Dungeon Siege 3 - Análisis

Dungeon Siege 3 – Análisis

junio 21, 2011 - Análisis, PC, Xbox 360

Una franquicia con solera en el mundo de los videojuegos vuelve a nosotros (y por primera vez en consolas) de mano de unos expertos en esto de crear segundas partes de juegos muy conocidos como: Fallout New Vegas, KOTOR 2, o Neverwinter Nights 2. Hablamos como no del estudio Obsidian Entertaiment, gente que sabe muy bien como respetar al juego original, manteniendo su esencia y estilo característicos.

Volvemos al reino de Ehb 30 años despues del último juego, con la 10ª Legión casi disuelta deberemos buscar a los pocos supervivientes que aún quedan y juntos restablecer el honor, la paz y la justicia a nuestro pueblo.

Comenzamos…

Datos Ténicos

Nombre: Dungeon Siege 3

Desarrolladora: Obsidian Entertainment

Distribuidora: Square Enix

Fecha de lanzamiento: 17 de Junio de 2011

Género: Action RPG

Modos de juego: Un jugador y Multijugador (cooperativo de 4 jugadores)

Plataformas: PC, Xbox 360 y Playstation 3

El juego

Nuestra aventura comienza con una intro cinemática donde se nos hace un breve resumen de los sucesos acontecidos en el reino de Ehb, conoceremos a la Décima Legión, los fundadores del reino de Ehb y su ocaso a manos de Jeyne Kassynder, que consiguió volver al pueblo contra ellos y tomo el control del reino.

En este punto es donde comienza la historia, que no es otra que encontrar a los últimos miembros de la 10º Legión y con su ayuda devolver el buen nombre a la hermandad. Para ello podemos elegir entre 4 personajes distintos: Lucas Montbarron un espadachín, hijo del Gran Maestro de la Legión que lucha por recuperar su buen nombre de la orden. Anjali una maga arcana que fue criada por simpatizantes de la Legión. Reinhart Manx un hechicero que desciende directamente de una larga dinastía de magos y que ha pasado la mayor parte de su vida en la academia. Y por último Katarina una bruja Lescanzi y hermana bastarda de Lucas.

Cada personaje tiene sus características propias: ataques, magias, armas etc.. pero aunque podemos completar el juego con cada uno de ellos la trama principal no cambia de manera significativa (olvidaros de un toque rolero más acusado como en Mass Effect o Dragon Age).

En cuanto al desarrollo en sí no tenemos mucho que comentar salvo que el juego sigue los canones establecidos desde hace años por los Action-RPG, esto es, avanzar por corredores infestados de enemigos acabando con ellos y haciendo acopio de puntos de experiencia e items para ir avanzando en la aventura. Las misiones secundarias carecen de un sentido narrativo y se basan practicamente en eliminar a personajes o monstruos, obteniendo al completarlas nuestra ración de puntos de experiencia e items pertinentes. 0

Los Gráficos

El acabado general del juego es resultón, pero sin llegar asombrarnos. Seguimos a nuestro personaje a traves de una perspectiva isométrica (al estilo Diablo), que podemos acercar o alejar con un botón, los parajes son vistosos con distintos colores y tonos de luz, los efectos lumínicos como las mágias o hechizos estan bien logrados y también los escenarios resultan bellos con distintos planos de profundidad. 0

El motor gráfico no es la quinta esencia de la perfección pero cumple sin problemas, sin embargo tengo un punto negativo que me parece imperdonable a las alturas que estamos de generación es el hecho de que durante los momentos de diálogos entre personajes no veamos más que la espalda de nuestro protagonista no pudiendo observar ni su atuendo ni las expresiones de su cara. Además las animaciones y sincronización facial de nuestros interlocutores dejan bastante que desear, transmitiendo realmente poco (se que no es el objetivo de este tipo de juego pero se podía haber mejorado sin duda alguna). 0

El Sonido

El juego no esta doblado al castellano pero sí incluye subtítulos en nuestro idioma, la interpretación de las voces esta lograda pero sin grandes alardes. Los efectos de sonido son correctos y variados: desde el sonido del viento al mover hojas, agua cayendo por una cascada o los gritos de los enemigos al atacar. En cuanto a la banda sonora no llega a un nivel de inspiración y calidad brillantes pero cumple a la perfección su función de meternos en el mundo de magía y fantasía del juego. 0

La jugabilidad

Entramos en el apartado más fuerte del título y sin duda el más respectuoso con los orígenes de la saga, como buen Action-RPG que se precie de serlo la parte del combate, subida de nivel y desbloqueo de habilidades es eje principal de la mecánica jugable. Cada personaje dispone de sus propias mágias y habilidades, haciendo distinto la manera en como nos enfrentamos a los enemigos, no es lo mismo llevar a un heroe fuerte que reparte estopa a gusto que tener un mago que necesita estar a una cierta distancia para lanzar sus hechizos.

El sistema de inventario esta bien organizado y es sencillo acceder a el con solo pulsar un botón podemos desplazarnos por el mismo, ver las armas y comparar las caracteristicas de cada una de ellas. Los enemigos no son muy variados pero nos harán pasar algún que otro mal rato sobre todo en el comienzo de la aventura, aunque según vayamos avanzando y subiendo de nivel ya tendremos controlados sus patrones de ataque. 0

Aunque sin duda alguna, el mayor éxito del juego es su modo cooperativo en el que con la ayuda de hasta 4 colegas (bien en red local o a traves de internet), podremos enfrentarnos con nuestros enemigos y realizar estrategias de ataque diversas para avanzar en la aventura. También se puede jugar en solitario, pero en este caso nos encontraremos con unos compañeros con una IA muy limitada (lanzando los hechizos y destrezas sin ton ni son), por sí esto fuera poco además los enemigos apenas se centrarán en ellos para atacarnos siempre directamente a nosotros.

La obra de Obsidian puede considerarse digna heredera de los juegos anteriores, si bien se ha sacrificado parte del componente más complejo en aras de hacerlo accesible a un público más amplio. Un juego con un desarrollo bastante lineal,  con poco énfasis en la historia y que centra sus esfuerzos en proponernos un desarrollo basado en intensas batallas contra los enemigos y las consiguientes subidas de nivel del personaje. Un título en resumen que no pasará a la historia pero que tiene un modo multijugador que nos hará pasar muy buenos ratos con nuestros amigos, recordando los buenos momento vividos en nuestras primeras partidas a los juegos de este género en PC. 0

Pros:

• Acción rápida y fluida contra cientos de enemigos.
  • Modo Cooperativo de 4 Jugadores.