Fifa 12 - Análisis

Fifa 12 – Análisis

octubre 29, 2011 - Análisis, Xbox 360

Llegó por fin el análisis de uno de los videojuegos estrella. El simulador de fútbol de EA es uno de los juegos más vendidos y una joya para los amantes del balón. En GameJuegos hemos informado sobre los trailers que iban saliendo, los detalles más jugosos, las principales novedades, artículos de opinión, toda clase de información sobre el juego y hasta un análisis de la demo. Ahora tras un par de semanas calzando las botas del Fifa 12 procedemos a su análisis.

Vamos a dividir el análisis del Fifa 12 para Xbox 360 en varios apartados:

- Desarrolladora: EA Canada

- Distribuidora: EA Sports

- Productores: David Rutter, Kaz Makita, Jonny B Weisburd y Paul Hossack

- Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Wii, PlayStation 2, PlayStation Vita, Xperia Play, PlayStation Portable, Nintendo DS, 3DS, iOS

- Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2011

- Género: Deportes

- Serie: FIFA

- Videojuego anterior: FIFA 11

HISTORIA

La evolución de la saga Fifa ha sido un espectáculo año tras año para los amantes del fútbol. El primero de todos fue el Fifa International Soccer o Fifa 94, ya han pasado muchos años desde que jugamos a este juego con perspectiva isométrica en dos dimensiones. El juego ya empezó en lo alto, diferenciándose de los demás juegos de fútbol tanto en la perspectiva de juego como en el sonido del público que era sonido real. Tras el primer pasito llegaron los Fifa 94, 95, 96 y así hasta el 2005, en el 2006 la saga cambió para llamarse Fifa 06 y así sucesivamente hasta el Fifa 12 de hoy. Por supuesto no hay que olvidar otras sagas de Fifa que salían de forma especial, como los Fifa Street y los Fifas correspondientes a Eurocopas o Mundiales. A lo largo de la historia Fifa ha tenido que luchar contra muchos juegos de fútbol, pero principalmente con el Pro Evolutions Soccer o PES. Han sido batallas duras e intensas con ganadores para los dos bandos, aunque en la actualidad la saga Fifa parece que le lleva años de ventaja a su legendario rival. 0

MENÚS

Una de las características principales de los Fifas es su espectacular menú con múltiples y diversos modos de juego y las grandes posibilidades de editar y cambiar opciones y ajustes. Si te empiezas a aburrir de una modalidad de juego, tienes muchas otras alternativas para poder sumergirte en mundo nuevo, lo que hace al juego muy completo con alternativas para todos los gustos. El sistema de ajustes y edición es completísimo, permitiéndote cambiar desde lo básico como controles o sonido, hasta estadios, jugadores, equipos e inteligencia artificial de los adversarios. Prácticamente es todo editable a los gustos personales de cada usuario y de cada nivel de juego.  En lo referente a modalidades de juego, el glosario es enorme, puedes jugar desde el partido de exhibición normal, al virtual pro con jugador o portero, copas, ligas, ultimate, clubes pro o fabricar tus propios torneos, además de los desafíos que nos proponen para sumar experiencia. De forma online las posibilidades también son enormes, desde un partido con tu pro por equipos, a una copa en el ultimate, un partido normal o un partido con características muy concretas que tu puedes elegir, como un dos para dos o solo con controles manuales. Hasta puedes ganar dinero gracias a la modalidad Arena. Sin duda el enorme menú y sus múltiples posibilidades hacen del Fifa un clásico indispensable. 0

CONTROLES

En referencia a los controles son prácticamente los mismos en lo que se refiere al ataque, sin embargo, han introducido una nueva modalidad en el sistema defensivo, llamado defensa táctica. Cambia totalmente la forma de defender aportando muchas más opciones y diferentes técnicas para robar el balón y defender tu portería. Al principio parece muy lioso y cuesta manejarlo, pero con el paso de partidos se convierte en una maravilla. Mejores posicionamientos, presiones, dobles presiones, cortes, barridos…un acierto enorme, ya que hace el juego más difícil y a la vez más completo y real. Os dejo un gráfico con los nuevos botones defensivos. 0

GRÁFICOS

Año tras año se superan a si mismos, aunque a simple vista pueda parecer que es lo mismo que el Fifa 11, se nota como han pulido gráficos de jugadores, estadios, dinámicas, luces y sombras, aportando un realismo espectacular. Es evidente que esos cambios se notan más en grandes jugadores de talla mundial que en jugadores de segunda, pero en general son prácticamente idénticos a los jugadores reales. Incluso el sistema de game face para el virtual pro es una maravilla, pudiendo verte a ti mismo en el campo de juego. Además de las mejorías normales y pulido de gráficos en general, también en este nuevo Fifa hay nuevas animaciones al empezar los partidos y durante los partidos. Un ejemplo es cuando se lesiona un jugador el solo, es de un realismo espectacular. Otro de los grandes avances es el nuevo motor de impactos, podemos observarlo en choques normales, pujas de balón ayudándote de brazos, hombros, codos y empujones si hace falta y por supuesto en faltas agresivas. En resumen, hay veces que parece que estás viendo un partido por la tele y no jugando a un simulador de fútbol, y eso lo dice todo. 0

Vídeo de calidad gráfica de jugadores comparando Fifa 11 contra Fifa 12

JUGABILIDAD

Horas, horas y horas de diversión asegurada. Una gran jugabilidad de la que no te cansas. Muchas opciones de juego a elegir y todas divertidas y con gran jugabilidad, tanto si solo quieres echar un partidito como si quieres jugar hasta ganar una copa. Esto todo en modo offline, porque en el online se pueden dar dos casos, que vaya fluido y bien, lo que hace de Fifa 12 el juego perfecto, pudiéndote enfrentar a adversarios de todo el mundo o bien que algunas veces vaya a trompicones y algo duro, reaccionando tarde y mal tus jugadores. Es un caso extraño, puesto que a veces en el online los jugadores no responden como en el offline, y que sea un poco, es pasable, pero a veces la jugabilidad baja bastantes enteros. Eso sí, cuando responde bien y va fluido y como el offline, es una delicia. 0

DIFICULTAD

La dificultad esta adaptada a tu nivel de juego. Si eres un jugador muy casual puedes elegir un nivel de adversario idóneo a tu calidad con el mando, en cambio en otros fifas si eras un auténtico jugón llegaba el momento en que el adversario acababa siendo siempre muy fácil de batir. En Fifa 12 todo esto cambia radicalmente, si eres un jugador normal podrás enfrentarte a rivales normales y adecuados a tu nivel y si eres un jugón podrás tener un reto difícil de batir, como el nivel leyenda. No tan solo se nota en la subida de nivel, sino en la inteligencia artificial general, el equipo contrario juega, la toca, se desmarca pasa y golea de forma brillante, poniéndote las cosas muy complicadas para llevarte la victoria. Partido a partido podrás ir subiendo el nivel de dificultad de aficionado a profesional, de profesional a clase mundial y de aquí a leyenda. Un enorme acierto, ahora se disfruta del modo offline por el incremento de la IA, que supone un reto para cualquier nivel de jugador. Hay veces que juegan tan bien, que solo puedes aplaudir de como te han bailado tocando el balón de un lado para otro y marcándote un golazo. 0

SONIDO

El sonido lo podríamos dividir en cuatro apartados:

- Ambiente: El sonido de ambiente sigue siendo una maravilla. Escuchar el murmullo del público y los cánticos te meten en el partido y lo vives como si fuese real.

- Juego: Gran sonido tanto de golpeo balón, como golpeo de palos o choques de jugadores. Gran realismo gracias al buen sistema de sonido aplicado.

- Comentarios: Uno de los puntos negativos del juego. En la versión española siguen Malono Lama y Paco González que son unos referentes y grandes profesionales, pero se hacen repetitivos y cansinos, sobre todo Manolo Lama. Además la inclusión de nuevos nombres o chascarrillos es casi nula. En este apartado haría falta una renovación o bien de pareja de comentaristas o bien de todos los comentarios. 0

- Música: Selección musical mucho mejor que la del año pasado. La del Fifa 11 llegaba a desesperar en algún momento.

Soundtrack

Alex Metric &  Steve Angello – “Open Your Eyes”

All Mankind – “Break The Spell”

Architecture In Helsinki – “Escapee”

Bloco Bleque / Gabriel O Pensador – “So Tem Jogador”

Chase & Status – “No Problem”

Crystal Castles &  Robert Smith – “Not In Love”

CSS – “Hits Me Like A Rock”

Cut Copy – “Where I’m Going”

Digitalism – “Circles”

DJ Raff – “Latino & Proud”

El Guincho – “Bombay (Fresh Touch Dub Mix)”

Empresarios – “Sabor Tropical”

Foster The People – “Call It What You Want”

GIVERS – “Up Up Up”

Glasvegas – “The World Is Yours”

Graffiti6 – “Stare Into The Sun”

Grouplove – “Colours (Captain Cutz Remix)”

Japanese Popstars – “Let Go”

Kasabian – “Switchblade Smiles”

La Vida Bohème – “Buen Salvaje”

Little Dragon – “NightLight”

Macaco – “Una Sola Voz”

Marteria / Yasha – “Verstrahlt”

Monarchy – “The Phoenix Alive (Kris Menace Remix)”

Pint Shot Riot – “Twisted Soul”

Portugal. The Man – “Got It All (This Can’t Be Living Now)”

Rock Mafia – “The Big Bang”

Spank Rock – “Energy”

The Chain Gang Of 1974 – “Hold On”

The Hives – “Thousand Answers”

The Medics – “City”

The Naked & Famous – “Punching In A Dream”

The Ting Tings – “Hands”

The Vaccines – “Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)”

Thievery Corporation – “Stargazer”

Tittsworth / Alvin Risk &  Maluca – “La Campana”

The Strokes – “Machu Picchu”

TV On The Radio – “Will Do”

Tying Tiffany – “Drownin’”

Comentaristas

- en alemán: Tom Bayer y Sebastian Hellman

- en árabe: Essam El Shawaly y Abdullah Al-Mubarak Harby

- en portugués brasileño: Nivaldo Prieto y Paulo Vinícius Coelho

- en español: Paco González y Manolo Lama

- en francés: Hervé Mathoux y Franck Sauzée

- en holandés: Evert ten Napel y Youri Mulder

- en húngaro: Richard Faragó y István B. Hajdú

- en inglés: Alan Smith y Martin Tyler / Clive Tyldesley y Andy Townsend

- en italiano: Fabio Caressa y Giuseppe Bergomi

- en español mexicano: Enrique Bermúdez y Ricardo Peláez

- en polaco: Włodzimierz Szaranowicz y Dariusz Szpakowski

- en portugués: David Carvalho y Hélder Conduto

- en checo: Jaromír Bosák y Petr Svěcený

- en ruso: Vasiliy Utkin y Vasiliy Solovjov

- en sueco: Glenn Hysén y Henrik Strömblad.

ONLINE

Cualquiera de las modalidades online es a veces la razón de la que alguien se compre el juego, y en este caso del Fifa 12 a la inmensa mayoría de la gente le apasiona el modo online. Es por eso que a veces es un poco injusto encontrarse con fallos de servidores o con un nivel online de baja calidad. Esperemos que vayan puliendo estos defectos y no pase como en el Fifa 11 en el que los usuarios tuvimos que sufrir muchos fallos de servidor. 0

Hay cosas que no se pueden cambiar, o son difíciles de cambiar y son las personas, los usuarios. Con esto me refiero a los tramposos y a los mal perdedores que todos nos encontramos en el Fifa. Desde los que tiene superequipos que corren el triple que tú sin sentido a los que se desconectan antes de tiempo porque van perdiendo. Comprendo que no se les puede cambiar, pero si se les debe castigar o compensar a los muchos usuarios legales y deportivos de la saga Fifa. Espero que tomen medidas y hagan de este juego una diversión para todos, ganes o pierdas. 0

Dicho esto, dejar claro que el modo online es una maravilla en sí, poder jugar con tu amigo que esta a miles de kilómetros de distancia un partido es algo genial, al igual que enfrentarte a jugadores de todo el mundo y hacerte un hueco dentro de las leyendas mundiales del Fifa.

Ahora procederé a analizar los principales modos de juego del Fifa 12:

VIRTUAL PRO

¿Quieres convertirte en el delantero estrella? o quizás, ¿prefieres ser el paralotodo de la liga? Si es así, esta es tu modalidad. Crea tu jugador, rellena los datos personales, de físico como altura y peso, posición en el campo y demarcación, decóralo con sus botas preferidadas o el peinado más atrevido y a ganar hazañas, partidos y subir de nivel. También puedes descargar tu cara mediante el Game Face desde la web del Fifa, y entonces serás tu mismo el que salga el terreno de juego a darlo todo por el equipo. Esta modalidad es francamente de las más divertidas, no tiene muchas novedades en referencia al anterior Fifa, pero si pulieron algunos detalles. Una vez tengas a tu virtual pro puedes jugar de cuatro formas diferentes, un partido online por equipos, un partido de exhibición en el equipo que tengas a tu virtual, una apasionante carrera demostrando poco a poco ser una leyenda del fútbol o bien crear o unirte a un club pro. 0

En referencia al Club Pro tampoco encontramos muchas novedades, sigue siendo el mismo sistema que en el Fifa 11. Sigue siendo una maravilla, pero es una pena que no aprovecharan para insertar más opciones de gestión de equipo, como crear tus propia equipación o más novedades tácticas y de formación. Ya sabes como funciona, crea o únete a un club y lucha en liga o copa contra otros clubes pro, aumenta el nivel del equipo e irás ganando estrellas para convertirte en un equipo cinco estrellas. Para jugar a esta modalidad hacen falta como mínimo dos jugadores de club y para mi gusto, en esta modalidad deberían quitar la opción de manejar a todo el equipo. Para manejar a todo el equipo tienes todos los modos de juego restantes y en esta, lo idóneo sería que todo el mundo usará solo su pro y el resto del equipo mediante IA. Sin embargo si que permiten escoger esa opción y la mayoría de equipos, uno de los jugadores maneja a todo el equipo. Cuestión de gustos. 0

ULTIMATE TEAM

Posiblemente una de los modos de juego más divertidos de todo el Fifa. Crea tu club y conviértete en presidente y entrenador de fútbol,  busca y ficha a los mejores jugadores teniendo en cuenta la táctica que quieres emplear y la compenetración con los demás jugadores. Gana torneos y partidos para ganar monedas y fichar a jugadores élite. Compra sobres de jugadores para con un poco de suerte tener grandes jugadores y artículos interesantes para tu club y convertirte en el mejor equipo del ultimate. 0

Este año las mejoras han sido sobretodo a nivel visual de menús en el ultimate. Se echa en falta mejoras en la búsqueda de artículos y jugadores, un sistema de gestión más completo. Otra de las novedades es el de enfrentarte al equipo de la semana según el rendimiento real de los jugadores en todo el mundo, no ganas monedas pero si prestigio particular al ganas con tu equipo a esos grandes campeones. También se tiene más en cuenta el estado físico y mental de los jugadores así como la compenetración del equipo, siendo esta de tres tipos: jugar en la misma liga, jugar en el mismo equipo, misma nacionalidad. Si dos de tus jugadores juegan uno al lado del otro y cumplen los tres requisitos, además de estar en su posición correcta y con la formación idónea tendrás el máximo de compenetración. Puedes hacerte varios equipos y jugar diversas copas. Con tu equipo de jugadores bronce, plata, oro o una mezcla de todos ellos. Las copas tienen diversos requisitos para unirte a ellas, y hay unas fijas todo el año y otras que van apareciendo con suculentos premios al ganador del torneo. Tienes jugadores para todas las posiciones, de todos los niveles (bronce, plata y oro y los élite de cada nivel), entrenadores de todos los niveles que te aportan mejoras en contratos o en forma, entrenadores de jugadores y porteros, fisioterapeutas, artículos de entrenamiento (posición, formación o habilidad), estadios, balones, escudos, equipaciones, contratos de jugador y entrenador de varios niveles, artículos de evolución de forma o charla de equipo y muchas cosas más. 0

Es uno de los modos de juego más completo y divertido, pudiendo jugar a ser presidente y entrenador y hacer el equipo de tus sueños. Como siempre hay cosas raras como superequipos a los dos días de empezar el juego o pujas sin sentido, pero en el fondo, forma parte de la magia del Ultimate, que este año ya vino integrado en el disco de juego.

A nivel online el juego a veces va fino y otras veces tosco, como en las otras modalidades online, y tiene varios fallos en el sistema de pujas y demarcación que supongo arreglarán pronto con una actualización.

CARRERA

Ya comentamos en el Virtual Pro que en la modalidad carrera puedes competir con tu virtual para ser una leyenda, aunque también puedes elegir ser cualquier jugador real de cualquier equipo. En modo carrera tienes tres opciones, carrera como jugador, carrera como manager y carrera como manager-jugador.

En el modo de manager tendrás la tensión de convertir a tu equipo en campeón e liga o salvarte del descenso, hacer los mejores fichajes o mantener contentos a tus jugadores para que sigan en el club. Una de las novedades es el sistema mejorado de noticias y la tensión del sistema de fichajes, ya que el último día de fichajes la acción será más lenta y movida y habrá muchas sorpresas, tanto para fichar como para vender jugadores. Otra novedad esta en el sistema de ojeadores y cantera, mediante contrataciones de ojeadores por todo el mundo podrás fichar a las jóvenes promesas del futuro y hacer la mejor cantera. También podrás ver en la simulación del partido los goleadores y las sanciones para ir pensando ya en el partido siguiente. Ya sabes, convierte en el nuevo Mourinho o en el nuevo Guardiola, según sea tu estilo. 0

En el modo jugador eliges entre tu virtual pro o un jugador real y comenzarás o seguirás la carrera del jugador para empezar o mantener tu nivel de leyenda. Gana partidos, evita las lesiones y convierte en el pichici, el zamora o el máximo asistente de la liga, y quien sabe, si lo haces muy bien puede que te suban el sueldo, seas el capitán o te fiche un grande. 0

APOYA A TU CLUB

En el nuevo Fifa 12 han introducido una novedad muy curiosa, el llamado apoya a tu club. Nada más empezar el juego tienes que elegir a tu club favorito y cada vez que ganes partidos, completes hazañas o desafíos o ganes copas o ligas, irás aumentando la experiencia, la cual se irá sumando al club que seleccionaste. Todos los jugadores del mundo que hayan seleccionado tu mismo club irán sumando dicha experiencia al club para convertirlo en el mejor. Cada semana es una liga, si tu club es el que más ha sumando experiencia será el más seguido y el ganador de dicha liga. Ya sabes, ahora más que nunca ganar un partido es muy importante, para defender tus colores y apoyar al club de tus amores. 0

DESAFÍOS

Otra de las nuevas modalidades del Fifa 12 son los desafíos. Estos consisten en partidos históricos o recientes y reales, en los cuales tienes que hacer lo que te pida el propio desafío. Pongamos un ejemplo, la semana pasada se celebró un partido de copa entre AC Milán contra Inter de Milán, iban a ceros en la prorroga y hubo un penalty. Imagínate que en la realidad el Inter mete el penalty y pasa de ronda. Pues en el desafío te dirán que tienes que enfrentarte con el Inter al Milan en ese partido en la misma prorroga ya y  marcar el penalty y lograr la victoria al igual que sucedió en la realidad, si lo consigues sumas experiencia. Cada semana habrá un nuevo desafío. Esa experiencia se suma para apoyar a tu club seleccionado y para presumir entre tus amigos que eres el que más nivel tiene de todo el Fifa. 0

ARENA

Esta nueva modalidad viene apoyada por Virgin Gaming y en la que través de tu Fifa 12 podrás ganar dinero, pero hablamos de dinero real. Necesitas registrarte en el Arena, por lo tanto en Virgin Gaming y desde la web inscribirte en torneos y mediante cuenta paypal, ganar dinero. El sistema es mediante apuestas contra un adversario a un solo partido o bien inscribiéndote en un torneo, en el que pagas por inscribirte y después vas ganando dinero según avances en el torneo, por supuesto si lo ganas el premio es suculento. Hay diferentes torneos con diferentes precios y recompensas. Si tienes unos ahorrillos y confías en tu habilidad con el mando y el balón virtual, quizás puedas ganar un dinero extra o no. 0

Para finalizar el análisis del Fifa 12 los dos últimos apartados:

CONCLUSIÓN

Me atrevo a decir que el Fifa 12 es el mejor juego de fútbol de la historia, y no solo eso, sino que se nota el gran trabajo por parte del equipo Fifa en mejorar e innovar cada año en hacerlo más divertido, completo y real. Si siguen dando con la tecla correcta y siguen evolucionando sus simuladores de fútbol, la hegemonía de los juegos de fútbol seguirá siendo para ellos de forma clara. Esta claro que para los usuarios lo mejor es que PES se ponga las pilas y haga un producto similar para mayor competitividad, pero al menos podemos estar contentos de tener una auténtica joya de juego para echar unos partidos con los amigos y con el mundo entero. Me voy a echar una partida al Fifa 12, os espero en la consola. Ya sabéis, no hay rival pequeño, fútbol es fútbol y si va por los tres palos es gol…que gane el mejor. 0

ANÁLISIS TÉCNICO

Gameplay de Fifa 12