Unit 13 - Análisis PS Vita

Skip to content

Unit 13 – Análisis PS Vita

mayo 17, 2012 - Análisis, PSVita, Sony

De los creadores de SOCOM para Playstation 2 y MAG para Playstation 3, nos llega el primer shooter en tercera persona para PS Vita que nos ofrece unas primeras pinceladas de lo que los sticks analogicos pueden dar de si en la nueva portátil de Sony.


DATOS TÉCNICOS

- Título: Unit 13

- Desarroladora: Zipper Interactive

- Productora: Sony

- Distribuidora: Sony

- Plataforma: PlayStation Vita

- Lanzamiento: 15/03/2012

Unit 13 tiene el honor y la responsabilidad de ser el primer shooter en hacer acto de presencia en la recien estrenada PS Vita. Para realizar este primer acercamiento de este tipo de juegos a una consola portatil, Sony ha encargado este trabajo a un estudio especializado en la realización de shooters bélicos realistas enfocados al combate online.

Hablamos de Zipper Interactive creadores entre otros de la serie SOCOM para Playstation 2 y más recientemente de MAG para Playstation 3 que contaba con la posibilidad de enfrentar a 256 jugadores de manera online.

Ya os aviso desde el principio que este juego no es ningún Call of Duty o juego que se le parezca, las misiones estan totalmente separadas unas de otras sin guión o argumento alguno. Y en lo único que se preocupa el juego es en ofrecernos una acción directa y rápida con una control extremadamente preciso y nunca antes experimentado en una portátil.

Modos de Juego

Nada más arrancar el juego en la pantalla principal podremos elegir cualquiera de las siguientes opciones.

Misiones Individuales: Lo que vendría siendo el modo “principal” del juego en el cúal podemos elegir hasta 36 misiones diferentes en distintos escenarios, donde tenemos distintos tipos de objetivos (acción directa, encubierta, contrareloj..).

Cooperativo online: Un modo online para dos jugadores donde podemos unirnos a una partida o bien crear la nuestra propia, eligiendo nuestro escenario de combate y la misión a llevar a cabo.

Objetivos Clave: Misiones a las que tendremos acceso al obtener un determinado nº de estrellas en el resto de modos, o bien usando la aplicacion near para compartir alguna de ellas con otros amigos.

Desafío Diario: Una misión diaria en la que competimos con otros jugadores en los marcadores online por ser, el que tenga la mejor puntuación.

Apartado Gráfico

Unit 13 hace un buen uso de potencia de la consola, sí tuviésemos que medir este juego con otros de nivel similar en la consola como por ejemplo la nueva aventura de Nathan Drake. Podríamos decir que cumple pero sin demasiados alardes, tiene buenas texturas, efectos de luces y sombras correctos y algún que otro efecto de partículas.

La direccion artística de los escenarios podría haber sido un poco mas amplia ya que son los típicos de cualquier juego bélico y no sorprenden por ningún tipo de detalle en especial. Otro punto un tanto discutible de este apartado son los efectos dientes de sierra que se aparecen en determinados momentos de la partida y que empañan el resultado final, sobre todo sabiendo que esto se podría haber mejorado dado el potencial técnico de la consola. 0 

Las animaciones de los personajes para mi gusto son demasiado rígidas, aún sabiendo que se trata de soldados en el campo de batalla y no estaría de más que hubiesen aumentado su número para hacerlo más realista.

Sonido

El sonido de los disparos es contundente y refleja bien el tipo de arma que estamos llevando en esos momentos, la música ambiental se va adaptando de manera correcta segun la situación. Podemos tener fases de infiltración en las que esta desaparece totalmente y solo oímos el sonido del ambiente a otras en las que en los momentos de mayor acción sube sus decibelios para acelerar nuestras pulsaciones. 0 

Un punto a favor del juego es el hecho de tener un buen doblaje en nuestro idioma, eso sí los enemigos siguen teniendo sus voces en el idioma autóctono para dar veracidad a la situación.

Jugabilidad

Unit 13 es el típico shooter en tercera persona que hace uso de un sistema de coberturas. Nada más empezamos el juego tenemos un pequeño tutorial en el que se nos van explicando paso a paso las distintas acciones de control que podemos llevar a cabo. Nuestro personaje puede correr, cubrirse tras una cobertura, lanzar granadas, desmontar explosivos, sortear obstáculos, apuñalar en cuerpo a cuerpo y evidentemente disparar. 0 

La presencia de los dos sticks analógicos de PS Vita es lo que permite la existencia de un juego como este en una consola portátil, gracias a ellos podemos ir dirigiendo a nuestro personaje y disparar de manera precisa. Con el boton L podemos hacer zoom con nuestra arma para disparar con mayor exactitud a nuestros objetivos.

También se hace un uso interesante y sensato de las capacidades táctiles de la consola para por ejemplo la recarga de armas, desactivación de explosivos o movimientos sobre ciertas coberturas que se llevan a cabo pulsando sobre el icono correspondiente en la pantalla.

Como os comentaba al principio cada una de las misiones que nos presenta el juego es totalmente independiente de la anterior y tiene unos determinados objetivos a cumplir: bien recorrer un determinado trayecto en contrareloj, infiltrase sin ser detectado por cámaras ni los guardas, obtener distintos informes de inteligencia enemiga… etc

Antes de acceder a una misión podemos elegir a nuestro soldado de entre las 6 clases disponibles (comando, técnico, explorador, artillero,infiltrado, o francotirador). Cada una de ellas tiene sus propias estadisticas de salud, velocidad, regeneracion… así como su armamento particular, que ademas podremos ir mejorando y variando a medida que subamos de nivel en el juego. 0 

Uno de los puntos más flojos de este apartado es sin duda alguna la IA enemiga que ni mucho menos es una maravilla y se basa principalmente en la suma de efectivos, cuanto más enemigos en pantalla más se complica la cosa. Aunque poseemos un radar para detectar su presencia es fácil atraerlos a todos a un determinado punto para ir acabando con ellos uno tras otro. 0 

Conclusiones

Unit 13 es claro y parco en su planteamiento, es un shooter en 3ª persona que no aboga por un gran guión, se presenta como accion directa pura y dura en misiones que no duran más de 20 minutos. Un modo online un tanto descafeinado, con solo 2 jugadores en liza, no tiene demasiada variedad en las misiones ni tampoco unos escenarios que recordaremos para siempre.

Pero aún así supone un buen acercamiento a lo que pueden dar de si los shooters en un terreno que hasta entonces les había sido vedado como son las consolas portátiles.

Lo mejor

-Buenos gráficos
-Excelente sistema de control
-Los desafíos diarios y sus tablas de clasificación

Lo peor

-La pobre IA enemiga
-Escenarios repetitivos y faltos de carisma
-Modo multijugador muy limitado

Comparte nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Artículos relacionados



Comentarios de juegos

No hay comentarios en esta entrada.

Trackbacks

No hay artículos relacionados en esta entrada.

Añade un comentario

Opcional

Opcional