Street Fighter X Tekken - Análisis

Skip to content

Street Fighter X Tekken – Análisis

mayo 1, 2012 - Análisis, PC, PS3, PSVita, Sony, Xbox 360

Os traemos  un nuevo análisis. En esta ocasión es el turno de uno de los juegos de lucha más esperado de los últimos años. El crossover entre la franquicia líder de la lucha 2D y la más seguida de 3D. Esta es la versión “made in Capcom” de Street Fighter X Tekken.

Señas de identidad

Nombre: Street Fighter X Tekken

Género: Acción, Lucha

Desarrollado: Capcom

Distribuido: Koch Media

Plataformas: PC, PS3, Xbox 360, Ps Vita

Lanzamiento: 9 de marzo de 2012

El juego

Este crossover nace de la idea de Capcom y Namco de hacer cada compañía su versión propia de cómo sería este cruce. Primeramente llega este Street Fighter X Tekken de la mano de Capcom, con su motor gráfico y un estilo de lucha 2D. Mientras tanto aun esta en desarrollo la versión de Namco del experimento Tekken X Street Fighter donde veremos nuevamente a los luchadores, pero en esta ocasión bajo el prisma 3D, marca de la casa de la saga Tekken. 0 

Sin duda en esta ocasión recordamos como este cruce es heredero directo del que se realizó hace ya 10 años entre Capcom y SNK. Las dos compañías de juegos de lucha en dos dimensiones más fuertes de su época. Como no podía ser menos estos cruces son un sueño hecho realidad para los seguidores del género.

Historia

Cualquier motivo es bueno para “partirnos la cara”, como suele ser habitual en la gran mayoría de juegos lucha.

En esta ocasión, la unión de los dos universos viene a raíz de la aparición de un meteorito en el espacio que acaba estrellándose en la Atlántida. Este hecho astronómico esconde algo mucho más inquietante, pues en su interior se encuentra una caja de procedencia desconocida, que guarda la caja de Pandora.

La caja Pandora proporcionara poderes inhumanos a aquel que consiga hacerse con ella, con lo cual rápidamente es ansiada por los más fuertes luchadores. Cada luchador tiene sus motivos, desde el poder por el poder al altruismo más puro o simplemente poner sus habilidades al límite.

Como apunte, deciros que existen “parejas” de luchadores que al terminar el modo Arcade generan una versión propia del final.

Jugabilidad

Tan pronto arrancamos el juego vemos una intro, con el mismo estilo plástico que las que funcionaban a modo de presentación en los últimos juegos de la saga Street Fighter.

De inicio tenemos a 38 de los personajes más carismáticos de ambos universos, salvo alguna excepción y a falta de ver los añadidos que seguramente lleguen a modo de contenido descargable a los que Capcom se ha hecho muy, pero que muy fanática. Aun así, sin duda es un buen plantel, envidiable para casi cualquier juego de estas características.(se rumoreo la llegada al juego del Jefe Maestro de Halo o Marcus Fénix de Gears of War en la versión para Xbox 360). 0 

Los combates con de dos personajes contra dos, en modo Tag Team, permitiendo hasta cuatro luchadores simultáneos por partida, los cuales pueden alternar el control de cada uno de ellos en cualquier momento de los enfrentamientos. Con los pros y contras que ello conlleva.

El sistema de control es sin duda uno de los grandes aciertos del juego, pues permite el clásico sistema usado de seis botones (tres puñetazos, tres patadas) usado por Capcom desde Street Fighter IV o si eres fan acérrimo de Tekken usar su tipo de control característico basado en cuatro botones (dos puñetazos, dos patadas). Ambos sistemas se integran a la perfección en el estilo de lucha de los combatientes de ambas franquicias. 0 

Además, a algunos los luchadores procedentes de la saga de Namco, se les ha añadido características de lucha a larga distancia, como el lanzamiento de ondas, algo típico de luchadores del otro bando, con el fin de igualar la contienda. Pero también se han añadido las cadenas de golpes, como un buen añadido a SF. El resultado, es una sorprendente cantidad de acciones y movimientos para aprender como por ejemplo, Super Art Finish (equivalentes a los Ultra Moves), Counters, Cancelaciones, Pandoras Moves (acciones a la desesperada para lograr victorias inesperadas), Cross Assaults (ataques combinados conjuntos), cambios de personajes tras combo y largo etc. 0 

Otro de las nuevas características incorporadas al género es la inclusión de Gemas, las cuales se pueden comprar online o venir de regalo mediante un código de descarga con el juego y nos proporcionan habilidades especiales y se dividen en dos tipos:

Las Gemas de Ayuda permiten igualar algo las peleas entre usuarios de distinto nivel, facilitando la labor a los jugadores más novatos o con poca habilidad. Dan al usuario habilidades del tipo pasivo aunque su utilización implica pagar un coste (el auto-block a costa de perder una barra cada vez que se activa).

Las Gemas Potenciadoras tienen cinco categorías (Ataque, Defensa, Velocidad, Medidor Cross y Vitalidad) e inciden en los atributos del luchador y se desencadenan según sucesos (recibir o dar ciertos golpes, por ejemplo).

Las gemas que vienen incluidas en el juego están bien equilibradas y no decantan de forma significativa los combates, pero existen rumores de gemas en packs dlc, que seguramente aumente mucho las características y generen controversia.

Entre los modos tenemos el típico Arcade, donde lucharemos rondas y rondas hasta llegar al jefe final y desbloquear las secuencias finales.

Tenemos, también, el modo desafío, que dividido en tres sub-modalidades, nos permite mejorar y entrenar ciertas habilidades y golpes de los luchadores a modo de tutorial avanzado.

El modo online bebe directamente de Street Fighter, con diferentes opciones y reglas de combate. Y en el Versus podremos luchar hasta cuatro jugadores de forma independiente.

Por último, también será posible, editar a los personajes, pudiendo alterar sus ropas a nuestro gusto.

Gráficos

El “look “ de los luchadores está basado en los últimos títulos de lucha de Capcom, con una apariencia cercana a modelos de animación y todos ellos (también los escenarios) han sido modelados en 3D. Con una serie de animaciones corporales y faciales diferenciadas para cada luchador, para con ello, dotar de personalidad a cada uno de ellos.

Tenemos 12 fondos, que visto el resultado y el esmero puesto en ellos se nos queda en poco. Cada uno de ellos tiene multitud de detalles en los que fijarnos y que añaden vida a la lucha. A mayores, incluso algunas de los escenarios tiene múltiples y diferenciados niveles para pasar de uno al otro durante los combates.

Todos los menús cumplen una premisa, ser fluidos y sencillos de entender. De fondo además, contamos con algunas ilustraciones de los personajes.

Audio

Un apartado sonoro sobresaliente para este juego de lucha, donde la mezcla entre revisiones de temas clásicos y composiciones nuevas ayudan a dar profundidad.

La posibilidad de seleccionar las voces en inglés o japonés (con subtítulos en castellano durante las secuencias) de cada personaje, también es un detalle sublime muy a tener en cuenta.

Conclusión

Más allá de ser un crossover entre estos dos titanes del genero de lucha, no se queda solo en lo básico, sino que intenta ofrecer algo nuevo con la inclusión del interesante sistema de gemas y la posibilidad de luchas a cuatro en pantalla.

Tanto la adaptación del estilo de lucha de los luchadores de Tekken como su diseño al estilo Capcom no deslucen para nada a los personajes y demuestran nuevamente la eficacia del Engine de Street Fighter.

Lo único que no nos gusta, ni creo que nos guste nunca es nuevamente el uso abusivo de los contenidos descargables.


 

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

  1. ColeYVannote agosto 30, 2016

    Hmm it seems much like your blog ate my first comment (it
    absolutely was extremely long) thus i guess I’ll just sum it what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your site.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still a novice to everything.
    Do you possess any tips for first-time blog writers?
    I’d genuinely appreciate it.

Trackbacks

No hay artículos relacionados en esta entrada.

Añade un comentario

Opcional

Opcional