Max Payne 3 - Análisis

Max Payne 3 – Análisis

mayo 29, 2012 - Análisis, PC, PS3, Sony, Xbox 360

Vuelve en atormentando detective Max Payne, de la mano de Rockstar Games; los años han pasado, el ambiente es distinto, la tecnología ha cambiado… pero como veréis a continuación las aventuras del bueno de Max siguen haciéndonos vibrar y disfrutar como nunca.

- Título: Max Payne 3

- Desarroladora: Rockstar Vancouver

- Productora: Rockstar Games

- Distribuidora: Take 2

- Plataforma: Xbox 360, Playstation 3 y PC

- Lanzamiento: 18/05/2012

Muchos años han pasado desde que pudimos disfrutar la ultima de las aventuras del atormentado y cínico detective Max Payne. Como os comentamos en este artículo, muchas fueron las cualidades que tenían las 2 primeras entregas de la saga, que para muchos se mantienen intactas en su memorias como iconos de los que deben ser los juegos de acción en tercera persona.

El reto pues después de tanto tiempo era el volver a traer al primer plano de la actualidad una saga muy querida por los aficionados y adaptarla con éxito a los nuevos tiempos. No debemos olvidar que el panorama de juegos de acción en tercera persona ha cambiado considerablemente desde la época de los primeros Max Payne, por solo citar algunos ejemplos podemos citar a dos grandes sagas de la actual generación. 0

Por un lado la saga Gears of War que implementó de manera novedosa, el sistema de coberturas en el género y que posteriormente muchos juegos han adoptado como estandar (también en este Max Payne 3) y por otro lado en la máquina de Sony la saga Uncharted que ha sabido explotar sabiamente en este medio, el sentido cinematográfico y el ritmo narrativo de las mejores películas de Hollywood.

De ambos coge prestado Max Payne 3 para su desarrollo sin olvidarse del núcleo duro de la saga y cuya experiencia lleva a un nuevo nivel gracias al desarrollo tecnológico como es el famoso efecto “Bullet Time“.

Dos cosas sembraron de dudas mi mente cuando se anunció el lanzamiento de esta tercera entrega, por un lado el cambio de la desarrolladora Remedy Entertaiment que tan buen trabajo realizó en la presente generación con Alan Wake. Y dos el nuevo giro tanto de la localización como del aspecto de Max en las primeras capturas publicadas. No acababa de ver claro como se cimentaría el paso de un ambiente oscuro y nocturo de una Nueva York con una nevada perpetua a las calidas calles de Sao Paulo donde el sol abrasador y el polvo lo inundan todo. 0

A este cambio en la localización debemos sumar el hecho de no ver al Max al que nos tenían acostumbrados con sus sempiterna garbardina oscura y su corbata.  Pasando a encontrarnos un Max envejecido, calvo, con barba, kilos de mas y una camisa hawaiana no acababa de convercerme.

Pero sin duda alguna Rockstar ha realizado un trabajo impecable con este título ha sabido mantener la esencia del personaje: su cinismo, sus pesadillas, su lenguaje descarado, su carisma.. etc. Y le han dando su propio sello personal, con una producción a la altura de las circunstancias, un guión personal muy adulto y un uso de las nuevas herramientas de desarrollo para hacer que el juego mantenga sus señas de identidad pero adaptandose a los nuevos tiempos. 0

Argumento

Para no destripar demasiado, intentaré resumiros en pocas líneas lo que nos aguarda en esta tercera entrega. Como ya sabéis Max se traslada de la ciudad de Nueva York a la populosa Sao Paulo, después de todo lo vivido tras la muerte de su mujer y su hija, el ya viejo detective trata de escapar de sus pesadillas sin demasiado éxito sirviendo como guardaspaldas de una de las familias mas ricas de la ciudad. 0

Pronto nuestro protagonista descubrirá como lo que parecía un suculento trabajo sin mucho estrés se convierte en una odisea por mantener con vida a los distintos miembros de esa familia que son el objetivo de peligrosas mafias locales.

Os advierto de que el guión es uno de los puntos fuertes del juego con un sentido del ritmo especialmente vibrante, con giros argumentales en algunos momentos totalmente inesperados y todo ello aderezado de las típicas reflexiones en voz alta del bueno de Max con su particular y macabro sentido del humor.

Así pues las calles de Sao Paulo con su atmósfera calida y humeda, sus gentes y parajes se nos presentan ante nuestros ojos con todo el realismo y verosimilitud que nos tienen acostumbrados los chicos de Rockstar en sus producciones. Pero el juego no nos sitúa unicamente en esta ciudad sino que a traves de distintos flasbacks a lo largo del juego recordaremos momentos pasados de la vida de Max que nos haran visitar otras localizaciones igualmente bien recreadas. 0

Apartado Gráfico

Creo que no me equivoco si os digo que es uno de los juegos más vistosos de la última hornada de juegos aparecidos en nuestras consolas, el motor gráfico se comporta de manera impecable en todas las situaciones. Solamente he podido obervar un pequeño detalle de “cuelge” en todas las horas que jugue la campaña y fue el quedar un enemigo suspendido en el aire tras una explosión. Y para nada se puede considerar este hecho como algo que empañe la experiencia de juego teniendo en cuenta todo lo que debe mover en tiempo real el motor gráfico, con una tasa de frames muy estable y un grado de destrucción de escenarios y enemigos impresionante.

Alégrame el día...

Los escenarios son muy detallados y con una calidad artística brillante, hay momentos en los que realmente te sientes como si estuvieses paseando por alguno de los parajes del juego (impresionante la fase de las favelas). Los juegos de luces y sombras rayan también a un buen nivel mostrándonos todo lo que esperamos de un ambiente con calor tan asfixiante como puede ser la ciudad brasileña.

Muchos elementos de los escenarios son totalmente destructibles, es una gozada en los tiroteos dentro de oficinas por ejemplo, ver saltar los cristales y trozos de papeles por el aire mientras nos desplazamos de un lado a otro de manera fluida en modo bullet time.

Mencion a parte merece tambien el apartado de físicas con un Bullet Time totalmente mejorado que hace de cada tiroteo una experiencia totalmente distinta, cada bala de cada arma impacta y provoca un daño distinto dependiendo de la zona del cuerpo a la que apuntemos y de calibre del arma empleada para ello.

Además se incluye una espectacular cámara de ejecución, que se activa automáticamente al acabar con el último enemigo del grupo y que nos deja seguir la trayectoria de la bala desde su salida del arma hasta impactar en su destino, un exquisitez visual que nos hará caer la baba más de una vez.

En el apartado de animaciones tanto las de Max como del resto de personajes son muy notables, y no notaremos en ningún momento un fallo o la sensación de ver algo que no ocurriría en la realidad. Desde la manera que tiene Max de levantarse del suelo mientras continúa disparando a la manera que tiene cada enemigo de morir con el impacto de nuestras armas y los distintos elemento del escenario presentes. 0

Debemos mencionar también que todas y cada una de las cinemáticas que encontraremos durante el juego, algunas de las cuales serían dignas de la mejor de las superproducciones de Hollywood están realizadas con el propio motor del juego que cumple a las mil maravillas. Se ha optado por eliminar las míticas viñetas tipo comic de los juegos originales, y en su lugar proponernos una visión de lo que esta sucediendo en las escenas con saturaciones de color y desenfoques e incluyendo determinadas palabras de los diálogos en negrita sobreimpresionados en las imágenes. Todo esto dota al juego de un aspecto característico e inconfudible. 0

Un detalle muy chulo con respecto a la saga original es la posibilidad de pararnos para ver determinados programas de televisión, incluido legendario serial del “Capitán Baseball Bat-Boy“, vamos todo un guiño a los más veteranos de la saga que a buen seguro, hará esbozar una sonrisa a más de uno.

Sonido

Una vez más y tratándose de un juego de Rockstar podéis encontrar un trabajo de doblaje de los personajes en inglés muy bueno con unos subtítulos en perfecto español, el casting de voces esta muy bien elegido y cada uno de los personajes está estupendamente representado por los actores que le prestan su voz.

Las constantes reflexiones de Max durante la partida son una auténtica delicia y nos ayudan a meternos sin problemas en la historia, las expresiones y doblaje en portugués de todos los habitantes de Saou Paulo hacen que nos integremos en la localización y nos mantienen en tensión en todo momento.

La musica ambiental es muy adecuada y vibrante cuando se suceden los tiroteos con el sonido de las armas fielmente reflejado dependiendo de su calibre, tipo de impacto, superficie, etc…; De igual modo en las cinématicas la música ambiental cumple su labor con total exactitud.

A esto se le llama hacer una entrada "triunfal"

En este apartado Rockstar ha sabido jugar muy bien sus cartas, ha mantenido de una manera magistral la esencia de la saga pero sin olvidarse de detalles que hoy en día se hacen imprescindibles en todo juego de acción. Como ya sucedia en Max Payne 1 y 2, no contamos con ningún chaleco antibalas ni nada que se le parezca y la salud de Max se rellena como siempre con la ayuda de píldoras que encontraremos en los escenarios. 0

El añadido más importante a mi modo de ver con respecto a los juegos anteriores en la posibilidad de usar las coberturas para los tirateos más intensos algo que se agradece sobremanera pues el tiempo bala no dura para siempre y sin ellas estaríamos perdidos. Podemos desplazarnos y pasar de una cobertura a otra sin problemas, sí bien es cierto que no podemos pasar de una otra pulsando solamente un boton, como por ejemplo pasa en Gears of War, pero no es algo que reste en nada puntos a la acción.

Por lo demás el grueso del juego lo componen los tiroteos usando el tiempo bala, mejorado y apoyado por 3 motores de físicas y unas animaciones soberbias. Es increíble ver como dependiendo de la zona a la que dispares la reacción en los enemigos es totalmente distinta: podemos incapacitar ejecutando un disparo a una pierna (el enemigo nos seguirá disparando desde el suelo) o bien dar un tiro mortal apuntando por ejemplo a la cabeza. 0

Se ha introducido algo de variedad en el desarrollo introduciendo algunas fases a bordo de vehículos con persecuciones y tiroteos a toda velocidad. Pero a parte de esto el juego es bastante lineal y nos limitaremos a ir avanzando por los escenarios a base de acabar con todos los enemigos que nos salgan al paso.El arsenal con el contamos es el habitual: con escopetas, ametralladoras, rifles de francotirador, recortadas, granadas… etc; pudiendo llevar siempre encima una de gran calibre y dos de pequeño que podemos usar simúltaneamente si queremos. 0

En cuanto a la IA enemiga, para mí gusto esta bastante bien lograda y se nota que han puesto el empeño en que las cosas no sean un simple paseo sino que alguna que otra vez moriremos durante los tiroteos. De todos modos esto no nos impedirá el seguir avanzando en la historia ya que con la ayuda de los numerosos puntos de guardado y al ajuste automático del nivel de dificultad mientras jugamos la cosa será más equilibrada. 0

Quizás la camapaña se os pueda hacer un poco corta pero es sín duda intensa y muy satisfactoria, ademas de poder rejugarla para poder obterner una mayor puntuación o lograr conseguir todas las armas coleccionables que se encuentran esparcidas por los escenarios.

Modo Multijugador

Es la primera vez que en la serie se presenta un modo de estas características y Rockstar ha querido estar una vez más la altura, entre las distintas modalidades tenemos:

• Entrenamiento: Nos permite ir adquiriendo experiencia poco a poco antes enfrentarnos con los jugadores más veteranos.
  • Todos contra todos: Como su nombre indica, debemos acabar con todo “bicho viente”.
  • Bando contra Bando: Dos equipos se enfrentan entre sí.
  • Recogida: Una variante de Captura la Bandera.
  • Captura: Similar al clásico “Rey de la Colina”.
  • Mecha Corta: Una especie de sabotaje entre los equipos.

!Te pillé!

De entre todos destaca el modo Guerra de bandas donde se usan elementos del modo campaña para las partidas. En este modo se enfretan dos bandos de 8 jugadores cada uno, en varios episodios (cada uno con su correspondiente arco narrativo) y obtenemos una serie de puntos para los vencedores. Un modo muy entretenido donde la cooperación y ayuda entre los jugadores del equipo es primordial para poder ganar. 0

Durante estos modos podemos ir aumentando la experiencia para aumentar de nivel, desbloqueando objetos y potenciadores para ser más efectivos en las partidas. Además el juego cuenta con los “Crews” (Clanes), que son grupos de amigos que pueden jugar juntos en el modo online, construyendo alianzas y rivalidades, cuyo progreso será guardado en el centro online de Rockstar, el Rockstar Games Social Club. 0

Lo mejor que se puede decir de este Max Payne 3, es que hace honor a la saga de la que forma parte. Se ha sabido mantener muy bien la esencia del personaje y su jugabilidad pero adaptándolo a la nueva realidad de la época en la que la tocado salir. Es un juego con un acabado técnico soberbio y una producción exquisita, llena de matices. Puede que a muchos su modo campaña se le pueda hacer algo corta (sobre las 10 horas más o menos dependiendo del modo de dificultad), pero desde luego no se puede decir que no sea intensa y entretenida. 0

Además la inclusión del modo multijugador hace que la vida del juego se alargue considerablemente, y supone un primer estreno muy prometedor de lo que puede dar de sí el tiempo bala en las partidas online.

En resumen un juego imprescindible para todos los fans de la saga y para todos aquellos que quieran disfrutar de uno de los mejores juegos de acción en tercera persona de la presente generación de consolas, un imprescindible en vuestra colección particular.

Lo Mejor

- Excelente ambientación.
- Motor gráfico y de fisicas excepcional.