Entrevista a Heikki360. Gamer y Youtuber.

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Entrevista a Heikki360. Gamer y Youtuber.

diciembre 7, 2012 - Miscelánea

GameJuegos.net entrevista a Heikki360, Gamer y Youtuber español y de los más importantes e influyentes en YouTube. ¿No lo conoces? Descúbrelo en la entrevista y visita su canal, disfrutarás de sus vídeos sobre los últimos videojuegos del mercado, con un estilo único e inconfundible.

Canal de You Tube de Heikki360

Heikki 360 tiene más de 6000 seguidores en You Tube con más de 850000 reproducciones de vídeo. En su twitter lo siguen casi 2000 seguidores. No es ninguna casualidad, Heikki360 tiene un estilo propio, divertido pero con veracidad y sinceridad en sus comentarios. Con mucho criterio nos sumerge en sus partidas y disfrutamos de los últimos juegos del mercado según su punto de vista. 0 

Sin más dilación empezamos la entrevista a Heikki 360.

  • ¿Cómo nació tu pasión por los videojuegos?

Es complicado definir cómo (o cuándo) nació la “pasión”, pero recuerdo perféctamente la primera vez que tuve una consola en mis manos, y que pude jugar a un videojuego. Yo tenía tan solo 5 años, es uno de los primeros recuerdos que tengo de mi vida, y estaba en el hospital porque había sido operado de apendicitis. Entonces apareció mi tio por la puerta sosteniendo la caja de la que era una Game Boy con el inmortal Tetris. Puede que esa primera vez fuera donde empezara esa pasión, pero podemos también poner el punto en el que ya tienes poder adquisitivo suficiente como para poder costearte casi todo lo que te interesa, o al menos, tienes formas de administrar tu dinero para saciar esa afición. Afición que es muy cara. Es una pregunta complicada.0

  • ¿Qué te motivo para iniciar tu aventura en You Tube?

A nivel de videojuegos en Youtube, empecé de forma seria en 2009 (con el canal HeikkiX360, ya abandonado), pero desde mucho antes me había interesado la idea de grabar y compartir mis partidas, en especial hablando de juegos de fútbol. Ya había tenido capturadoras de video antes, pero aquel año me hice con una, por aquel entonces, insuperable Hauppauge HD PVR, que permitía grabar con extrema facilidad videos en alta definición. Eso fue el empujón “tecnológico”, pero, teniendo en cuenta que la saga FIFA era lo que más trataba, quería intentar llevar al gran público lo que era eso de los “controles manuales”, y la verdad, mirándolo con retrospectiva, no puedo si no sentirme orgulloso de que haya tanta, tanta gente que gracias a un simple video que pudiera hacer yo descubriera esa nueva forma de jugar y se dedicara exclusivamente a ella. Puede parecer un poco sectario, pero era muy necesario que los poquísimos que jugábamos así hicieramos mucho ruido, era la única forma de expandirlo, y ahora, gracias en gran parte a YouTube, podemos decir que eso que humildemente empecé hace 3 años se esté convirtiendo cada vez más y más en la forma de jugar standard de mucha gente. 0 

La siguiente etapa la comencé hace poco, en junio de 2012, hablo de la etapa de videos comentados. Hasta entonces todo eran videos con el audio del juego limpio, o como mucho recopilaciones de goles con música en el caso de FIFA. Dada mi naturaleza tímida me costó dar el paso a “hablar para todo aquel que quisiera escucharme”, al final un video recopilatorio de goles no deja de ser 100% anónimo, cuando empiezas a poner tu voz a los videos la cosa cambia. Creía que tenía mucho que aportar, primero porque gracias a mis videos anteriores, EA Sports España me dió la oportunidad de formar parte de un pequeño grupo de jugadores que estarían enterados de todo lo relacionado con FIFA los primeros, y un canal hablado en castellano era la evolución natural de lo que llevaba 3 años haciendo. Luego está el plano “FIFA manual”, el crecimiento de este nuevo canal (Heikki360Spain) ha sido increíble, en 4 meses superé a nivel de suscripciones los 36 meses que llevaba con el canal antiguo, y eso que en este caso hablamos solo de videos dirigidos a la comunidad hispanohablante. Y por último, aunque esto es algo que no había comentado nunca, a nivel personal, mas allá de la obviedad de que me gusta hacer esto y que me divierto con ello, quería intentar probarme a mi mismo que puedo vencer esa timidez crónica ya comentada, mucha gente piensa que el hacer videos públicos significa que eres la persona más extrovertida del mundo, nada mas lejos en mi caso, y la verdad, creo que me está ayudando. El siguiente paso está claro, no puedo poner la mano en el fuego porque igual me quemo, pero lo normal es que con el tiempo empiecen los videos reales mios, no como norma, pero si a la hora de hacer Vlogs o querer grabar reacciones en directo de ciertos juegos que puedan ser interesantes. A saber. 0 

  • Tus inicios se centraron en el Fifa y ahora abarcas todos los juegos, ¿qué te motivo a ese cambio?

Si hace 2 meses me dicen que alguien me iba a hacer esa pregunta me hubiera echado a reir. Ciertas personas han insinuado que he dejado de hacer videos de FIFA porque me he aburrido de hacer videos de FIFA, y no, de lo que me he aburrido es de FIFA, no de los videos. Y la palabra es eso, “aburrir”, no se si es FIFA 13, tantos años de jugar tanto a la saga (desde 2008 de forma continua), o que sencillamente ha llegado ese punto donde tus gustos pueden cambiar sin motivo aparente. 0 

Para mi la saga FIFA en los últimos 5 años me ha supuesto horas interminables de diversión durante todo el año, hablo de que la suma de todos mis partidos desde FIFA 08 hasta FIFA 12 haya superado, muy probablemente, los 5.000. En FIFA 11, por ejemplo, superé los 1.000 solo en partidas igualadas, mas los cientos que hay que sumar de partidos amistosos y de otros modos de juego. En mi canal hago cosas que me divierten y por tanto necesito que lo que juegue me entretenga, y eso siempre había sido sinónimo de FIFA. Pero este año ha podido conmigo. Yo, editando tutoriales, tirándome horas y horas delante del PC, me lo paso bien. Videojuegos, Youtube y edición de video, las 3 son aficiones, si una de ellas falla, no puedo seguir con ello, y es lo que me estaba pasando con FIFA. Antes que fan de FIFA o de cualquier otro juego, soy fan de los videojuegos en general, y la casualidad ha querido que el juego al que más tiempo dedicaba y que por tanto iba a ser el eje de mi canal (porque, repito, era el que más me divertía), haya dejado de entretenerme para pasar a convertirse un tedio, por tanto, el canal ha tenido que cambiar de dirección, no se si definitiva o temporalmente, pero no me planteo hacer otra cosa que no sea lo que me divierte. Si FIFA vuelve a entretenerme, volverá al canal, no con la misma presencia de antes, pero volverá, seguro. 0 

Esto no quiere decir que no me importe lo que mis seguidores piensen, ni mucho menos, soy consciente de que el 99% de mis suscriptores empezaron en mi canal por FIFA, la gran mayoría de los videos que he hecho de FIFA han sido por sugerencias, y aunque ahora haya gente que me pida, con razón, que vuelva a FIFA, yo no tengo más remedio que comentarles la verdad del asunto. De la misma forma, lo demás sigue igual, sin ir mas lejos yo no tenía pensado hacer un video de Call of Duty: Black Ops 2 del modo zombies, lo hice porque me lo pidieron y a mi me pareció interesante, al final es el resultado de la suma de un lado (creador) y la suma del otro (seguidores), pero no puedo negar que si yo no me divierto haciendo lo que hago, no lo voy a continuar, por mucho que me lo pidan. Y ese es el caso de FIFA 13 en este momento. 0 

  • Coméntanos lo mejor y lo peor de Fifa 13 para ti

FIFA 13 es, para mi, el mejor videojuego deportivo hecho jamás a nivel atacante. Y no me he vuelto loco, es más, ni es contradictorio. Mi lista de aciertos es infinitamente superior a mi lista de defectos. Creo que el Ataque Inteligente es lo mejor que le ha pasado nunca a esta saga, y por extensión a los juegos de fútbol, desde el lanzamiento del primer Winning Eleven para PlayStation hace más de 15 años, a pesar de ser el primer año donde se trabaja de una vez esa característica, los resultados son normalmente excepcionales, y lo mejor es que todo esto es especialmente ventajoso para los que tienen buen gusto por el juego, ya que favorece más el juego de toque que el pelotazo, y ojo, que no quiero decir que eso segundo no sea efectivo. El Complete Dribbling también es una maravilla, a pesar de que personalmente lo consideré como algo anecdótico al comienzo, nada más lejos, es una herramienta fantástica para muchas situaciones, en especial para contemporizar y tener un mejor control de la jugada. Creo que son los dos puntos fuertes del juego, además de que se han arreglado fallos como la excesiva efectividad de los remates de cabeza, todo unido al gameplay clásico que hemos tenido estos años hacen del apartado atacante algo cercano al sobresaliente. Ahora, el problema viene cuando nos toca defender. 0 

Lo de “nos toca” es un decir. Harto y asqueado estoy de que año tras año haya que hacer menos para defender bien. Nos engañan prometiendo que la Defensa Táctica va a significar el adiós de los que se limitan a pulsar dos botones todo el rato a la hora de defender, y encima añaden una cantidad insultante de automatismos que hacen que incluso el jugador al que controlamos haga escorzos imposibles para recuperar el balón automáticamente o sean capaces de ejecutar los famosos bloqueos de pases y disparos desde el borde del area poniendo el cuerpo en el jugar exacto de la trayectoria sin que nosotros tengamos ni que estar sujetando el mando. A esto le sumamos la famosa “táctica” de encerrar a 8 jugadores atrás y tenemos un juego con un balance defensivo patético, que hace que no se requiera habilidad ninguna para saber cortas los ataques, en especial cuando recurrimos a juntar jugadores en la linea defensiva. Ni he mencionado los malditos botones de presión automática porque me entran ganas de vomitar de solo recordarlos o el nulo efecto del cansancio sobre los futbolistas. EA debería enterarse de alguna vez de que, de la misma forma en la que el jugador controla las jugadas atacando, debe dejar al jugador que defienda, de que marque la diferencia con su habilidad a todos los niveles: tanto posicionamiento, como acciones de entradas, presión manual, tácticas… El sistema defensivo necesita crearse desde cero para que sea el jugador el que juegue, y no el que mire. 0 

Si os dais cuenta ni he mencionado el tema de estandarizar los controles manuales, o al menos darlos a conocer, porque lo considero una batalla perdida, afortunadamente es la propia comunidad la que, poco a poco, va abriendo los ojos, a pesar de que EA Sports no haga nada por intentar dotar al juego de realismo y sobre todo de justicia, haciendo que el jugador sea partícipe de sus aciertos y errores, y no que dependa de que la CPU decida el destino de un disparo. A pesar de todo, entre más pasa el tiempo, me da la sensación de que mi abandono de FIFA se debe más a un cansancio psicológico que a otra cosa, porque, comparando los fallos de FIFA 13 con los de sus antecesores, no veo motivos para dejarlo de forma tan radical. Pero francamente, no estoy nada seguro. 0 

  • ¿Qué te parece el Halo 4? ¿y el CoD: Black Ops 2?

Creo que Halo 4 es el colofón final perfecto que necesitaba y merecía XBOX 360, y una buena muestra de que Bungie, sin quitarle el tremendo mérito que tiene haber creado y haber hecho grande Halo, no es la panacea que algunos aseguraban, 343 Industries, a la primera, ha creado un juego que no solo no tiene nada que envidiar a los mejores Halo, si no que es ampliamente superior en bastantes aspectos. De no ser por Mass Effect 3, creo que lo colocaría, casi sin dudar, en el primer puesto del año 2012. 0 

Sobre CoD: Black Ops 2, lo de siempre, para lo bueno y para lo malo. Considero Call of Duty como una de las mejores sagas de los videojuegos porque es la número 1 en ofrecer un espectáculo cinematográfico propio de Hollywood con una jugabilidad directa que, guste más o guste menos, no puede encajar mejor con el estilo que propone cada juego de la saga. Ahora, pensando en la siguiente generación creo que van a tener muchos problemas para alcanzar la calidad que supuestamente será exigible en un par de años, y es que a nivel técnico y jugable el juego está estancado desde hace mucho tiempo, puede ser disimulable en el modo campaña gracias a los scripts, pero cuando se enfrenten a la creación del modo multijugador, que al final es la base del juego, pueden encontrarse en que, por culpa de tirarse años con una tecnología desfasada (aunque eficiente para lo que buscaban), no saben cómo dar ese paso para que el salto generacional se note en algo más que los gráficos.0

  • ¿Cómo preparas tus vídeos para YouTube?

Depende del tipo de video, no existe una respuesta única. Los videos más sencillos son los que comentas por encima mientras juegas, que luego normalmente requieren un trabajo de edición mínimo, eso si, la práctica se nota, y mucho, en apenas 5 meses yo mismo noto una diferencia enorme a la hora de ponerme a hacer un video así, sobre todo a la hora de hacer que esos comentarios suenen naturales, por muchas ideas que tengas en la cabeza, hay que saber convertirlas en palabras, y a veces no es fácil. Estos videos normalmente responden a la pregunta “qué me gustaría ver a mi como espectador”. He grabado una cantidad enorme de videos de muchos juegos que no han sido subidos, porque al final, una vez revisados, creía que no alcanzaban un nivel mínimo de entretenimiento o porque no cumplía mi intención a nivel informativo, quería mostrar algo en concreto, y bien por mi culpa o porque al final esa parte del juego no era lo que me esperaba, no era algo que yo consideraba digno de subir. 0 

Sobre el resto de videos, que serían los videos de ayuda, explicación o tutoriales, casi todos nacen de las peticiones de los espectadores, tengo una lista, bastante amplia, de ideas para hacer videos. Ahora, desgraciadamente, tengo FIFA apartado, pero de acabar volviendo en un futuro, tengo claro que las ideas de los videos trabajados nuevos partirían de ese “buzón de sugerencias”, que agradezco enormemente. Desde ahí, y poniendo FIFA como ejemplo, lo que hago es recopilar la máxima cantidad posible de clips cortos sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, para el video del Complete Dribbling, corté más de 200 fragmentos de video para tener como ejemplos, que al final es lo más importante. Una vez finalizada esa parte, que es sin duda la menos entretenida, empezaría a organizar el video, normalmente empezando por una pequeña explicación a modo de narración, después suelo explicar cómo realizar esas acciones para finalmente acabar con una gran cantidad de ejemplos para mostrar la utilidad de lo tratado. Una vez hecho el esquema, grabo el audio, la explicación inicial y conclusiones finales suelen ser leídas bajo un guión escrito previamente. La parte más complicada es el grueso del video, el desarrollo del “cómo/por qué se hace” algo en particular. Ahí has de adaptar tu voz al video, no al revés, la mayor parte de veces monto el video como quiero, me lo aprendo casi de memoria y una vez hecho eso hago los comentarios reproduciendo el video y adaptándolos a lo que se ve en cada momento. Esto normalmente luego requiere unos cuantos ajustes, sobre todo a la hora de explicar algo con gráficos de qué botones pulsar exactamente para hacer una u otra cosa, tras eso tan solo faltaría acompañar al comienzo y al final del video con videos o imágenes apropiados que normalmente no requieren de un orden en particular, ya que no dejan de ser un mero acompañamiento, lo único importante a tener en cuenta es que, entre más ejemplos muestres, mejor, es ahí donde mejor se aprovecha el tedioso trabajo del comienzo de agrupar cientos de ejemplos con el que empezamos a hacer el video. Básicamente ese sería el proceso: una idea externa, recopilación de videos, un esquema claro, introducción y conclusión escrita y hablada, explicación central en video, comentarios por encima de esa parte, rellenar el resto con todos los ejemplos posibles. 0 

  • ¿Qué esperas de la próxima generación de consolas?

Si por “esperar” es lo que yo “creo” que será, debería tirar un dado para responder a esta cuestión. Si hablamos de lo que yo “quiero”, me gustaría ver consolas realmente potentes, consolas que, al salir, estén a la altura de un muy buen PC. Si, por ejemplo, PlayStation 4 y XBOX 720 salen más o menos cuando lo haga Battlefield 4, que sean capaz de mover el juego de forma fluida con una configuración de gráficos muy alta. No pido milagros, no pido equipararlas a un ordenador de 2.000€, pido algo como lo fueron PS3 y X360 en su día. Yo creo que Sony si tirará por hacer una bestia del estilo, desgraciadamente no soy tan optimista con Microsoft, por culpa del inexplicable éxito de Kinect que les ha enseñado que, yendo por el camino fácil, los millones llegan solos, la pregunta es si esa burbuja explotará pronto. No es una crítica a Kinect o a los controles por movimientos en general, si no a los desarrolladores de juegos, que teniendo una tecnología impresionante entre manos hacen productos que producen, en su mayoría, vergüenza. Youtube está lleno de hacks de Kinect de aficionados que hacen que se te desencaje la mandíbula de lo increíbles que son, que son buena prueba del potencial casi infinito que tiene. Sin embargo, eso se traduce en Kinect Sports, o más sangrante aún, se traduce en Kinect Sports… desarrollado por Rare. 0 

Me gustaría que se siguiera optando, por tanto, por un control clásico, o al menos, que esa sea la opción predominante. Beyond: Two Souls, Crysis 3, The Last of Us, Grand Theft Auto V, los clásicos FIFA, NBA 2k y Madden, Halo 4 o el reboot de Tomb Raider son juegos que van a salir en el último año de la generación actual, juegos que apuestan, sin excepción, por un control totalmente clásico, juegos que venden o van a vender verdaderas millonadas. Nintendo con Wii U ha apostado por un control mucho más tradicional que Wii, ellos saben perfectamente que el “chollo” con Wii se les acabó, Sony tiene PS Move casi abandonado, cerca de ser exclusivo para el público infantil y con una oferta paupérrima, espero que realmente eso signifique el cambio de tendencia y que la próxima generación sea más equiparable a la de PS2/XBOX/GC que a la que ahora está dando sus últimos coletazos. Una generación que nos ha regalado verdaderas obras de arte, sin duda, pero estoy seguro de que el éxito de Wii, que es la que inició todo, nos ha privado de unas cuantas más. 0 

  • ¿Cuál ha sido el juego del que guardas mejor recuerdo?

Llevo 20 años jugando a videojuegos, casi desde que tengo uso de razón, y a pesar de eso no soy nada nostálgico, soy un firme detractor de la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor”, y no solo hablando de juegos. Con lo de “mejor recuerdo” parece que estoy obligado a evocar los tiempos de Mega Drive o de Game Boy, pero no es así. En mi lista de mis 10 juegos favoritos de siempre solo se ‘cuela’ un juego anterior al año 2.000, y ese es The Legend of Zelda: Ocarina of Time, un juego que, además, descubrí en 3DS hace poco más de un año. 0 

Pero sí que tengo una respuesta clara: Shenmue. No lo considero como el mejor juego hecho jamás, pero si el que más “cosquilleo” en el estómago me produce cuando me viene a la mente. Recuerdo especialmente dos momentos: primero, cuando, una vez pasada la intro, sales de la casa de Ryo, te dejan libremente pasear por aquel lugar, tenías ante tí aquel espectáculo gráfico sin parangón y acabas por encontrar un gato pequeño abandonado en una caja de cartón al que posteriormente puedes ponerle nombre y darle de comer. Y segundo, cuando avanzas a otro barrio y ves como tienes varias calles y callejones por los que bifurcarte, algo insólito para la época dado el apabullante aspecto técnico que era Shenmue. La suma de esos dos factores recuerdo que me produjo una sensación nunca vista en un juego, que te metía como ningún otro en el papel del protagonista porque te permitía vivir su vida, no solo buscando venganza por el asesinato de tu padre, si no haciendo cosas tan “reales” como hablar con los vecinos, jugar a máquinas recreativas, trabajar, comprar comida, llamar por teléfono o dormir. 0 

Y para los curiosos, y apuesto a que poca gente lo adivinaría, el mejor juego de la historia, para mi, es Uncharted 2.

  • ¿Qué juego recomendarías actualmente?

Permitidme ser breve en esta, pero creo que no existe duda al respecto ni merece explicación alguna. The Elder Scrolls V: Skyrim. Infinito, variado, divertido, enorme, retante, precioso. Perfecto.

  • ¿Qué aconsejarías a la gente que quiere hacer vídeos sobre videojuegos como haces tú?

Que se diviertan con lo que hacen, o sea, que hagan lo que les divierta. Si tú no te entretienes haciendo videos, ¿para qué los haces? Esto es un hobby, y aunque es cierto que puedes llegar a ganar dinero con ello, veo absurdo anteponer eso a tu propio disfrute. Todo el que piense en hacer videos de videojuegos los hará de juegos que le gusten. Desde lo más básico, como es hacer un gameplay de un juego comentado y luego subirlo sin más edición, hasta hacer tutoriales de algo en particular porque crees que puedes enseñar a la gente algo en concreto. Si en cualquier momento, sea el video que sea, dudas en si quieres o no quieres hacerlo, es que te estás forzando a ello, y eso es una equivocación, primero porque, literalmente, pierdes el tiempo en algo que no quieres hacer, y luego porque eso se acaba notando en la calidad final del video, en especial si es comentado, porque en la voz es dificil disimular una falta de entusiasmo, y eso seguramente desemboque en que llegue un momento en el que acabes asqueado de hacer videos cuando quizá lo que necesitabas era una pausa o un cambio de dirección. 0 

Evitar encasillarse, que fue mi error. Hay que pensar que da igual lo que hagas, casi seguro que ya va a haber más gente en Youtube que está haciendo lo mismo que tú, tienes que conseguir que la gente se interese por lo que haces, si, pero sobre todo, que se interesen por ser tú, la persona que está detrás de esos videos, no hablo necesariamente de que tengas que ser muy gracioso o divertido, muy culto o inteligente o de tener una voz radiofónica, si no de que, en general, el estilo de tus videos sea atractivo para cierto público. Tú puedes hablar de NBA 2k, de Amnesia, de Halo, de Gran Turismo o del último juego de Facebook, pero al final hay un solo denominador común entre todos los videos: el autor. No te crées un personaje, se tú mismo, ¿que hablas de los tramposos en FIFA? Se tú mismo, ¿que vas a jugar al último juego indie que ha hecho un desarrollador amateur de Wisconsin? Se tú mismo. Tienes que ser natural, tanto para hacer videos, como para hablar y como para elegir qué juegos vas a tratar. 0 

Pero ojo, hay que ofrecer algo que sea objetivamente interesante. Para mi eso va justo por detrás de la capacidad que tenga esa persona de gustar a los demás. Muchos Youtubers famosísimos viven de las rentas, el portal de videos está plagado de cuentas con más de 100.000 suscriptores que se trabajaron en su día los videos para llegar ahí y que ahora se mantienen hablando sobre partidas online aleatorias que han jugado en el Call of Duty de turno, subiendo 10 videos a la semana que parecen clones unos de otros. Eso no sirve de inicio, si ahora alguien se crea un canal y se dedica a subir videos de ese estilo mientras juega partidas a Modern Warfare 2 (y siento usar tanto ese ejemplo, pero creo que es el más válido) rara vez conseguirá que haya gente que le empiece a seguir puesto que no serían muchos los que encontrarían objetivamente atractivo ese contenido dada la fecha en la que estamos. Si tienes un canal muy general, por ejemplo, es importante tratar novedades. Si sale un juego en particular y te lo compras de salida porque te interesa, prueba a hacer videos, aunque sepas que ya hay 500 Youtubers famosos que ese mismo día van a hacer lo mismo, no importa. Mucha gente que busque información del juego puede toparse con ese video y puede que tu estilo les guste y se acaben suscribiendo. Busca la suma entre el interés objetivo en el tema que trates y el interés en tu estilo a la hora de hacer las cosas. 0 

Hay juegos muy esclavos, sobre todo los típicos CoD, Battlefield o FIFA, juegos que tienen normalmente una audiencia muy masificada y que te piden hacer siempre lo mismo. Eso funciona mientras a ti te divierta, pero si llega el momento en el que algo cambia, y esto lo digo por propia experiencia, te puedes encontrar con que tus seguidores te van a pedir continuamente que hagas cosas que tú no quieres hacer, cosas con las que te aburres. No quiero decir que la gente deba hacer videos variados porque sí, si no que hay que intentar no cerrarse nunca las puertas a otras cosas. Lo que te pidan tus espectadores, da igual que sean 10 o 100.000, tiene que ir en consonancia con lo que tú quieras hacer. Caer en el “tengo que hacerlo porque me lo piden”, a poco que no te atraiga la idea, puede ser el principio del fin del canal. 0 

Eso me lleva al punto de no fijarse en las cifras. Desde luego, a mi y a todos nos gusta que nuestros videos los vea la mayor cantidad posible de gente, que tengan muchos likes, muchos comentarios y que cada día se nos suscriban 100 usuarios más, pero si te obsesionas con que el último video que has subido tiene menos de la mitad de visitas que el anterior puedes caer en la trampa, como he dicho antes, de hacer lo que no te gusta, y eso al final lo pagas tú personalmente. Es imposible que todos tus videos gusten a todo el mundo, es imposible que todos tus videos gusten a todos tus suscriptores. Siempre, absolutamente siempre hay gente que te va a pedir que hagas una cosa en particular que a ti no te interesa, en especial que hagas algo que solías hacer antes y ahora has dejado de hacer. Pero es que, si le haces caso a ese en particular, otro te dirá que hagas eso que estabas haciendo hasta ese momento. Hay que quitarse la idea de la cabeza de intentar agradar a todos, no se puede, al final la última palabra la tienes tú, y si bien es importante dejarse aconsejar, no puedes hacer nada que, en ese momento, no te apetezca, solo porque te lo haya pedido una persona, 10 o 700. 0 

También hay que ser selectivo. El que empiece con esto tiene que exigirse a sí mismo un mínimo de calidad. Esto no quiere decir que cada video requiera de 4 horas de grabación y 10 de edición, en absoluto. Un video de calidad puede hacerse, perfectísimamente, comentando una misión particular de un juego mientras la juegas y la grabas, algo que no te lleva más tiempo del que te pasas jugando y que luego no necesita apenas de edición. Lo importante es asegurarse de que lo que vas a subir es, a tu juicio, entretenido de ver. Es muy habitual el ponerse a grabar y comentar algo, en especial algo como un partido a FIFA, y encontrarse con que luego el partido ha sido muy malo y sin nada especial que mostrar, no pasa nada por desecharlo, si ya es imposible contentar a todos tus suscriptores con un video bien hecho porque no a todos les gusta ese juego en particular que estás tratando, no puedes arriesgarte a aburrir a los que, a priori, estarían interesados, ofreciéndoles algo de baja calidad. Muchos Youtubers se obligan a subir al menos un video al día, a mi eso me parece un error, no es ni bueno para tí, porque te obliga todos los días a estar pendiente cuando, como es normal, es habitual que de vez en cuando te apetezca descansar un poco, ni es bueno para el espectador, porque aumenta las posibilidades de que reciba videos de calidad discutible y nada interesantes. Y Por último, paciencia: el que espere, en un mes, tener 3.000 suscriotpres, que se lo piense dos veces antes de empezar. 0 

Haz lo que te gusta, haz cosas interesantes, se tú mismo, haz videos cuando de verdad te apetezca y de las cosas que realmente te diviertan. Lo demás ya llegará con el tiempo.

  • Muchísimas gracias por tu colaboración Heikki360 y felicidades por tu gran trabajo en tu canal de You Tube.

Muchas gracias por vuestro interés en mi canal, ha sido un placer responder a la entrevista. ¡Un saludo!

 Enlace: Canal de You Tube de Heikki360

Ejemplo de vídeo de Heikki360: Fifa 13

Ejemplo de vídeo de Heikki360: Far Cry 3

Ejemplo de vídeo de Heikki360: CoD: Black Ops 2

Sobre nosotros

Creativo publicitario, guionista, actor de doblaje, humorista gráfico y diseñador de videojuegos indie.

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  1. There’s certainly a great deal to know about this issue. I really like all the points you have made.

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