Fifa 13 - Análisis

Fifa 13 – Análisis

noviembre 1, 2012 - Análisis, N3DS, Nintendo, PC, PS3, PSP, PSVita, Sony, Wii, WiiU, Xbox 360

Llegó por fin el análisis de uno de los videojuegos estrella de cada año, hablamos como no, del Fifa. El simulador de fútbol de EA es uno de los juegos más vendidos y una joya para los amantes del balón. En GameJuegos hemos probado, jugado y analizado en profundidad el nuevo Fifa. A continuación el análisis de uno de los juegos del año, el Fifa 13.

Vamos a dividir el análisis del Fifa 13 (edición para Xbox 360) en varios apartados:

- Desarrolladora: EA Canada

- Distribuidora: EA Sports

- Plataformas: Xbox 360, Microsoft Windows, Wii, Wii U, Nintendo 3DS,  PlayStation 3, PlayStation 2, PlayStation Vita, , PlayStation Portable, iOS

- Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2012

- Género: Deportes

- Serie: FIFA

- Videojuego anterior: FIFA 12

La evolución de la saga Fifa ha sido un espectáculo año tras año para los amantes del fútbol. El primero de todos fue el Fifa International Soccer o Fifa 94, ya han pasado muchos años desde que jugamos a este juego con perspectiva isométrica en dos dimensiones. El juego ya empezó en lo alto, diferenciándose de los demás juegos de fútbol tanto en la perspectiva de juego como en el sonido del público que era sonido real. Tras el primer pasito llegaron los Fifa 94, 95, 96 y así hasta el 2005, en el 2006 la saga cambió para llamarse Fifa 06 y así sucesivamente hasta el Fifa 13 de hoy. Por supuesto no hay que olvidar otras sagas de Fifa que salían de forma especial, como los Fifa Street y los Fifas correspondientes a Eurocopas o Mundiales. A lo largo de la historia Fifa ha tenido que luchar contra muchos juegos de fútbol, pero principalmente con el Pro Evolutions Soccer o PES. Han sido batallas duras e intensas con ganadores para los dos bandos, aunque en la actualidad la saga Fifa parece que vuelve a ganarle la partida a la saga PES. 0

Saga Fifa

• FIFA 94
  • FIFA 95
  • FIFA 96
  • FIFA 97
  • FIFA 98
  • 1998 FIFA World Cup
  • FIFA 99
  • FIFA 2000
  • FIFA 2001
  • FIFA Football 2002
  • 2002 FIFA World Cup
  • FIFA Football 2003
  • FIFA Football 2004
  • FIFA Street
  • FIFA Football 2005
  • FIFA 06
  • 2006 FIFA World Cup
  • FIFA Street 2
  • FIFA 07
  • FIFA 08
  • FIFA Street 3
  • FIFA 09
  • FIFA 10
  • 2010 FIFA World Cup
  • FIFA 11
  • FIFA 12
  • FIFA Street 4
  • FIFA 13

Los menús y modos de juego sigue siendo uno de los mejores puntos en la saga Fifa. Un espectacular menú con múltiples y diversos modos de juego y las grandes posibilidades de editar y cambiar opciones y ajustes. Puedes elegir entre multitud de modos de juego tanto online como offline, si te empiezas a aburrir de una modalidad de juego, tienes muchas otras alternativas para poder sumergirte en un mundo nuevo, lo que hace al juego muy completo con múltiples alternativas para todos los gustos. 0

El sistema de ajustes y edición vuelve a ser muy completo, permitiéndote cambiar desde lo básico como controles o sonido, hasta estadios, jugadores, equipos e inteligencia artificial de los adversarios mediante dificultad o siendo más preciso con los sliders. Prácticamente es todo editable a los gustos personales de cada usuario y de cada nivel de juego. 0

Los menús son los siguientes:

• Ultimate Tem
  • Temporadas
  • Carrera
  • Xbox Live (Temporadas clubes Pro/Amistosos/EA Sports Arena/Partidos personalizados/Mi Fifa online
  • Juegos de habilidad (Selecciona jugador y portero/Juegos de habilidad/Campo entrenamiento/Tutorial)
  • Modos de juego (Torneo/Conviértete en profesional)
  • Personalizar Fifa
  • Mi Fifa 13 (Tienda/Repeticiones/Perfil/Créditos)
  • Kinect
  • EAS FC (Catálogo/Noticias/Desafíos/Apoya a tu club/Marcadores)
  • EAS FC Match Day (Partido rápido/Partidos en directo/Partidos de la semana/Ver forma física)

En definitiva el enorme menú y sus múltiples posibilidades hacen del Fifa 13 un potente juego con muchas horas de juego para disfrutar.

En referencia a los controles son prácticamente los mismos. Afianzamos el  sistema defensivo con la defensa táctica, novedad del anterior Fifa 12. Dicha defensa táctica tiene ciertas mejoras que hacen la defensa mucho más completa. Defender se convierte en una obra de arte y para todos los gustos, mejores posicionamientos, presiones, dobles presiones, cortes, barridos…ahora solo queda que escojas la mejor opción para evitar que el esférico entre en tu portería. 0

La principal novedad en controles la encontramos en ataque. Un mayor número de regates muy útiles además de estéticos. La característica principal es el llamado Complete Dribbling, es un regate versátil que se convierte en mucho más que un regate. Con el complete dribbling obtenemos un control total del balón,  podemos regatearnos a varios rivales, orientarnos sorteando rivales para tirar a portería, pasar el balón o aguantarlo para esperar la mejor jugada. Podrás moverte en cualquier dirección, moverte en una baldosa o desplazar el balón de forma más amplia para regatear. Es una completa maravilla que bien utilizada y combinada con los sticks de movimiento y los regates nos aportan un control absoluto permitiendo escoger la mejor situación o crear una jugada espectacular de peligro. 0

Kinect

Una de las novedades de este Fifa es su uso con Kinect para la Xbox 360. Con la Kinect podremos realizar varias acciones sin tener que pasar por el menú de pausa. Además si nos ponemos nerviosos jugando y nos pasamos protestando, los micrófonos de Kinect nos delatarán y puede que el árbitro nos ponga una tarjeta amarilla. Quizás donde mejor luce Kinect es con el modo de juego convierte en profesional en modo carrera, donde manejando a tu jugador podrás pedir pases en profundidad, al pie, despeje, centros, disparos, ánimos al equipo y múltiples acciones más, aportándole un realismo impresionante. Con Kinect podrás realizar los siguientes cambios directamente con la voz: 0

• Cambios de formación
  • Cambios de tácticas
  • Cambios de tácticas rápidas
  • Cambio de mentalidad
  • Sustituciones
  • Cambios de cámara
  • Acciones en modo conviértete en profesional

Las diferencias gráficas entre el Fifa 2012 y Fifa 2013 no son demasiadas. Han pulido ciertos gráficos de jugadores, estadios, dinámicas, luces y sombras, que aportan un realismo espectacular, pero que no se diferencia tanto de el videojuego anterior. Evidentemente tendremos que esperar mejores gráficos para la futura generación de videoconsolas. 0

Como es habitual las mejoras gráficas en las caras se notan más en grandes jugadores de talla mundial que en jugadores de segunda, pero en general son prácticamente idénticos a los jugadores reales, exceptuando algunos casos en particular en los que no se parece ni por asomo

El game face para el virtual pro es una maravilla, pero sigue siendo el mismo sistema que el del Fifa 12.

En definitiva, además de las mejorías normales y pulido de gráficos en general, también en este nuevo Fifa hay nuevas animaciones al empezar los partidos y durante los partidos como realizan en cada nuevo juego de la saga. Los mejores avances en gráficos los veremos en las nuevas animaciones con el motor de impactos y las novedosas animaciones de regates. Salvando las distancias, la mayoría de veces te parece estar viendo un partido real, es decir, una maravilla. 0

Una jugabilidad total. Podrás adaptar totalmente el juego a tu nivel y disfrutar de un simple partido sencillo o un gran desafío para jugones. Los diferentes modos de juego te van a permitir pasar horas y horas de diversión de múltiples maneras y todas ellas con algo especial.

Las principales novedades en la jugabilidad vienen por darle mucho más realismo al juego, ahora el balón esta vivo y libre, es decir, no va en direcciones establecidas sino que puede desplazarse en cualquier dirección siguiendo una física mucho más realista. Lo notaremos sobre todo en despejes, rebotes y cortes de balón. Además crearon el llamado ataque inteligente y el control al primer toque. Con el ataque inteligente podremos observar como cuando circulamos con el balón, nuestros compañeros empiezan carreras y movimientos de desmarque o apoyo, pero no como otros años, sino con un sistema en la que el abanico de posibilidades es inmenso, aportando realismo y espectacularidad. En referencia al control al primer toque, podremos decir que ya no haremos controles ilógicos y sin sentido con pases de 40 metros y siempre perfectos. Ahora tendrás que perfeccionar los pases, la dirección, la velocidad y la posición del jugador para hacer un buen control del esférico. Esta novedad aporta un realismo al simulador de fútbol del que carecía enormemente en anteriores sagas. Ahora si podrás simular un partido de fútbol lo más real jamas visto en un videojuego. 0

Como nota muy negativa a la jugabilidad pondremos la velocidad, presión y fatiga. Sigue siendo demasiada efectiva la velocidad en contra de la calidad. La presión es asfixiante en todas las zonas del campo y en cualquier minuto del partido, lo que se aleja enormemente de la realidad. La fatiga si que afecta a un jugador en ataque, pero para realizar la presión como dijimos anteriormente, prácticamente ni se nota, es decir, tu jugador no llegará a un balón largo en el minuto 90 pero si podrá morder haciendo una presión total en defensa. 0

Eso si, de nuevo la diferencia es abismal entre el online y el offline. En el offline la jugabilidad es impresionante, en el online dependerás de los problemas de los servidores, de los partidos a trompicones o con lag, de los usuarios tramposos o de los que no saben perder ni jugar. Este juego nunca será perfecto hasta que sus servidores, su control de los modos online y de las trampas sea más exhaustivo y justo. 0

La dificultad esta adaptada a tu nivel de juego. Si eres un jugador muy casual puedes elegir un nivel de adversario idóneo a tu calidad manejando el mando, en cambio si eres un jugón podrás poner una gran dificultad para que sea un reto. La primera sensación es que bajaron un poco el nivel de dificultad máxima que era el nivel Extremo, que en el Fifa 12 había partidos en los cuales era prácticamente imposible ganar. Además siempre puedes modificar los sliders en opciones para ponértelo más fácil o mucho más difícil.  Los niveles de dificultad son: 0

• Amateur
  • Profesional
  • Clase Mundial
  • Leyenda
  • Extremo
En online dependerás de tu habilidad, de la habilidad de tu contrincante y de tener suerte con los servidores y las trampas.

El sonido lo podríamos dividir en cuatro apartados:

- Ambiente: El sonido de ambiente sigue siendo una maravilla. El murmullo del público, cánticos de la afición, altavoces del estadio, speaker…crean un ambiente impresionante que te hace sentir el partido de fútbol como si fuese real.

- Juego: De nuevo un gran sonido. Golpeos de balón de los jugadores, choques, balones al palo, el sonido de la red…al igual que el sonido ambiente, es de una calidad excepcional que te hace sentir el partido como si lo estuvieras jugando.

- Comentarios: A pesar de introducir una novedad, sigue siendo demasiado repetitivo y con algunos fallos sin mucho sentido. Siguen sin renovar prácticamente los comentarios ni los comentaristas en la versión española. En dicha versión siguen Malono Lama y Paco González con la novedad de Antonio Ruiz que comentará a pie de campo las lesiones y estado de los futbolistas. A pesar de la novedad del comentarista a pie de campo, seguimos pensando en que hace falta una renovación urgente en los comentarios de la saga. 0

- Música: Nueva selección musical, las canciones son las siguientes:

• Animal Kingdom – Get Away With It
  • Ashtar Command – Mark IV feat. Joshua Radin
  • Astro – Panda
  • Atlas Genius – If So
  • Band of Horses – Feud
  • Bastille – Weight Of Living, Part 2
  • Bloc Party – We Are Not Good People
  • Cali – Outta My Mind
  • Clement Marfo & The Frontline – Us Against The World
  • Crystal Fighters – Follow
  • deadmau5 feat. Gerard Way – Professional Griefers
  • Django Django – Hail Bop
  • Featurecast – Got That Fire (Oh La Ha) (feat. Pugs Atomz)
  • Fitz and The Tantrums – Spark
  • Flo Rida feat. Lil Wayne – Let It Roll, Part 2
  • Foreign Beggars & Bare Noize – See The Light
  • Hadouken! – Bliss Out
  • Imagine Dragons – On Top Of The World
  • Jagwar Ma – What Love
  • Kasabian – Club Foot
  • Jonathan Boulet – You’re A Animal
  • Kimbra – Come Into My head
  • Kitten – G#
  • Kraftklub – Eure Madchen
  • Ladyhawke – Black White & Blue
  • Madeon – Finale
  • Matisyahu – Searchin
  • Metric – Speed The Collapse
  • Miike Snow – Paddling Out
  • Passion Pit – I’ll Be Alright
  • Reptar – Sweet Sipping Soda
  • Reverend and the Makers – Shine The Light
  • Rock Mafia – Fly Or Die
  • The Royal Concept – Goldrushed
  • Royal Teeth – Wild
  • Santigold – Big Mouth
  • St. Lucia – September
  • Stepdad – Jungles
  • The Chevin – Champion
  • The Enemy – Saturday
  • The Heavy – Don’t Say Nothing
  • The Presets – Ghosts
  • Two Door Cinema Club – Sleep Alone
  • Walk The Moon – Quesadilla
  • Wretch 32 – Blur
  • Youngblood Hawke – We Come Running
  • Young Empires – Rain Of Gold
  • Zemaria – Past 2

Jugar online siempre es una de las razones esenciales para comprar un juego como este. Medirte a jugadores de todo el mundo es una gozada y una de las razones del gran éxito de la saga. Además Fifa 13 nos permite jugar online de múltiples maneras dándonos muchas opciones para enfrentarnos en solitario o en equipo frente a otros adversarios. No tan solo tiene muchos modos de juego, sino que muchas opciones dentro de cada partido, por ejemplo enfrentarte solo a usuarios que utilicen el control en manual o en el caso de Temporadas club pro, enfrentarte a equipos que no tengan portero o que no hayan seleccionado jugar con todo el equipo. 0

Como en anteriores sagas tenemos dos problemas en el online, el primero son los servidores, que muchas veces no van todo lo bien que se espera. Un usuario que compra el juego y paga su cuota online (en este caso de análisis Xbox 360) solo desea que tras la inversión realizada le ofrezcan un producto que responda. Por ahora no hubo muchos fallos de servidores, pero muchas veces los partidos se hacen imposibles de jugar, con muchos trompicones, congelamientos de imagen o lag. Esperemos que mejoren este apartado y se pueda disfrutar totalmente el juego online. 0

El segundo problema son los usuarios, esto como siempre es casi imposible de manejar en algunos casos. Dentro de los usuarios negativos nos encontramos cuatro casos:

• Anti-fútbol: Jugadores que solo saben dar patadas y correr. Hasta aquí cada uno puede jugar a su gusto, pero se pide que un juego tan completo como este, no favorezca tanto este tipo de juego.
  • Perdedores: Muchos usuarios se olvidan que es un juego y su utilidad es divertirse. Pues no lo entienden y solo buscan la victoria, cuando no la encuentran simplemente se desconectan de la sesión de juego. Incomprensible.
  • Faltones: Tanto si pierden como si ganan, lo único que les motiva es mandar mensajes de texto o de voz ofensivos. Para hacérselo mirar.
  • Tramposos: En estos casos puedes esperarte todo. En el Fifa 11 y 12 los tramposos hicieron trampas de todo tipo, algunas sencillamente surrealistas. Esperemos que en el Fifa 13 no tengan tantas posibilidades de manipulación.
Comprendemos que es difícil manejar ciertas cosas y tanta cantidad de usuarios, pero los jugadores legales y normales de Fifa 13 no tendríamos que sufrir tantos tormentos. Esperemos que se pongan duros y efectivos contra esa lacra que aporta un lunar a un juego sencillamente maravilloso.
Ahora procederemos a analizar los principales modos de juego del Fifa 13

Por fin se tomaron un poco de tiempo para mejorar y ampliar este modo de juego, que por otra parte era uno de los favoritos de los usuarios. El modo de juego tuvo un lavado de cara bastante radical y necesario. Para empezar, el virtual pro que hay que crear solo lo podrás usar de forma online, para el modo carrera offline será otro virtual pro. Esto era un paso necesario para luchar contra los tramposos, aunque cueste mucho más subir de nivel a tu jugador, lo harás jugando partidos y disfrutando, como tiene que ser. 0

El segundo cambio es el sistema de juego de partidos, ahora el modo clubes pasa a ser Temporadas Clubes Pro. Como su nombre indica pasa a tener el sistema que tenía el modo de juego de Temporadas. Tendrás un cierto número de partidos y el objetivo de no descender y mantenerte, subir una división o ganar la liga. Cada cierto tiempo también habrá una copa para disputar. Este sistema es inmensamente mejor que el anterior, que carecía de mucho sentido y motivación. 0

Los usuarios que escojan jugar con porteros tendrán que jugar por ellos mismos porque anularon la ayuda de paradas que los hacían prácticamente imposibles de batir.  A la hora de seleccionar partido también podrás elegir si prefieres jugar de cualquier manera o descartando a jugadores con porteros o que tengan seleccionado el manejo de todo el equipo. Según tu equipo vaya subiendo de nivel y de estrellas, tu equipo mejorará progresivamente, además los jugadores que no son virtual pro son mucho mejores que en Fifa 12, tanto jugando con ellos como dejándolo por la IA, lo que mejora infinitamente el juego. 0

Se acabaron las principales problemas del modo club del Fifa 12, ahora solo cabe disfrutar de tu virtual pro, mejorarlo y luchar por llegar a primera división y ganar copas y ligas.

Posiblemente el modo de juego estrella de la saga Fifa de los últimos años. En este apartado también hubo muchas mejoras, además del entorno visual, como cada año. Una de estas mejoras es la inclusión del modo temporadas, pudiendo jugar las diversas copas tanto online como offline y a mayores ligas, como el modo temporadas y también de forma offline y online. El entorno visual del menú general del Ultimate es más amplio, práctico y atractivo. Se añade un nuevo sistema de compra de sobres con los Fifa points que conseguiremos en Xbox 360 con los Microsoft points. La mecánica del modo de juego sigue siendo la misma, ganando más importancia la compenetración y moral del equipo que formes para conseguir copas y ligas. 0

Podrás disfrutar de la compra y venta de jugadores en Ultimate Team con la consola, con la aplicación web y con la aplicación para móvil.

Con la inclusión del modo de temporadas, hace que sea uno de los modos de juego más atractivos y completos. Imprescindible jugarlo y hacer tu equipo de ensueño.

En este modo también hubo jugosas novedades. La primera es la eliminación del modo jugador-entrenador, ahora solo podrás ser jugador o manager, aunque si escoges jugador y decides colgar las botas puedes pasar a empezar tu carrera como manager.

La principal novedad es la incorporación de los partidos internacionales, es decir, al crear tu virtual pro escoges una nacionalidad, el seleccionador de dicho país te seguirá los pasos, y si demuestras ser un jugador valioso puedes ser llamado para formar parte de la selección nacional y disputar partidos amistosos y de alta competición con tu selección. En el apartado de manager, podrás dirigir a la vez a tu equipo y a una selección, si recibes ofertas para dirigir a alguna. 0

Otras de las mejoras es en las negociaciones, haciendo contraofertas a las ofertas que recibes por los jugadores, incluso ofrecer dinero y otros jugadores de la plantilla para conseguir a tu gran fichaje. Cabe la posibilidad de negociar con el club para aumentar el presupuesto de fichajes, y si las cosas no van bien, puedes buscar otras ofertas de trabajo en otros clubes. 0

En el modo jugador tendremos la posibilidad de pedir a nuestro representante salir cedido, salir del club o colgar las botas. Tendremos que cumplir ciertos objetivos al año, pero también algunos objetivos cada ciertos partidos.

Una de las sorpresas del pasado año. Este modo de juego se ha perfeccionado y se ha añadido un sala de trofeos para que disfrutes de las copas y ligas. Siempre te enfrentarás  en los torneos de liga contra rivales de tu mismo nivel y lucharas por conseguir el ascenso.

La principal novedad es que podrás competir con la ayuda de un amigo, es decir, compartiréis el club para lograr ascensos contra otros contrincantes de forma online. Un 2 versus 2 en el modo Temporadas.

Una de las novedades más vistosas de este año. Consiste en una serie de minijuegos que tiene dos finalidades, divertirnos y que aprendamos los fundamentos básicos del juego y controles manuales para un manejo total del juego. Los juegos de habilidad son 32, divididos  en secciones y estos a su vez en niveles de dificultad, que son bronce, plata, oro y desafío de habilidad. Las secciones en los juegos de habilidad son las siguientes: 0

• Pase raso
  • Pase alto
  • Regates
  • Tiros
  • Tiros avanzados
  • Centros
  • Tiros libres
  • Penaltys
Gracias a estos juegos mejoraremos nuestra técnica y comprenderemos y disfrutaremos mucho más del juego en control manual. Además son muy divertidos, un gran acierto. La única pega es no incluir ninguna prueba para porteros.

Fifa 13 es una obra maestra en la simulación de fútbol que lleva una incompresible losa que lo lastra y le hace perder puntos. Dicha losa es la asfixiante presión sin fatiga, una presión incomprensible que lo aleja mucho de parecerse a un partido de la vida real. Por ponerle otras pegas es que la velocidad sigue teniendo demasiada importancia, que a ver, es obvio que tener a un jugador veloz es importante, pero no puede ser que sea mejor tener un jugador con velocidad 91 que un genio del fútbol como Xavi. La última pega es que los servidores respondan sin problemas y a una calidad aceptable. 0

A pesar de esa incomprensible presión, el juego por completo es una auténtica maravilla, una delicia para los que quieran disfrutar del fútbol al nivel más alto. Lo tiene todo y por ello lo hace indispensable. Disfrutarás como nunca de partidos casi rozando la realidad. Además no te cansarás de jugar, puesto que tiene tantos modos de juego que no sabrás cual escoger. 0

También nos acerca el fútbol real, los resultados, los próximos partidos, creando un ambiente único. Con EAS FC Match Day estaremos en continuo contacto con lo que ocurre en el fútbol profesional internacional, pudiendo ver la forma física de los jugadores según sus actuaciones, bajando o subiendo sus prestaciones. También jugar partidos en directo o los principales partidos a nivel internacional de la semana. Dan un paso más, no tan sólo es un juego, es el principio de una comunidad. Solo cabe esperar y soñar con lo que pueda darnos el siguiente paso de la saga Fifa. 0

Otro gran acierto es el catálogo de EAS FC. Según ganemos partidos, copas, hazañas…iremos acumulando puntos, los cuales los podremos usar para adquirir productos o mejoras para los diferentes modos de juego. Podrás comprar botas, celebraciones de goles (la ya mítica de Balotelli), camisetas legendarias o mejoras para los diferentes modos de juego, como añadir un partido más de temporada, una mejora de nivel a tu virtual pro online o offline, una mejora de monedas en el ultimate team y muchas más posibilidades. 0

En definitiva, Fifa 13 es un juego que debe tener un lugar fijo en tu estantería, y  si la presión fuera ajustada y mejorada, estaríamos hablando de uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Spot de Tv

Trailer