Portal 2 - Análisis

Portal 2 – Análisis

mayo 20, 2011 - Análisis, Miscelánea

Tras un par de semanas probando y analizando el juego “Portal 2”  para Xbox 360 os puedo asegurar que han sido dos semanas de auténticas sorpresas, disfrutes y alegrías. El descubrimiento de un juego diferente, y es esta diferencia lo que hace que la saga Portal sea imprescindible en vuestra colección de videojuegos. Comenzamos el análisis de Portal 2. 0

- Nombre: Portal 2

- Desarrolladora: Valve Corporation

- Distribuidora: Valve Corporation y Electronic Arts

- Motor: Source

- Fecha de lanzamiento: 19 de abril de 2011 (Steam)

- Género: Lógica

- Modo de juego: Un jugador y Multijugador (cooperativo)

- Plataformas: Windows, Mac OS X, Xbox 360 y PlayStation 3

- Formatos: DVD+R DL, Blu-ray y Digital

HISTORIA

Tras los acontecimientos sucedidos en el primer Portal con los trozos de GLaDOS  cayendo desde el cielo y apagando la tarta de la que había hablado, nuestra protagonista “Chell” se despierta en una habitación 50 días después de una criogenización. Tras despertase la voz de una maquina nos indica cómo movernos e incluso a recibir estímulos artísticos o musicales y de nuevo volvemos a dormir. Al despertar observamos como la habitación esta semidestruida y nos llama desde la puerta Wheatley, un módulo de personalidad muy divertido y nervioso. 0

Al final acabamos de nuevo en una zona muy conocida y familiar para Chell, la zona de pruebas (Portal 1). Wheatley nos ayuda a conseguir un arma de portales y tras varios acontecimientos para escapar, acaba sucediendo lo peor, se reactiva GLaDOS. La dichosa máquina infernal no solamente reconoce a su antigua enemiga, sino que la lleva a la ruinosa zona de pruebas donde GLaDOS repara las múltiples pruebas a las que nos someterá, con sus habituales saltos, múltiples lásers, charcos de ácido y torretas. A partir de aquí solamente deciros que son múltiples las aventuras y puntos de giro de la trama, donde los aliados y los enemigos cambian para Chell de forma brillante. Una aventura con mucho humor, ingenio y uso de inteligencia si quieres salir de esas trampas asesinas de las instalaciones de Aperture Science. 0

MENÚ

En el menú del juego nos indica las diferentes opciones de las que dispone el juego:

- Modo un jugador

- Modo Cooperativo online o pantalla partida

- Opciones: Modificaciones de audio y vídeo, cambios en controles

- Extras

CONTROLES

Los controles para jugar a Portal 2 son los siguientes:

GUIÓN

No solamente tiene que ser un juego atractivo en su jugabilidad y gráficos, un buen juego tiene que poseer una gran trama, y este es el caso de Portal 2. Un gran guión con muchos puntos de giro de la trama y sucesos que nos sumergen en la historia. Cabe destacar el nivel de los diálogos en el juego, una auténtica maravilla los discursos dialecticos de GLaDOS y Wheatley. 0

GRÁFICOS

Sin ser el punto fuerte del juego, los gráficos son muy buenos. Un gran trabajo de texturas y dinámicas. Los escenarios pueden llegar a ser repetitivos, pero es normal al tratarse mayoritariamente de un entorno metálico, aunque semidestruido en el que la vegetación empieza a ganarle terreno. Los personajes también están muy logrados, desde la protagonista a los robots, siendo especialmente brillante el diseño de los robots en modo cooperativo. Por último cabe destacar el gran trato de las luces y las sombras en el juego. 0

JUGABILIDAD

El juego posee una gran jugabilidad. Un manejo intuitivo y fácil manejo del personaje. Al poco tiempo de juego ya estas familiarizado con los controles y vistas de cámara sin mayor dificultad. El uso de los elementos en el juego como los portales, paneles de luz, túneles, saltadores, cajas, geles…también son intuitivos y sencillos, lo difícil es combinar los elementos con ingenio para superar las pruebas. 0

DIFICULTAD

La dificultad del juego radica en la inteligencia y en el ingenio. Evidentemente con el paso de las pruebas y avance del juego, la dificultad aumenta considerablemente sin llegar a ser uno de esos juegos imposibles de acabar. Precisamente la dificultad es uno de los mejores valores de Portal 2, tener que utilizar el cerebro para pensar en diferentes combinaciones y soluciones a los problemas que te encuentras lo convierte en un juego totalmente diferente al resto. Su originalidad y dificultad son una maravilla que incluso te provoca una grata sensación de superinteligencia cuando logras superar  las pruebas. 0

SONIDO

- Efectos y ambiente: Buen trabajo de sonido. Puede llegar a ser repetitivo, pero como mencioné anteriormente es normal al tratarse de un tipo de escenarios y objetos metálicos. Crujidos metálicos, movimientos robóticos, potentes lásers, tintineos de agua y ácido y por supuesto los efectos de nuestra arma de portales son algunos de los sonidos que nos acompañaran durante todo el juego. 0

- Música: Buena música ambiental a diferentes ritmos en diferentes secciones del juego. En referencia a su banda sonora destacan: “Exile Vilify” de The National, de “Want you gone” de Jonathan Coulton entre otras y una gran sorpresa operística al final del juego.

- Idioma/doblaje: Absolutamente impresionante el trabajo en este aspecto. Tanto en inglés como en castellano el nivel de los diálogos y las voces es espectacular. Un gran trabajo que te sumerge y te hace reaccionar con risas, asombro o “enfado” ante la ironía de GLaDOS o ante el desparpajo nervioso de Wheatley. En referencia a GLaDOS el trabajo interpretativo es prácticamente igual en inglés como en castellano, sin embargo en Wheatley me decanto por la versión en castellano, mucho más divertida. 0

COOPERATIVO

Uno de los grandes aciertos de Portal 2. Tanto a nivel online como offline con un amigo en casa a pantalla partida es una delicia de ingenio y colaboración. Tras una intro maravillosa, manejamos a dos robots con un diseño atractivo y gracioso, P-Body y Atlas. GLaDOS los utiliza para pruebas de máxima dificultad que los humanos no podrían hacer. Los robots tienen que colaborar estrechamente en las pruebas, a pesar de que GLaDOS intentará romper esta estrecha relación con su palabrería diciéndonos que uno lo hace mejor que el otro, entre otras perlitas de ironía. Cabe destacar que podemos chocar las manos, saludarnos, reírnos…entre los dos robots siendo muy cómico verlos hacer dichos gestos. También disponemos de señalizadores para ayudar al compañero a superar un obstáculo en el que no sepa cómo actuar. En definitiva, una auténtica maravilla que lleva a la expresión máxima la palabra cooperación. 0

ANÁLISIS TÉCNICO

GAMEPLAY DEL JUEGO

EXTRAS