Uncharted: El Abismo de Oro - Análisis

Skip to content

Uncharted: El Abismo de Oro – Análisis

marzo 10, 2012 - Análisis, PSVita, Sony

El primer análisis de Ps Vita, en esta nuestra web, no podía ser otro que Uncharted: El Abismo de Oro, juego de lanzamiento de la nueva portátil de Sony. Una franquicia fuerte para un fuerte lanzamiento, aunque en esta ocasión la saga queda en manos de SCE Bend Studio, aunque bajo la supervisión y batuta de Naughty Dog.

Señas de identidad

Nombre: Uncharted: El Abismo de Oro

Género: Acción, Plataformas, Aventura

Desarrollado: SCE Bend Studio

Distribuido: Sony

Plataformas: Exclusividad de Ps Vita

Lanzamiento: 22 de febrero de 2012

El juego

La saga Uncharted, hasta el momento, se basaba en dos cosas seguras, el protagonismo del carismático Nathan Drake y el buen hacer de Naughty Dog. Lo primero no ha cambiado, pero para el salto a la nueva y potente portátil de Sony, se dejó el desarrollo en manos de SCE Bend Studio (creadores de Syphon Filter) donde gracias al potente “hardware” de la máquina y la supervisión de los creadores originales, se ha conseguido un juego, que a pesar de no ser revolucionario si sale airoso de la prueba.

Esta es pues, la primera aparición del aventurero Drake en Ps Vita.

La Historia

En esta ocasión Nathan Drake viaja hasta Centroamérica con su compañero Chase, buscando una ciudad perdida, en la que hace 400 años, una expedición española desapareció en extrañas circunstancias. Así que a este dúo aventurero les toca descubrir y poner a la luz todos los oscuros secretos que rodearon al incidente.

El argumento es sólido, como en toda la saga. El desarrollo es bastante lineal, aunque realmente alguno de los giros está bien pensado y bien llevado a cabo. También, como ya es costumbre en la saga, tenemos ese “humor” y esos chascarrillos propios del personaje, aunque son más patentes en la parte final del juego.

Además, el uso de las secuencias cinemáticas (sacando el potencial de la “bestia”) da mayor profundidad y ayuda a avanzar la historia, gracias a la división que se realiza por capítulos.

Jugabilidad

El primer punto a tener en cuenta es que Uncharted: El Abismo de Oro es un juego de lanzamiento de Ps Vita y como tal sirve para dos cosas fundamentalmente: demostrar lo sobrado de potencia que va el nuevo “juguetito” de Sony, lo cual consigue, y mostrar las posibilidades de control que ofrecen tanto los botones y el par de “sticks” más clásicos, como la pantalla táctil de la que dispone y el sensor de movimiento.

La duración gira en torno a las diez horas de juego, variando un poco según escojamos entre los diferentes niveles de dificultad: muy fácil, fácil, normal, difícil o aplastante. Casi todo este tiempo se reparte mayormente en exploración y plataformas (algo ya anunciado en su momento) para sacar un mejor rendimiento a las características táctiles, bien para resolver puzles – demasiado sencillos en mi opinión y punto a mejorar – bien para avanzar por los escenarios agarrándonos a salientes, escalando y usando cuerdas o escaleras.

El uso táctil también se ve en los diferentes “minijuegos” que pueblan el título, que van desde abrir cofres bajo secuencias o realizar copias al carboncillo. Lamentablemente, en ocasiones estos eventos desesperan por innecesarios y dan sensación de ralentizar el juego.

Pero no todo es plataformas, también hay sitio para la acción, las situaciones apuradas y los tiroteos.

La vista en tercera persona del juego, coloca la cámara sobre el hombro durante los tiroteos, permitiendo que apuntemos mejor a unos rivales de IA que simplemente no destacan, ni para mal ni para bien.

El sistema de coberturas con el que contamos está bien integrado y además es posible disparar mientras estamos colgados de una cuerda, subiendo una escalera o enganchados de un muro. Desde pistolas o AK-47 a un rifle francotirador, el armamento es bastante variado en la aventura.

Lo mejor respecto al sistema de apuntado, es que después de configurarlo a nuestro gusto, incluso con el sistema de autoapuntado, sigue entrañando algo de dificultad, lo cual siempre es de agradecer.

Una pega, gran pega, es la falta de multijugador, modo casi esencial en los tiempos que corren. Quizás para el siguiente…

Graficos

La potencia de esta consola da miedo y cuando el proyecto se basa en sacar a relucir parte del potencial de una consola…

El primer punto a destacar es la iluminación, que se ha cuidado al máximo, esto, unido a unos modelados mimados, logra escenas tanto en exteriores como en interiores cercanas al fotorrealismo. También el diseño, textura y movimiento de la ropa de los protagonistas ayuda a esa sensación de “potencia” de la que hablábamos.

También, cuidadas como en la “hermana mayor” de Sony, tenemos las diferentes animaciones que tiran del motor del juego, donde la fluidez de movimientos y dinamismo da soltura al conjunto.

Audio

Las voces pertenecen al mismo estudio que se encargó de los diferentes títulos llegados a PlayStation 3, con lo cual tenemos un juego totalmente doblado. Aunque se eche en falta la posibilidad de jugarlo en V.O.S.

La banda sonora tiene claros guiños a las obras culmen del género de aventuras, resultando totalmente adecuadas y adaptadas a la situación que se desarrolla, bien sea la huida precipitada o la exploración de la selva.

Conclusión

Se nota que no es un título de Naughty Dog, principalmente al estar centrado en la exploración más que la aventura, pero la gente de Bend Studios ha mantenido el listo alto.

Falta un modo multijugador para hacer del juego una experiencia completa.

Gráficamente estamos ante la primera muestra de lo que es capaz Ps Vita y el resultado es sobresaliente, aunque para exprimirla tengamos que esperar un par de añitos.

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

No hay comentarios en esta entrada.

Trackbacks

No hay artículos relacionados en esta entrada.

Añade un comentario

Opcional

Opcional