SINGULARITY – ANÁLISIS

Skip to content

SINGULARITY – ANÁLISIS

julio 10, 2010 - Análisis, PC, Xbox 360

Me dispongo a realizar el primer análisis para esta comunidad, espero que no me deis muchos palos si nos os convence XD.

Empezaremos pues esta sección con este juego de Raven Sofware (creadores entre otros de X-Men Origins o el último Wolfestein) que ha sido lanzado el 29/06/2010 para Xbox 360, PS3 y PC.

Comenzamos….

Historia:

Es sin duda alguna uno de los puntos mas fuertes del juego, en ella encarnaremos a un oficial americano, el capitán Renko, que durante una misión rutinaria de vigilancia sobre aguas internacionales, termina estrellando su helicóptero (junto con sus compañeros) en una remota isla cerca de la península de Kamtchatka.

Dicha isla se llama Katorga 12 y era un enclave soviético de investigación y desarrollo durante el periodo de la guerra fría, nada mas poner los pies en ella seremos testigos los acontecimientos allí vividos y que cambiaron el curso de la historia tal y como la conocemos..

El porque se eligió este lugar como base de operaciones(según se nos ira revelar a lo largo del juego) tiene el origen en el descubrimiento años antes por los científicos del kremlin de un extraño mineral que solo se podía encontrar en Katorga, y que una vez refinado liberaría uno de los elementos mas potentes jamas conocidos por el ser humano. El “E99” un elemento químico que combinado con la tecnología desarrollada en Katorga convertiría las fantasía mas locas de los viajes temporales en realidad. Pruebas que comenzaron con el desarrollo de un dispositivo de manipulación temporal o DMT que permite a su portador el ralentizar, manipular y doblegar el espacio-tiempo a su voluntad.

Pero las ansias de dominación global de los sovieticos no se detendrían solamente en dicho dispositivo sino que se propusieron crear un “arma” que pudiese producir una onda de singularidad con la cual poder cambiar el curso de la historia a su antojo.

Así pues nuestro objetivo es “simple“, debemos hallar la manera de restaurar la linea temporal e impedir que los acontecimientos que se produjeron tras la explosión de la singularidad se lleven a cabo.

Graficos:

Los chicos de Raven han optado una vez mas para este shooter sobre “líos temporales” por usar el motor Unreal 3 de Epic Games que de sobran conocen (el cual por derecho propio se ha convertido casi en un estándar de esta generación). El resultado en este apartado es una tanto dispar, si bien hay partes del juego que sorprenden por su acabado artístico otras resultan demasiado lineales, con poca diferenciación entre los escenarios sobre los que transcurre la acción (si exceptuamos los saltos temporales entre 1955 y 2010 que nos muestran como serian las instalaciones de la isla en todo su esplendor), otro problema a parte son las texturas, y es que su carga no es todo lo fluida de lo que debería, probocando situaciones realmente molestas.

En cuanto a los efectos de luz, explosiones y “físicas” son correctos, aunque desde mi punto de vista se echa algo de menos una mayor expectacularidad en los efectos al usar el DMT.

Sonido:

En general los efectos de sonido cumplen su función, pero se hecha de menos alguna música mas pegadiza que sirviese de hilo conductor a la historia, lo que permitiría reconocer el juego al instante. El trabajo de doblaje al castellano es correcto, pero se observa una mala sincronización entre el movimiento de los labios del personaje y la voz.



Gameplay:

Aquí estamos sin duda ante uno de los mayores claros-oscuros del juego, y es que si  bien hay algunos momentos realmente interesantes, el resto de basa en avanzar disparando a todo lo que se mueva, con una inteligencia artificial en los enemigos realmente corta (por lo menos en modo normal)

Al estar hablando de un shooter ya os podéis imaginar que tendremos a nuestra disposición un arsenal de lo mas extenso: desde la clasica pistola, pasando por escopeta, ametralladora y rifle de francotirador (que al usar la mirilla nos permite ralentizar el tiempo a lo “bullet-time”) hasta una ametralladora que utiliza balas “temporales” (permite seguir y manipular su trayectoria hasta alcanzar el objetivo), lanzapuntas (como una ballesta que lanza proyectiles explosivos) y por ultimo un lanzagranadas.




Todas ellas se pueden mejorar en 3 aspectos, a saber: capacidad del cargador, daño que infringen y velocidad de recarga. Para poder mejorarlos podemos encontrar repartidos por el mapeado maletines que nos añaden puntos para la mejora del arma o bien utilizar las piezas con tecnología de E99 (que serán muchas a lo largo de la isla), para convertirlas también en puntos de arma (5000 puntazos serán necesarios ni mas ni menos para adquirir un solo punto de mejora de arma XD).

Pero sin duda alguna el “juguete” que mas llama la atención de todo el juego es el DMT (o dispositivo de manipulación temporal), inventado por el doctor Barisov (uno de los personajes principales del juego).

Dicho aparato que llevaremos a modo de brazalete durante la mayor parte de la aventura nos permite utilizar la energía desprendida por el E99 para realizar múltiples habilidades temporales (que iremos desbloqueando como mejoras del DMT), que enumeraremos a continuación:

  1. Teleportación: con ayuda del DMT podemos lanzar una onda gravitacional que atrae a objetos como barriles explosivos o cajas para luego lanzarlos contra nuestros enemigos o resolver puzzles del mapeado.
  2. Impulso: esta nos permite lanzar una onda temporal hacia los enemigos paralizándolos o haciendolos explotar (dependiendo de su tamaño), así como dejar a la vista a algunos enemigos que de otro modo no podríamos ver (debido a encontrarse en otra fase-temporal)
  3. Deadlock: podremos lanzar una onda que crea un espacio en donde el tiempo se detiene, esto puede servir como escudo contra los proyectiles enemigos o para ralentizar el ataque de los mutantes.
  4. Reversión y Adelantamiento del tiempo: quizás es la característica mas utilizada, con ella podemos manipular el tiempo en objetos y enemigos, desde volver objetos a su estado original (barriles puentes, cajas… hasta hacer que los enemigos queden reducidos a sus huesos o mutarlos en “revertidos”), ya os adelanto que esta cualidad del DMT os ayudara a resolver algunos puzzles sencillos.
  5. Salto entre realidades: con ayuda del DMT podremos adentrarnos entre las distintas realidades temporales de Katorga, para poder cambiar el curso de la historia
  6.  

 


Todas esta mejoras de DMT se consiguen según avanza la partida, sin embargo otras (como mayor duración del deadlock o potencia de impulso) se consiguen intercambiando los objetos con tecnología E99 en los terminales adecuados.

Los enemigos a que tendremos que hacer frente serán de varios tipos, desde lo “clásicos” soldados sovieticos (tanto del año 1955 como de la actualidad), revertidos (mutantes surgidos de la exposición de los habitantes de la isla al E99) o bichejos de mayor tamaño (como tarántulas, una especie de berseker y demás fauna local…). La mayoría de las veces nos los encontraremos en gran numero, pero con poca coordinación entre ellos (si es verdad que se parapetan detrás de objetos para no dejarse al descubierto, pero su puntería deja mucho que desear), siendo bastante fácil acabar el modo historia sin apenas dificultad en unas 8h.



Otro de los puntos que destaca al principio (pero que luego queda en anécdota), es la manera en que nos acercamos a la historia de Katorga 12, encontrando muchos vídeos filmados por autoridades de la época (que recuedan mucho al Fallout), o grabaciones que nos pondrán al tanto de como vivía la gente y que menesteres llevaban a cabo (muy al estilo de otro clásico como es Bioshock). Pero esto bajo mi punto de vista ocurre solo en el primer cuarto de la aventura, después apenas encontramos información que realmente nos sea interesante, desde el punto de vista narrativo.


Conclusiones:

Singularity, es un juego entrenido, muy apto para el mercado estival (en el cual no encontramos lanzamientos de especial relevancia) pero al que se le podría pedir mucho mas de lo que da, para convertise en un verdadero “must have”.

Pros:

  • Historia interesante, que alterna distintas lineas temporales
  • El uso del DMT, y sus aplicaciones en la resolución de algunos puzzles
  • La posibilidad de ver una continuacion que realmente le haga justicia
  •  

Contras:

  • Inteligencia enemiga bastante “limitada”
  • Fallos gráficos a nivel de texturizado
  • Niveles demasiado parecidos unos a otros
  •  


NOTA:7´5

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

  1. I think the admin of this web site is actually working hard for his
    web site, as here every material is quality based material.

Trackbacks

No hay artículos relacionados en esta entrada.

Añade un comentario

Opcional

Opcional