comenzamos…


Señas de Identidad

Nombre: Donkey Kong Country Returns
Género: Plataformas
Desarrollado: Retro Studios
Distribuido: Nintendo
Plataformas: Wii
Lanzamiento: 03 de Diciembre de 2010


El Juego

Nuestra aventura comienza, como no podía ser de otro modo, cuando unos malvados Tikis, irrumpen en la isla e hipnotizando a todos sus animales roban todos los plátanos del lugar. Un argumento sencillo (como en la mayoría de los títulos de la compañía) pero que nos sitúa enseguida para empezar a jugar, así pues deberemos con la ayuda de nuestros dos amigos simios (Donkey y Diddy Kong) ponernos en camino a través de 8 mundos y más de 60 niveles para poder recuperar nuestro bien más preciado, las deliciosas bananas.

En este caso no existe mas que un modo de juego, el historia, que podemos acometer solo o en modo cooperativo con otro jugador, pero creedme si os digo que aun así, el juego os va a proporcionar horas y horas de diversión.

Los Gráficos

Estamos ante uno de los apartados que sacan mas provecho de la potencia de la consola en términos generales, con unos escenarios muy bien trabajados y repletos de detalles, con distintos niveles de profundidad, efectos como las salpicaduras del agua o el movimiento de algunas hojas son realmente curiosos de ver.

Un buen modelado de sus personajes, con multitud de nuevos enemigos, y unas animaciones suaves y precisas. El motor se comporta de una manera muy fluida incluso en los casos de mas sobrecarga gráfica, como al viajar en una vagoneta a toda velocidad mientras se suceden las explosiones y enemigos. Las fases y los mundos son muy diferentes entre si pero con un diseño cohesionado entre ellos, desde los primero mundos de selvas y playas paradisíacas, pasando por cavernas y zonas de lava en los últimos. 0 

Es una pena que no se hayan incluido niveles acuáticos o de nieve (me habría encantado verlos), otro punto importante en el apartado gráfico es el uso de la “cámara”, ya que aunque se trata de un plataformas de scroll lateral clásico, existen ciertos momentos donde podemos cambiar de una perspectiva en primer plano a una mas lejana en la parte de atrás del escenario dando lugar a situaciones novedosas y divertidas. 0 

El Sonido

Las melodías clásicas se han respectado al 100% pero actualizándolas con una música orquestal que en algunos niveles, casi te olvidas de que es un videojuego y parece que estés escuchando una obra de jazz (magnifica la de la fase 1-4). Mas de 30 melodías distintas que casan perfectamente con las distintas situaciones que plantea el juego y que te hacen disfrutar de lo lindo. 0 

El resto de efectos de sonido, son los habituales: desde el batir de las olas contra las rocas, el aleteo de los enemigos, las explosiones de los barriles o el batir de palmas de Donkey contra el suelo, cumplen perfectamente su función.

La Jugabilidad

El punto mas importante de todo el juego sin duda alguna, y es que aunque no lo parezca este juego es una delicia para todos los aficionados, de cualquier edad, niños o mayores. Pues su curva de dificultad es de lo mejorcito que os podréis encontrar, de hecho, en los primeros mundos es muy sencillo el conseguir una cantidad enorme de vidas que según vais avanzando perderéis de manera irremediable en algunas fases (he llegado a perder 20 solamente en una fase). 0 

Pero ese es precisamente su vertiente mas interesante, el binomio, reto-superación que supone el intentarlo varias veces hasta que finalmente lo consigues, y te dices a ti mismo sí!!! por fín!!!. Pero dicho esto no os preocupéis demasiado ya que en Nintendo han pensado en todo y para que la gente no llegue a desesperarse han propuesto dos mecanismos para ayudaros a terminar el juego. 0 

Por un lado y como comentamos al principio del análisis, podemos llevar a cabo la aventura solos, o lo que es mas divertido en compañía de un segundo jugador, estos nos ayudadará muchísimo, ya que conque alguno termine el nivel es suficiente para seguir avanzando. Si alguno de los dos muere y tiene vidas para continuar nos aparece un barril volando (al estilo de la burbuja del New Super Mario Bross) que deberemos romper para que el otro jugador puede volver a la partida. 0 

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención sobre este modo cooperativo, es el hecho de que el personaje de Diddy esta pensado precisamente para aquellos jugadores menos avezados en el tema del plataformeo, ya que posee una serie de habilidades especiales.

En primer lugar es más rápido y llega mas lejos que Donkey (su mochila le permite volar unos segundos), puede disparar a lo lejos a los enemigos con su pistola de cacahuetes y quizás el punto mas importante de todos, puede subirse a la espalda de Donkey y dejar que este haga todo el trabajo duro :)

Dicho esto aun tenemos una ayuda a mayores, la llamada Súper Guía (incluída por primera vez en New Super Mario Bross y perfeccionada en Mario Galaxy 2), que nos permite si nos quedamos acabados atascados en un nivel, dejar que sea la máquina la que nos saque del atolladero, eso sí sin poder recolectar todos los objetos del nivel.

Los niveles están estructurados por mundos hasta 8 en total, que representan distintos lugares de la isla donde vive nuestro protagonista, en cada uno de ellos tenemos a su vez 6 fases (1 de ellas desbloqueable) con su jefe final de turno que nos pondrá las cosas difíciles para pasar al siguiente mundo.

El sistema de control es sencillo, usando el mando de Wii en horizontal, y utilizando los botones 1 y 2 para correr y saltar. Agitando el mando podemos dar golpes en el suelo con Donkey o lanzar cacahuetes a los enemigos con Diddy, también podemos realizar otras acciones de lo más variadas, como soplar agachándonos con la cruceta y agitando el mando, agarrarnos a lianas o conducir un barril-cohete.

Quizás el movimiento que esta peor resuelto es el de rodar para acabar con los enemigos, sí en los juegos antiguos era algo sencillo de conseguir, con solamente marcar un dirección y pulsar el botón de correr, aquí se ha optado por tener que agitar el mando, cosa que responde mal y nos hará perder alguna que otra vida.

Comentar también que en todos los mundos tenemos una caseta en el mapa, para poder visitar a nuestro querido abuelito Cranky Kong, que aparte de darnos un buen sermón con la ironía que le caracteriza, nos permite al cambio de unas monedas comprar vidas o llaves que abren caminos alternativos en los mundos.

Las horas de juego que os puede dar este título son muchas ya que sí para la aventura principal necesitaremos un mínimo de 10, si queremos hacernos con todos los secretos de los niveles, esta cifra se puede multiplicar por 2 o más dependiendo de la pericia de cada jugador.

Otro añadido que aumenta su rejugabilidad es el echo de que en cada nivel deberemos aparte de llegar a su final, encontrar y superar las distintas fases de bonus (calcaditas a los originales) para recuperar una serie de piezas de un rompecabezas, que nos permite desbloquear en la pantalla de inicio de una serie de contenido extra en forma de galerías de imágenes, sonido y dioramas.

Aparte de esto también nos podemos divertir recogiendo todas las letras de la palabra KONG distribuidas por los niveles y que nos darán una vida extra como recompensa, o volver atrás en los niveles y recorrerlos a contrarreloj para conseguir hasta 3 tipos de medallas (oro, plata y bronce).

Como veis las posibilidades son muchas para alargar la vida útil del juego.

Conclusiones

Un juego honesto desde principio a fin, que tiene su inspiración en una serie que con el paso de los años se ha convertido en un referente, no solo dentro de las consolas de Nintendo sino de los videojuegos en general.

Escenarios coloridos, grandiosos y llenos de detalles, que logran sorprenderte una y otra vez según vas avanzando. Retos de todo tipo desde fases de barriles a las vagonetas endiabladas, pasando por un barril-cohete que debemos conducir, o fases donde esquivar el batir de las olas.

Las posibilidades y las fases se suceden sin menguar un ápice la diversión, un titulo recomendado 100% a todas aquellas personas a las que les gusten las plataformas y tengan una Wii.

En resumen una pequeña obra maestra que no debe faltar en vuestra colección estas navidades.

Nota: 9

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

  1. Nombre (requerido) diciembre 24, 2010

    un buen analisis, pero no creo que hayan sido capaces de retomar la esencia del clasico para la snes

  2. Duncan diciembre 24, 2010

    buen trabajo, me parece una nota muy alta, pero esto es subjetivo

  3. Archangel1101 diciembre 24, 2010

    Buen analisis, para mi gusto falta mucho material gráfico pero soltaste una parrafada fina ;) . En cuanto a la nota, si le pones un 9 voy a tener que probarlo.

  4. KyleUColpi julio 19, 2016

    Greetings from Carolina! I’m bored to death at the office
    and so i chosen to look at your website on my own iphone during lunch break.
    I enjoy the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I
    return home. I’m shocked at how quick your blog site loaded in my phone ..
    I’m not actually using WIFI, just 3G .. Anyways, good blog!

Trackbacks

No hay artículos relacionados en esta entrada.

Añade un comentario

Opcional

Opcional